La epopeya de Arroyo Hondo

La epopeya de Arroyo HondoGuantánamo.- Luego del desembarco de José Martí, Máximo Gómez, y otros patriotas por Playita de Cajobabo el 11 de abril de 1895, los expedicionarios tuvieron que transitar por varios sitios de la geografía montañosa  hasta llegar el 25 de ese mes a una zona llana, cerca de la ciudad de Guantánamo, un lugar nombrado Arroyo Hondo, donde se libró un feroz combate para salvaguardar la vida de las máximas figuras de la Guerra de Independencia.

Ese día, precisamente, tropas mambisas al mando del León de Oriente, José Maceo, lograron evadir la emboscada que habían tendido en el lugar las tropas españolas y pudieron impedir que se consumará una acción que podía dejar a las tropas cubanas sin la guía de Martí y Gómez.

La columna española estaba comandada por el coronel Copello, jefe militar de la cabecera de la jurisdicción, que contaba con unos 500 efectivos del Regimiento de Simancas, y tenía la orden de aniquilar al mando de los mambises, pues ya conocían de la presencia de ellos en la zona.

El enemigo llegó al lugar alrededor de las 11:00 horas, encontrándose con que los cubanos ya se habían posesionado para presentar resistencia organizada. La primera acometida fue rechazada por los coroneles Victoriana Garzón y José Mejías.

Ante la imposibilidad de iniciar un tercer asalto, ya que su columna había sufrido pérdidas de consideración, el jefe español inició la retirada alrededor de las 13:00 horas.

En esta acción el puente tendido sobre el Arroyo que da nombre al lugar, se convirtió en el elemento principal del enfrentamiento, que se decidió con la carga dada por el Mayor General José Maceo, en la cual perdió la vida el Coronel, Arcid  Duverger.

En ese lugar se levanta un mausoleo en memoria de la acción y de Arcid, sobre el cuál nuestro Héroe Nacional, escribió en su Diario de Campaña: “Murió Arcid Duverger el valiente, de cada fogonazo un hombre, le entró la muerte por la frente”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *