Portuarios de Boquerón incrementan sus operaciones

Guantánamo (Redacción Solvisión) Los trabajadores del puerto de Boquerón, en la bahía de Guantánamo, al oriente de Cuba, en lo que va del actual año manipularon 11 mil 643 toneladas de mercancías, al completar la descarga de cemento del buque Atenea y de una patana que trajo arroz.

Juan Bautista Alcántara de la Cruz, director de esta Unidad Empresarial de Base (UEB) de la Empresa de Servicios Portuarios del Oriente, señaló que el plan de operaciones del año en curso es de 45 mil toneladas.

La cantidad recibida hasta ahora confirma la disposición del colectivo de repetir la labor de 2015, cuando operó 50 mil toneladas, un hito en la recuperación del cabotaje en el territorio, previsto en el Lineamiento 270 de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución.

El colectivo superó en casi el 72% lo previsto y alcanzó el mejor resultado desde la reapertura del muelle Aracelio Iglesias, en 2010, luego de una dilatada y compleja reparación.

Factor esencial para el desempeño fueron el incremento en la entrada de embarcaciones, pues se contabilizaron 54 operaciones a la descarga y 24 a la carga.

La agilidad de los braceros propició que llegaran por allí arroz, granos, cemento y fertilizante, mientras que hacia el puerto Guillermón Moncada salieron varios miles de toneladas de sal para el consumo de la población y entidades estatales de Santiago de Cuba.

Leonardo Montes Benítez, jefe de la brigada de estibadores, dijo que para rebasar la meta del actual año los portuarios necesitan que se mantenga el estable arribo de naves y que la economía interna asegure el transporte necesario para la extracción de las mercancías.

Señaló además que en los resultados del primer mes y medio de 2016 sido fundamental la llegada de dos barcos con cemento en bolsa.

En ese sentido, fuentes del Establecimiento Guantánamo de la Empresa Comercializadora de Cemento confirmaron que se pronostica que por cabotaje arribe a la provincia un volumen mucho mayor que las 20 mil 256 toneladas recibidas en 2015.

La causa es la insuficiente disponibilidad de medios especializados para su transportación a granel por carretera o ferrocarril.

Aunque aumentan las operaciones es conveniente aclarar que en los finales del pasado siglo llegaron a manipularse más de 80 mil toneladas de diversas cargas por el puerto de Boquerón, cercano a la ilegal base naval yanqui en la bahía de Guantánamo.

 

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