La Aduana General de la República en la nueva normalidad

Ajustada a rigurosos protocolos de bioseguridad, la Aduana General de la República (AGR) ha reforzado sus operaciones tras la apertura de los aeropuertos, en pos de garantizar, en primer lugar, la seguridad de la frontera.

En un reciente intercambio con la prensa, en la sede central de este órgano, Yamila Martínez Morales, directora general de Procesos Aduaneros, aseguró que en las actuales circunstancias se ha priorizado el mejoramiento de los flujos en las terminales aéreas y de despacho, así como la optimización de todos los procesos aduaneros, en aras de brindar un servicio de mayor calidad, agilidad y transparencia.

Con ese mismo propósito, dijo, continuó el procesamiento de los envíos vía postal y por las agencias Cubanacan Express y Cubapack International; se priorizó el despacho de las importaciones y exportaciones, principalmente de donativos destinados a combatir la pandemia, y se brindaron facilidades aduaneras para acercar el despacho de las cargas a las provincias de residencia de las personas.

De igual modo, añadió, se potenció el empleo de la vía no presencial y la transmisión digital de documentos para realizar cualquier trámite, unido a la no declaración en abandono legal de las cargas no comerciales que llegaron en esta etapa.

Con la apertura de las terminales aéreas, enfatizó Martínez Morales, persisten las amenazas y el intento de introducir drogas al país, pues los traficantes buscan nuevos modos de operar y estudian los controles y protocolos de actuación para aprovechar cualquier vulnerabilidad.

Resulta significativa, a su juicio, la detección, en los últimos tres meses, por la vía de pasajeros y de envíos aéreos y marítimos, de medicamentos con efectos similares a las drogas. Entre los más frecuentes figuran el Tramadol, Lidocaína, Amitriptilina, Aceite de Cannabis y Carbamazepina.
Yamila Martínez reiteró, además, que la política aduanera no ha tenido cambios. Por tanto, se mantiene el límite del valor de importación no comercial por pasajeros hasta mil pesos, más 25 kg de efectos personales (125 kg en total), en cada entrada al país.

Los pasajeros, subrayó, pueden importar exento del pago sus efectos personales (25 kg) y los objetos considerados como tal (laptop, teléfono celular…), así como los primeros 50.99 pesos del valor de importación, equivalentes a 5 kg.

Asimismo, están exento del pago hasta 10 kg de medicamentos, siempre que vengan en envases originales y separados del resto de las misceláneas.
La agenda del encuentro, presidido por el jefe de la AGR, Nelson Cordovés Reyes, también prestó atención a la estrategia de trabajo aduanera en la nueva normalidad, la cual fue presentada por Gemma Anduz Collazo, directora general de Organización y Sistemas.

Perfeccionar la política aduanera, simplificar procesos, agilizar servicios y fortalecer la economía resaltan entre las líneas directrices del programa diseñado por el país.

Tomado de Granma

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *