Jornada La Isla en Peso une verso y fotografía para honrar a Virgilio Piñera

Artista guantanamera Anelí PupoGuantánamo.- Uno de los atractivos del programa colateral de la VIII Jornada Literaria La Isla en Peso, en Guantánamo, es sin dudas la muestra fotográfica “Otra isla…otro peso”, de la laureada artista local Anelí Pupo, quien esta vez nos regala una nueva lectura de la poética del gran Virgilio Piñera.

En la galería del Consejo Provincial de las Artes Plásticas goza hoy de buena acogida esta exposición de 15 sugestivas instantáneas de mediano formato, inspiradas en los versos de la paradigmática obra piñeriana, en su esencia original, contrastante, desenfadada, irreverente, de singulares valores expresivos y dramáticos.

Dentro de la poética visual de la muestra, los títulos ocupan también lugar importante, en alusión directa a fragmentos de La Isla en Peso -uno de los textos cumbres de la poesía cubana-, detalle que para la expo concibió con acierto la fotógrafa Anelí Pupo, que una vez más hace gala de su talento, ratificándose entre la élite de su especialidad en Guantánamo.

Desde su primera exhibición personal, “Matriarcado”, en 2017, ninguna de las propuestas de esta joven artista -de formación autodidacta- han pasado desapercibidas, sino que en poco tiempo le han merecido la admiración del público y la crítica, que la ha calificado de revelación, por su estética y su discurso metafórico y conceptual, con audaz mirada hacia problemáticas sociales.

Obra de la artista guantanamera Anelí Pupo
“Otra isla…otro peso” es su onceno proyecto expositivo, creado para la actual jornada literaria de la Asociación Hermanos Saíz. Aquí recurre a lo simbólico y al desnudo bellamente integrado al paisaje, a luz natural, contrastando el claroscuro y el color, dando esta vez más riendas sueltas a su imaginación y necesidad de aflorar sentimientos propios.

En 2019 Anelí Pupo se alzó con la Beca de Creación del Salón Regino E. Boti, y el Premio Guamo de la UNEAC en Guantánamo, este último por su destaque en la cultura de la localidad, y en cuya acta constó: “…su trabajo ascendente insufla de aliento contemporáneo y esperanzador a su manifestación, constituyendo un hito en el contexto en el cual produce”.

También el pasado año la novel creadora fue elogiada en la Bienal de Pequeño Formato de Camagüey, y le dio un alegrón a su provincia al figurar entre las 50 fotógrafas más sobresalientes del panorama latinoamericano actual, según encuesta de la plataforma digital Distintas latitudes, interesada en visibilizar talentos y la mirada con que las féminas retratan sus entornos.

El nombre de la guantanamera sobresalió entonces, junto a otras cuatro cubanas, en ese espacio en las redes que indagó sobre las fotógrafas a tener en cuenta para conocer a América Latina y el Caribe, un reconocimiento que se convierte en compromiso para Anelí, quien trabaja hoy en nuevos proyectos, uno de ellos con polémico enfoque en torno a la maternidad, adelantó la artífice.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *