Ejecutan en Guantánamo modernización de subestaciones eléctricas

E-mail Imprimir PDF
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 

Subestación Eléctrica en GuantánamoGuantánamo.- La subestación eléctrica Guantánamo 1 será la primera instalación de ese tipo en la provincia cubana más oriental en funcionar en régimen de tele-comando, gracias a un programa de modernización que la Empresa Eléctrica local concluirá en 2016.

 “En el primer trimestre de este año quedará automatizada”, aseguró el ingeniero Jesús Samón Leyva, director general de la entidad. La inversión forma parte de la Revolución Energética en Cuba, impulsada por el expresidente Fidel Castro Ruz, y busca garantizar la prestación de un servicio fiable, seguro y económico.

Guantánamo 1 es una subestación de 110 a 13,8 kV, de tecnología checa, inaugurada en enero de 2010 en la zona noroeste de la ciudad de Guantánamo, donde beneficia a unos 22 mil clientes estatales y privados.

Su control a distancia se efectuará desde el despacho de operaciones de la empresa, utilizando el sistema de gestión de la energía Ion Enterprise, óptimo para monitorear  de forma remota y en tiempo real los parámetros de funcionamiento de las subestaciones.

Con tal propósito, el despacho dispone de una pizarra de señalización dinámica que permitirá supervisar todo lo que sucede en el interior de la caseta de control y el patio de Guantánamo 1.

“Con telecomando quedarán las tres subestaciones de 110 kV que sirven actualmente a la capital de la provincia y, en un futuro próximo a otras dos que se construirán, una aquí y la otra en el municipio de San Antonio del Sur”, afirmó el ingeniero Samón Leyva.

El uso del telecomando por la Empresa Eléctrica guantanamera se inició con la automatización de 13 subestaciones de distribución, donde se instalaron recerradores y seccionalizadores automáticos NULEC que operan a 20 circuitos de la urbe.

Tales dispositivos están equipados con un gabinete de control que garantiza una protección avanzada, registro de eventos y comunicación local y remota. Uno de los sistemas empleados por los despachadores es el TELENUL, SCADA de supervisión y telecontrol de redes de distribución, diseñado en la Isla especialmente para manipular a esos interruptores.

La utilización de TELENUL en los despachos de distribución mejora el funcionamiento de las redes eléctricas, facilita la operación y ayuda a un rápido aislamiento de las fallas, lo que reduce los daños.

Otro programa en marcha es el montaje de la red metropolitana, de fibra óptica, para comunicar al despacho con la dirección general de la Empresa Eléctrica, así como con las tres plantas eléctricas en funcionamiento en la ciudad de Guantánamo, gracias al programa de Generación Distribuida, y las principales subestaciones eléctricas de transmisión.

Slashdot - Facebook - Technorati - Mr. Wong - Stumble It! - Diigo - Google - Yahoo MyWeb - BlinkList - Furl - Ma.gnolia - Newsvine - Reddit - Del.icio.us; - Digg This!
 

El escritor Singh Castillo está con nosotros desde el Miércoles, 06 Mayo 2009.




Artículos Relacionados:


Escribir un comentario

Normas para Comentar
• Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios de los autores.
• No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
• Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.


Código de seguridad
Refescar

En el lente...

Sugerimos

Cuba nunca regresará al capitalismo

Guantánamo.- Dicen que recordar es volver a vivir y eso fue la premisa del Comandante Víctor Dreke Cruz al rememorar a periodistas de Guantánamo, los antecedentes del triunfo de la Revolución Cubana el 1ro de enero de 1959 y la impronta guevariana en la misión internacionalista cubana en el Congo.


Gente de TV

 

Ariel Fernández, todo responsabilidad en la TV

Guantánamo.- Ariel Fernández, es graduado en Electrónica y lleva 11 años como especialista en radio difusión masiva, en el telecentro Solvisión, en la provincia de Guantánamo.

Programación

 

Programación de verano 2010

Horario Lunes Horario Martes Horario Miércoles 12:00 Cartelera 12:00 Cartelera 12:00 Cartelera 12:01 Huellas 12:01 Huellas 12:01 Huellas 12:03-12:45 Algo diferente 12:03-12:45 Algo diferente 12:03-12:45 Algo diferente 4:27 Espacios 4:27 Espacios 4:27 Espacios 4:28 Huellas 4:28 Huellas 4:28 Huellas 4:30-4.57 Ya está el café 4:30-4:57 Ay TV 4:30-4:57 Ya está el café 5:00-5:12 Humor en serio 4:45-5:27 Veraneando 5:00-5:12 Como una flor 5:15-5:42 Música es 5:30-5:42 Consulta/ Al límite 5:15-5:42 Gente de campo 5:45-5:57 A tiempo 5:45-5:57 A tiempo 5:45-5:57 A tiempo Horario Jueves Horario Viernes 12:00 Cartelera 12:00 Cartelera 12.01 Huellas 12:01 Huellas 12:03-12:45 Algo diferente 12:03-12:45 Algo diferente 4:27 Espacios 4:27 Espacios 4:28 Huellas 4:28 Huellas 4:30-4:42 Con el pie derecho 4:30-4:57 Ya está el café 4:45-4:57 De frente a la ley 4:57-5:00 ANSOC 5:00-5:27 Tiempo extra 5:03-5:15 Senda al futuro 5:30-5:42 Un tilín de todo 5:15-5:42 Entre luces 5:45-5:57 A tiempo 5:45-5:57 A tiempo  
01PaC 02PL 03PDB 04CVSB

Televisión de la provincia de Guantánamo, Cuba
Directora: Gerónima Ramírez Revé - Editor Jefe: Elayne Valera Cobas - Diseño y Webmaster: Jeans Manuel
Teléfonos: 381011 /381021 /381001 Código postal: 95100 e-mail: telecentrosolvision@solvision.icrt.cu
Permitida la reproducción de los materiales, indicando la fuente.