Instalarán nuevo centro de televisión en Vega del Jobo

Guantánamo.- La División Guantánamo de la Empresa de Radiocomunicaciones de Cuba (RadioCuba) antes de finalizar el actual año prevé poner en funcionamiento el nuevo centro de transmisión digital en la localidad de Vega del Jobo, perteneciente al municipio de Imías, en sustitución del dañado por el huracán Matthew en octubre de 2016.

Entonces el meteoro destruyó la torre, la caseta y el transmisor analógico situados en la loma de Limones, en plena Sierra del Purial, que emitía las señales de Cubavisión y Tele-Rebelde.

Fermín Lobaina García, jefe de la División, precisó que Vega del Jobo en enero pasado se convirtió en la segunda localidad en Cuba en donde se ejecutó el apagón analógico en las transmisiones de televisión y radio.

El cambio a la señal digital fue la solución a los daños causados por Matthew y la presta un equipo situado provisionalmente en el poblado en donde residen unas mil personas, a las cuales ofrece seis canales de televisión, nueve de radio, la guía de programación y otras prestaciones.

Las cajas decodificadoras para las viviendas e entidades públicas del lugar fueron distribuidas e instaladas de forma gratuita por la División Guantánamo de COPEXTEL por decisión del gobierno revolucionario, recordó Lobaina.

Explicó que en Vega del Jobo no ven las emisiones del telecentro provincial Solvisión, ni las programaciones de Clave e Infantil-Canal Habana, pues no están incluidas en las transmisiones del satélite del operador español de comunicaciones Hispasat, empleado por Cuba.

El nuevo centro de televisión de la localidad volverá a estar en su ubicación habitual y comenzará a construirse a partir del mes de noviembre.

Comprenderá una torre de 30 metros de altura con sus radiantes, antena parabólica para el enlace satelital y un contenedor en donde estará protegido el transmisor UHF junto a otros equipos asociados.

La inversión tiene el propósito de continuar extendiendo la señal de la televisión digital terrestre para eliminar las zonas de silencio existentes en la provincia, donde el 75% de la geografía es montañosa y dificulta la recepción de los canales de TV.

En 2017 la División Guantánamo de RadioCuba también puso en funcionamiento centros de televisión digital en los poblados de Hatibonico, en el municipio de Caimanera, y Ermita, en El Salvador.

En un futuro se prevé el montaje de centros similares en localidades de la costa sur de Maisí, como Boca de Jauco y Rio Seco, recién conectados al sistema eléctrico nacional como resultado de las labores de recuperación de los destrozos ocasionados por el huracán Matthew en ese municipio del extremo oriental de Cuba.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *