Llaman autoridades sanitarias a cuidar a los niños ante la COVID-19

Después de casi 11 meses de enfrentamiento a la COVID-19, Cuba no ha lamentado ningún fallecido en edad pediátrica, gracias al protocolo de actuación con una atención médica personalizada acorde a las necesidades de cada niño.

Sin embargo, en el último mes se registró un notable incremento de pacientes pediátricos contagiados con la enfermedad, lo que denota fisuras en la percepción de riesgo de los adultos que deben velar por la salud de los más pequeños de casa.

Un artículo publicado en la página institucional del Ministerio de Salud Pública cita a la doctora Lissette del Rosario López, jefa del Grupo Nacional de Pediatría del Minsap: «La niñez está concebida para crecer en sanidad física y biológica y por eso todos tenemos la misión de cuidarla, extremar las medidas de seguridad y vivir con la certeza de que vamos a lograrlo, pero es una tarea de todos».

El mensaje y las cifras que revela la publicación evidencian que hay que estar alertas en el cuidado de los miembros más jóvenes de la familia:

– 21 de marzo de 2020: Cuba reportara el primer paciente pediátrico positivo a la COVID-19

– 31 de enero de 2021: Hasta esa fecha el país acumuló 2 882 menores de edad diagnosticados con el SARS-CoV-2; 586 casos se encontraban activos y el 82,8 % del total de los niños y adolescentes diagnosticados estaban recuperados

– Enero de 2021: la cifra de casos en edad pediátrica alcanzó alrededor de los 1 600 pacientes. Se reportó el 49 % del total de lactantes, de ellos el 40 % tiene tres meses o menos

Tomado de Granma

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *