Inician construcción del drenaje en áreas cacaoteras de Baracoa (+ Video)

Compartir...

Inician construcción del drenaje en áreas cacaoteras de BaracoaGuantánamo.- La construcción del drenaje de áreas cacaoteras ubicadas en zonas bajas de Baracoa,  municipio mayor productor del grano en el país, comenzó hacerse realidad en 68 hectáreas de la Unidad Básica de Producción Cooperativa Patricio Sierralta Martínez, en la zona de La Fidelina.

El viejo anhelo de los 1 800 productores de ese territorio es posible con la puesta en explotación de una brigada conformada por cuatro retroexcavadoras, tres de ellas grandes, del modelo Case WX-148, y una pequeña; un buldócer, tres camiones de volteo y un taller móvil.

Los modernos equipos fueron entregados a la Empresa Agroforestal y Coco Baracoa por el país para restablecer la cosecha de cacao, muy reducida este año porque los intensos vientos del huracán Matthew, en octubre de 2016, devastaron las plantaciones del territorio, dañando la floración y derribando miles de plantas.

Según explicó Alexis Toirac Perera, director general de la entidad, el 60 % de las 3635 hectáreas dedicadas al cultivo en el municipio requieren de drenaje. La excesiva humedad favorece la presencia de enfermedades y causa bajos rendimientos, situados actualmente como promedio en 0,3 toneladas por hectárea en el municipio.

Las plantaciones que requieren la construcción o rehabilitación del sistema de drenaje están ubicadas en las cuencas Mata-Mosquitero, Jamal-San Luis y Sabanilla, precisó.

En esta última se encuentra la UBPC Patricio Sierralta Martínez, cuyas áreas eran pobremente utilizadas en la ganadería vacuna y fueron destinadas al fomento del Theobrama cacao dentro del programa de desarrollo del cultivo.

Allí se ejecuta un proyecto elaborado por especialistas de la Empresa Nacional de Proyectos Agropecuarios (ENPA) en la provincia, que concibe la creación de un drenaje parcelario superficial con zanjas en los campos que conducirán los excesos de agua producidos por las lluvias o la crecida del río Sabanilla hacia un canal colector principal.

También comprende la construcción de un dique para proteger las áreas de las inundaciones, aprovechando el material de las excavaciones.

Simultáneamente se ejecutarán labores de conservación de suelos en las lomas circundantes para disipar la energía hidráulica de las escorrentías, mediante barreras vivas y muertas, obras protectoras de los parteaguas, tranques de madera o piedras en las cañadas y acequias.

La construcción del drenaje de las plantaciones de cacao de Baracoa tomará varios años y pretende duplicar la producción histórica lograda en 2014, ascendente a 1 553 toneladas de grano seco suministradas en su mayor parte a la fábrica de derivados Rubén David Suárez Abella, de la Ciudad Primada de Cuba.

 


Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

14 − uno =