Más allá de una efeméride (+ Video)

26 de Julio: más allá de una efemérideGuantánamo.-  Acoger la sede del acto central por el 26 de Julio, es motivo de júbilo y reconocimiento para los pobladores de la provincia merecedora y es que la fecha es eso; fuente de motivación y orgullo para los cubanos.

Los guantanameros sabemos bien de ello, pues en tres ocasiones hemos tenido el privilegio de organizar la conmemoración nacional. La primera vez fue en 1985, entonces ante miles de hijos de este pedazo de patria, Fidel Castro expresó:

“…por las tierras de esta misma provincia…desembarcaron Antonio Maceo, José Maceo y Flor Crombet. Puede decirse que entre los primeros lugares que iniciaron la lucha, contando poco después con la presencia de los más prestigiosos jefes revolucionarios, se encuentra esta provincia de Guantánamo…” “… por esta zona oriental del país se produce el desembarco de José Martí, héroe de nuestra independencia, en compañía de Máximo Gómez, una de las figuras internacionalistas más prestigiosa de la historia de América Latina…”

*Texto íntegro del discurso de Fidel Castro el 26 de Julio de 1985 en Guantánamo

En aquel momento, con la presencia del líder de la Revolución Cubana, se inauguró el Hospital General Docente Dr. Aghostino Neto, institución insigne de la salud en este oriental territorio.

Diez años más tarde, Guantánamo acogió nuevamente la sede del acto nacional por los sucesos del Moncada, en esa ocasión le fue entregada a Fidel la réplica del sable del Mayor General Pedro Agustín Pérez. Aún retumban sus palabras: 

 “Los que hemos tenido el privilegio de conocer la libertad, la dignidad y la justicia, nunca nos resignaremos a vivir sin ellas”.

Texto íntegro del discurso de Fidel Castro en 26 de Julio de 1995 en Guantánamo

En 2012, el Buró Político del Comité Central del Partido acordó otorgar de forma rotativa la conmemoración del histórico acontecimiento. Igualmente, decidió mantener la celebración de los aniversarios cerrados, cada cinco años, en la Ciudad Héroe de Santiago de Cuba. Y nuevamente correspondió a Guantánamo la distinción.

Las palabras centrales estuvieron a cargo del Primer Vicepresidente de los consejos de Estados y de Ministros, José Ramón Machado Ventura, quien patentizó la voluntad de continuar avanzando y haciendo cuantos cambios se requieran, sin ceder un ápice ante las presiones del enemigo.

Texto íntegro del discurso de José Ramón Machado Ventura el 26 de Julio de 2012 en Guantánamo

Al concluir el acto, Raúl Castro, expresó:

“Yo no vengo a pronunciar un discurso, vengo a darles un saludo a todos los que están aquí y a todos los que están en la provincia de Guantánamo y en todo el país”, y agregó a continuación: “Este ha sido un acto ejemplar, como debieran ser todos los actos, con una magnífica introducción de nuestros jóvenes artistas guantanameros y de todos los que están en esta tribuna…”.

Este año, Santiago de Cuba organizó el 65 aniversario. Justo a las 5:12 am la misma hora en que los jóvenes de la Generación del Centenario intentaron tomar el cielo por asalto el 1953, comenzó este el acto político cultural, presidido por el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y por Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros.  

Los guantanameros también seguimos los emocionantes momentos que tuvo su cumbre con las palabras de Raúl quien afirmó:

“Los cubanos somos un pueblo pacífico y amistoso (…) Hay que derramar ríos de sudor preparándonos para combatir hasta la victoria si fuera necesario (…) Hemos corrido todos los riesgos y resistido invictos sesenta años…”

La evocación a los momentos actuales de Cuba y la región a propósito del sesenta y cinco aniversario de la gloriosa fecha, es motor impulsor para los habitantes de esta isla, inmersos en la actualización del modelo económico y de la preparación para el debate y consulta popular sobre nuestra Carta Magna, proceso a tono con los cambios que se han presentado en el país en las últimas etapas.

Entonces, como ayer, estaremos en pie de lucha por preservar las ideas que motivaron a los asaltantes del Moncada y que comenzaron a aflorar el 1 de enero de 1959 con el triunfo de la Revolución, para continuar iluminando la senda victoriosa de esta isla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *