Llega la informatización a la gestión de la atención médica en Cuba

Es un hecho que la informatización es parte sustancial del modelo de sociedad que día a día construimos, especialmente, porque pensar Cuba hoy pasa por el uso eficiente de las tecnologías de la información en todas las esferas de la vida.

Este proceso está bien definido en el lineamiento 108 de la Política del Estado cubano hasta el 2021, que establece como prioridad «Avanzar gradualmente, según lo permitan las posibilidades económicas, en el proceso de informatización de la sociedad, el desarrollo de la infraestructura de telecomunicaciones y la industria de aplicaciones y servicios informáticos.»

Para Cuba, llevar a cabo esta tarea implica desafiar las enormes restricciones y obstáculos que impone el férreo bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra nuestro país, con la consabidas pérdidas millonarias para la economía nacional. No obstante se destinan cuantiosos recursos humanos y financieros para hacerlo posible.

Como resultado de un trabajo arduo y multidisciplinario, el año 2019 concluyó con un notable progreso en este camino. Se extendieron y profundizaron los servicios de telefonía y acceso a Internet, lo que convirtió a Cuba en una de las naciones donde más dinámicamente creció la conexión a la red de redes.

Por otra parte, es alentador constatar que la informatización de la sociedad ya está presente, -por citar un ejemplo-, en el Sistema Nacional de Salud, con la utilización de un sofware cubano, que añade valor a los servicios que recibe toda la población sin distinción de ninguna clase, favoreciendo la gestión de la atención médica.

El hospital clínico quirúrgico universitario, comandante Manuel Fajardo en la capital, recientemente presentó la versión actualizada de su programa Gestión de la Atención Médica, GalenClínicas, que ya se viene utilizando con probada eficacia en más de 80 instituciones del país, según afirmó a la prensa el director del hospital, Darcis Torres Pérez.

Se trata de un sofware cubano que abarca diferentes procesos dentro del sistema de atención a pacientes, y es rectorado por la empresa de servicios de ofimática y telecomunicaciones, SOFTEL.

Este sistema de gestión de atención médica, incluye el acceso de los galenos a una base de datos que les permite establecer el registro médico, fijar citas, conocer la disponibilidad de medicamentos, acceder a los servicios de imagenología y resultados de laboratorios, hacer interconsultas y crear la historia clínica electrónica. Sin dudas un gran paso hacia un servicio de excelencia.

De manera que la informatización avanza indeteniblemente en todos los sectores de la sociedad cubana, y particularmente en la servicios de salud. Ejemplos como el del hospital Manuel Fajardo de la capital, evidencian el compromiso de Cuba en función de una mayor calidad en la atención al paciente y mejores condiciones de trabajo para el personal de la salud, que tanto dentro como fuera de nuestro país, afianza su calidad profesional y vocación humanista.

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