Parques solares fotovoltaicos en Guantánamo: el empujón para seguir

Parques solares fotovoltaicos en GuantánamoGuantánamo.- El 1 de septiembre venidero es la fecha límite. No hay otra para los trabajadores de la Unidad Empresarial de Base (UEB) Guantánamo, de la Empresa Nacional de Hidroenergía, que completan el montaje de la cuarta etapa del parque solar fotovoltaico Santa Teresa, ubicado al sur de la capital de la provincia.

Así confirma Ígory Suárez Chávez, el director de la Dirección Integrada de Proyectos, encargada de la ejecución de la mayor instalación de su tipo en Cuba, inaugurado en febrero de 2014 con una potencia generadora de hasta 2,5 megawatts-pico (MW-p) y que ahora llega a los 5,1 tras dos sucesivas ampliaciones.

“Ya están aquí los equipos que faltaban para concluir el montaje de la etapa y ponerla en funcionamiento”, señala.

Detalló que son la Solar Station, un contenedor que protege a los inversores que convierten en alterna a la corriente directa producida por los paneles y al transformador que eleva la tensión de la electricidad para inyectarla a la red de distribución; así como la unidad de control, suministrados por la empresa italiana C.R. Technology Systems S.p.A.

También una torre meteorológica automática que permite medir y analizar las principales variables atmosféricas que inciden en la radiación luminosa existente en cada instante, como la nubosidad, temperatura, dirección del viento y su velocidad, entre otros.

La Empresa de Componentes Electrónicos Ernesto Che Guevara, de Pinar del Río, suministró los paneles y las mesas metálicas que los soportan, precisa Suárez.

Con el equipamiento en obra, Luis y Francisco, más otra pareja de especialistas de la UEB Hidroenergía Guantánamo, agilizan el montaje de las 7 cajas electrónicas que concentran la corriente directa  producida por los 5 600 paneles fotovoltaicos que comprende la etapa. Ambos comentan que laboran de forma ininterrumpida para luego avanzar en la colocación cableado que conducirá la energía hasta los inversores.

Trabajadores de la Corporación COPEXTEL en la provincia se encargaron del aterramiento para proteger a la instalación de cualquier variación indebida de la corriente.

Según Suárez, así crean las condiciones técnicas para que los expertos de la empresa proveedora hagan las pruebas y ajustes necesarios en la puesta en funcionamiento de la cuarta etapa del parque fotovoltaico Santa Teresa.

Desde su puesta en uso, la instalación contribuye con energía limpia a satisfacer la demanda de la población vinculada a circuitos de las zonas sur y centro de la ciudad de Parques solares fotovoltaicos en GuantánamoGuantánamo, fundamentalmente en el horario pico que va de las 10 a.m. a la 1 p.m.

Su cuarta fase es parte de un programa de cuatro parques en construcción en Guantánamo, con una potencia conjunta de 5,9 MW-p, lo que permitirá más que duplicar la que ahora está en uso en la provincia.

Todos estaban previstos terminar en julio para contribuir a mitigar las limitaciones que tiene actualmente la generación convencional en el país por reparaciones o inversiones en dos termoeléctricas, pero sucesivos retrasos en la importación de los equipos movieron las fechas de entrada en explotación.

Ofensiva en varios frentes

El primer día de septiembre también marca la línea límite para el parque fotovoltaico que la Empresa Eléctrica Guantánamo construye en las cercanías del poblado de La Yaya, en el municipio de Niceto Pérez. Podrá generar 1,2 MW-p en el más intenso de la luz solar.

Robert Maresma Gaínza, el director general de la entidad, señala que con el arribo de los mismos equipos de igual proveedor italiano, se intensifican las labores para la puesta en funcionamiento.

“La ofensiva es en varios frentes pues entre septiembre y octubre echaremos a andar la ampliación del parque solar de la Punta de Maisí y el de la zona oeste de la ciudad de Guantánamo, e iniciaremos la ejecución de otros cuatro que deben ser concluidos en 2018”, explica el además presidente del Consejo de Cooperación del Ministerio de Energía y Minas (MINEM) en la provincia.

La empresa C.R. Technology Systems S.p.A. también suministra los equipos del parque fotovoltaico más oriental de Cuba, que inició su labor en diciembre de 2016 como parte de la estrategia de recuperación en uno de los municipios más golpeados por el huracán Matthew.

Desde principios del año actual trabajadores de la UEB trabaja en su ampliación para elevar la potencia de generación de 0,1 a 1,2 MW-p, con el objetivo de mejorar más el servicio eléctrico, sobre todo en las zonas de bajo voltaje del Consejo Popular de Punta de Maisí, con una población superior a los 2 600 habitantes.

El ingeniero Bartolo Wilson Toledano afirma que el pequeño grupo de trabajadores de la División Territorial de COPEXTEL en Guantánamo que él encabeza está próximo a finalizar la colocación de la malla protectora de tierra y de la red de cables de corriente directa que salen de los paneles hacia los inversores.

Eso dará secuencia para que los especialistas de la firma italiana hagan a su vez su trabajo y la ampliación comience a generar para fines de septiembre.

Más tarde, en octubre, lo hará el parque ubicado en la zona oeste de la capital de la provincia, con una potencia de 2,2 MW-p, el más atrasado por afectaciones en el suministro de cemento y áridos para la elaboración del hormigón necesario en la cimentación de los pilotes de las mesas metálicas que soportan a los panales.

Maresma, el director general de la Empresa Eléctrica Guantánamo, confirmó que en obra están la caseta de control y las cajas electrónicas compactas, mientras que se espera a mediados de septiembre el arribo de la Solar Station, con los inversores y transformadores.

Detalló que, a diferencia del resto, los equipos de este parque son suministrados por la empresa china AVIC International Aero-Development Corporation, incluidos los 8 800 paneles solares que lleva. Las mesas sí son de producción nacional.

El directivo agregó que el montaje de nuevos parques solares será en Los Ciguatos, municipio de San Antonio del Sur; Montesano y San Pedro, en Guantánamo, y la localidad de Jesús Lores, en Imías.

Cuando sean sincronizados al sistema eléctrico en el primer trimestre de 2018, junto con los ahora en fase de terminación, proporcionarán a Guantánamo una potencia generadora total de 26,3 MW-p, poco más de la mitad de la que se prevé inicialmente alcance la energía solar fotovoltaica en años venideros.

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *