Parque Alejandro de Humboldt: Preservación en el Edén Oriental

Compartir...

Guantánamo.- Preservar más de 14 mil hectáreas de bosques, prácticamente vírgenes es objetivo prioritario para la dirección del Sistema de Áreas Protegidas del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) en Guantánamo, entidad que desarrolla en las comunidades existentes en el área comprendida del Parque  Nacional Alejandro de Humboldt, el perfeccionamiento de alternativas para conservar el mayor reservorio de la biodiversidad del Caribe Insular.

Durante varios se incrementa de manera sostenida la labor para el logro de una adecuada cobertura forestal y terminar de cubrir las zonas desprovistas de vegetación, fundamentalmente antiguas trochas mineras y veredas abandonadas. Con el objetivo de reducir la fragmentación de los bosques, se realizaron zanjas colectoras de agua en los caminos que permiten disminuir el arrastre provocado por el escurrimiento superficial y evitar la sedimentación en las cuencas hidrográficas.

 Otras acciones están dirigidas a la aplicación de métodos para evitar la erosión de los suelos, la construcción de tranques,  el mejoramiento del sistema contra incendios en sitios inaccesibles, recuperación de fajas hidro-reguladoras de los ríos, el aumento de la superficie boscosa y el  manejo de la regeneración natural, están entre los principales resultados del colectivo que labora en los diferentes sectores del parque.

 Se labora además en el completamiento de los inventarios zoológicos, la adquisición de equipos y recursos para realizar con mayor calidad las investigaciones científicas sobre la endémica fauna de la región, así como la introducción de especies, incluyendo poblaciones nuevas, entre ellas, el Pitirre Real.

Los especialistas del Sistema de Áreas Protegidas, logran concretar una base datos con información actualizada sobre las principales 218 especies de la flora, presentes en el macizo montañoso Nipe-Sagua-Baracoa.

El Plan Operativo en el Humboldt también contempla el apoyo en la alimentación de los trabajadores y habitantes del Parque, con el aumento en la producción de un conjunto de renglones agrícolas a través del establecimiento de parcelas de autoconsumo y el mejoramiento de las áreas de frutales, que garanticen determinados insumos y la disponibilidad de excedentes para la comercialización. 

El Parque Nacional Alejandro de Humboldt, declarado Patrimonio de la Humanidad, abarca un extenso y bien conservado territorio de 70000 hectáreas de excepcional belleza. En este ecosistema montañoso del Alto oriente cubano, se logra garantizar la perpetuidad y el funcionamiento estable de los procesos ecológicos vitales y la supervivencia de las especies que en él habitan.


Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

nueve + ocho =