La Plaza del Mercado o la plaza del olvido (+ Fotos)

Plaza del Mercado en Guantánamo, CubaGuantánamo. – En el centro de la ciudad de Guantánamo una edificación persiste de cara al tiempo y a pesar de las inclemencias de la naturaleza, los olvidos y las ausencias de la restauración necesaria: la Plaza del Mercado.

Ubicada en la Calle Los Maceo, entre las arterias Prado y Jesús del Sol, es una de las más representativas construcciones del eclecticismo que caracteriza la Villa de Santa Catalina del Guaso.

El inmueble, que atesora un valor patrimonial e histórico de inigualable trascendencia, hoy se reduce a una penosa ruina y presenta un peligro de derrumbe.

El edificio constituye un legado del arquitecto José Leticio Salcines, así lo asegura José Sánchez Guerra, el historiador de la ciudad:

“Si nos remontamos a la historia recordaremos que Guantánamo surgió por la tradición mercantil que iniciaran los españoles y que posteriormente continuaran los franceses, haitianos y otros emigrados que residían en la región. Uno de los reclamos del pueblo de la villa en los tiempos de antaño era precisamente el tener una plaza en la que se reunieran esos comerciantes.

Es así que Salcines inicia su construcción a partir de 1914 y se culminaría siete años después, convirtiendo a Guantánamo en una de las más importantes plazas comerciales del Oriente cubano, rebasada solamente por la de Santiago de Cuba.”

José Sánchez Guerra, el historiador de la ciudad de GuantánamoLas funciones de esta instalación han variado en el tiempo, como comercio privado, almacén de materiales de la construcción y mercado agropecuario. Tras muchos años de abandono y como consecuencia del deterioro progresivo de la construcción se decide realizar una reparación en 1993.

A 24 años de ese proceso, las huellas del tiempo se hacen evidentes, así lo asegura Yanelis Quintana, joven guantanamera

“Yo pienso que deberían pintarlo, repararlo como se merece. En una ocasión dijeron que lo iban a hacer. Yo trabajé en ese mercado, empecé cuando tenía 17 años, hoy ya tengo 33 y todavía no se concreta nada.

También comparte la opinión Ricardo Vargas:

“Si por lo menos lo limpiaran, lo pintaran un poco… porque esto está en el centro de la ciudad y realmente se ve muy feo, así como está.”

Numerosos proyectos han estudiado la factibilidad de reanimar y rehabilitar esta imponente construcción, ubicada dentro del centro histórico de la ciudad, recientemente declarado zona de protección por la Comisión Nacional de Monumentos. Sobre uno de estos planes explicó Ernesto Torres, Especialista del Grupo de Desarrollo para la Ciudad.

“Nuestro Grupo lanza cada año un concurso para proyectos arquitectónicos en el que pueden participar arquitectos e ingenieros civiles. En el 2015 el arquitecto Fernando Gómez presentó un trabajo que proponía una reanimación integral de la instalación, incorporándole otros usos y servicios que lo dotarían de mejores condiciones y beneficiarían a un número importante de usuarios.”  

Plaza del Mercado en la ciudad de Guantánamo, CubaEl embate de la naturaleza y el tiempo, la ausencia de intervenciones sistemáticas para garantizar el mantenimiento y la integridad de la edificación, la escasez de materiales de la construcción, el déficit presupuestario, la falta de voluntad conservadora, así como las indisciplinas sociales de los habitantes de esta ciudad, que de manera inescrupulosa convierten sus muros en mural o basurero inciden negativamente en la imagen del lugar.

¿Será que el destino de la Plaza del Mercado es el de la destrucción inminente?

Aunque la inversión necesaria para devolverle a la Plaza del Mercado de Guantánamo su majestuosidad y usabilidad es significativa y se precisa de mano de obra especializada para la intervención, existen mecanismos que pudieran aplicarse, así lo considera el Ms. C Juan Centeno Durruty, quien se desempeña como Vicepresidente de la Unión de Arquitectos e Ingenieros Civiles de Cuba en el territorio:

“Pienso que una alternativa sería proyectar la intervención por etapas, lo que permitiría aminorar el impacto tan importante que monetaria y materialmente implica esta obra.”

En intercambio con la Vicepresidenta del Consejo de la Administración en el municipio conocimos de la asignación de más de un millón de pesos para los primeros trabajos y de que próximamente se realizarán acciones conjuntas con la oficina del conservador de Santiago de Cuba. Esperemos que en esta oportunidad llegue la necesaria transformación a nuestra Plaza del Mercado, para beneplácito de los guantanameros y guantanameras.

 
Así lucía la Plaza del Mercado en sus primeros años
Así lucía la Plaza del Mercado en sus primeros años

Plaza del Mercado en la ciudad de Guantánamo
La imagen de años recientes

El deterioro de la Plaza del Mercado
El creciente deterioro

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *