La Universidad de Guantánamo entre las mejores del país (+ Infografías)

Guantánamo. – Tras un exitoso cierre del curso escolar 2019-2020, la Universidad de Guantánamo conserva sus aspiraciones de mantenerse entre las mejores del país por sus resultados académicos, científicos y extensionistas.

La Vicerrectora de Formación Profesional Dr. C. Alina Cantillo Quintero explicó en una entrevista a Solvisión que los resultados de promoción y aprobados limpios,  son superiores al indicador nacional.
En el caso del curso regular diurno y de ciclo corto la media es de 4.2 y para el curso por encuentro es de 4.0 en lo que se refiere al número de estudiantes aprobados durante el período lectivo.

Resulta imposible resumir el año sin mencionar la etapa más crítica de enfrentamiento a la pandemia por la Covid 19, período durante el cual los universitarios guantanameros desarrollaron diversas acciones entre ellas el trabajo en los centros de aislamiento definidos en las sedes Raúl Gómez García y Regino Eladio Boti para atender pacientes sospechosos y contactos de casos positivos al nuevo coronavirus.

Infografía 1: Actividades realizadas en la UG en la etapa pandémica de la provincia

“Tras el reinicio de las actividades lectivas el primero de septiembre se materializaron un grupo de acciones para asegurar la culminación de la etapa formativa. Cómo resultado el trabajo, en la modalidad del curso regular diurno se crece 1.1 porcentual en aprobado total y 3.5 en aprobado limpio, lo que representa un incremento del  0.02 en la calidad. El CPE crece en 7.2 puntos porcentuales en aprobado total y además crece 10,1 aprobado limpio con respecto al curso anterior. Mientras que la Educación a Distancia se incrementó en matrícula. Así mismo en esta modalidad de estudio, son superiores a lo indicado por el MES.”

explicó Cantillo
Infografía 2: Actividades realizadas en la UG en la etapa de nueva normalidad

Una vez concluidos todos los procesos de docencia y desde el nueve de noviembre se vincularon estudiantes y profesores a tareas de impacto relacionadas con la producción de alimentos, recogida de café e inserción de los proyectos de impacto sociocultural en las comunidades vulnerables de la provincia. El aporte económico a la cosecha cafetalera se cuantifica en 1024 latas con un valor de $31 200.

De igual manera profesores y estudiantes de la UG se vincularon  a la siembra de yuca, boniato, calabaza, frijoles, col, lechuga y pepino recogida de habichuelas, espinacas, fruta bomba, guayaba, ají y remolacha, siembra de semillas de guayacán y trabajo en cultivo semiprotegido y tapado, secado de café y cacao, entre otras.

También creció la vinculación con empresas del territorio y los resultados científicos aplicados al crecimiento la provincia. Destacan entre ellos la materialización del primer polo exportador de la provincia y del plan de desarrollo de Guantánamo hasta el 2030.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *