Medio siglo de Serie Nacional y béisbol para todos

E-mail Imprimir PDF
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 

Medio siglo de béisbol en CubaEl pueblo cubano se alista para celebrar con júbilo este 14 de enero el aniversario 50 de la Primera Serie Nacional y del béisbol.

Aquel certamen inicial fue inaugurado por el líder de la Revolución Cubana Fidel Castro Ruz en el estadio Latinoamericano en 1962, y constituyó un acontecimiento histórico porque, por primera vez, se incluían peloteros de todas las provincias. De esa manera surgió el béisbol aficionado, que sepultó el profesionalismo de nuestro país.

Los equipos participantes entonces fueron Occidentales, Oriente, Azucareros y Habana, y efectuaron 27 juegos por el sistema de todos contra todos.

Luis Daniel Risco, subdirector de la Escuela Nacional de Béisbol, respondió a la AIN.

-¿Qué factores condicionaron el surgimiento de aquella Primera Serie Nacional?

-El antecedente que originó la creación de la nueva estructura en el béisbol, fue la proclama de Fidel en el Moncada cuando se refirió a darle participación a todo el pueblo en el deporte.

“En Cuba existió la liga profesional que se jugó hasta 1960, la cual contaba de cuatro equipos, pero como la pelota era -y es- la gran pasión de todos los cubanos y su deporte nacional, hubo que crear las bases para establecer el nuevo sistema el cual significó gran reto.

“Al principio hubo muchas expectativas y los enemigos de la Revolución vaticinaron que la Serie Nacional sería un fracaso y nadie asistiría a los estadios. Sin embargo, esos jugadores que eran discriminados por su raza y no tenían recursos para desempeñarse en el profesionalismo, demostraron su valía y la población colmó las instalaciones como hasta nuestros días”.

-¿Alguna anécdota que rememore la inauguración de la I Serie Nacional?

Muchos pensaron que el Comandante en Jefe lanzaría la primera bola, pues era su posición en el equipo de los Barbudos. Sin embargo, fue todo lo contrario, y en cuanto bajó al terreno vestido con su traje verde olivo y boina, cogió el bate y conectó al primer lanzamiento.

-¿Qué legado histórico sostiene la Serie Nacional?

-Creo que para la historia del deporte cubano tiene especial significado, porque esos peloteros de aquella época como Alfredo Street, Urbano González, Pedro Chávez, Ricardo Lazo, Antonio Jiménez, Jorge Trigoura, Miguel Cuevas y Lázaro Pérez, entre otros, le dieron mucho colorido a nuestro pasatiempo nacional y fueron capaces de borrar las huellas del deporte rentado y servir de ejemplos a las generaciones que los precedieron.

“Pienso que la instauración de la Serie Nacional fue mortífero golpe al profesionalismo y representó una de las medidas más radicales y humanas de la Revolución al brindarle a los cubanos el libre acceso al deporte.

“Hubo representatividad de obreros, campesinos y gente humilde en la Serie Nacional y eso fue obra del pensamiento del Comandante en Jefe”.

-¿Qué actividades festejarán en este 50 aniversario de la Serie Nacional?

-En los ochos estadios donde se desarrolla la 51 Serie Nacional habrá partidos, festividades centrales y se homenajeará a cerca de 60 jugadores de esos territorios que intervinieron en la I Serie. Además, en todas las calles del país se jugará a las cuatro esquinas, y el pueblo en general disfrutará de esa fiesta popular que es denominada pasión.”

Slashdot - Facebook - Technorati - Mr. Wong - Stumble It! - Diigo - Google - Yahoo MyWeb - BlinkList - Furl - Ma.gnolia - Newsvine - Reddit - Del.icio.us; - Digg This!
 
Autor de este artículo: AIN



Artículos Relacionados:


Escribir un comentario

Normas para Comentar
• Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios de los autores.
• No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
• Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.


Código de seguridad
Refescar

En el lente...

Sugerimos

Cuba nunca regresará al capitalismo

Guantánamo.- Dicen que recordar es volver a vivir y eso fue la premisa del Comandante Víctor Dreke Cruz al rememorar a periodistas de Guantánamo, los antecedentes del triunfo de la Revolución Cubana el 1ro de enero de 1959 y la impronta guevariana en la misión internacionalista cubana en el Congo.


Gente de TV

 

Ariel Fernández, todo responsabilidad en la TV

Guantánamo.- Ariel Fernández, es graduado en Electrónica y lleva 11 años como especialista en radio difusión masiva, en el telecentro Solvisión, en la provincia de Guantánamo.

Programación

 

Programación de verano 2010

Horario Lunes Horario Martes Horario Miércoles 12:00 Cartelera 12:00 Cartelera 12:00 Cartelera 12:01 Huellas 12:01 Huellas 12:01 Huellas 12:03-12:45 Algo diferente 12:03-12:45 Algo diferente 12:03-12:45 Algo diferente 4:27 Espacios 4:27 Espacios 4:27 Espacios 4:28 Huellas 4:28 Huellas 4:28 Huellas 4:30-4.57 Ya está el café 4:30-4:57 Ay TV 4:30-4:57 Ya está el café 5:00-5:12 Humor en serio 4:45-5:27 Veraneando 5:00-5:12 Como una flor 5:15-5:42 Música es 5:30-5:42 Consulta/ Al límite 5:15-5:42 Gente de campo 5:45-5:57 A tiempo 5:45-5:57 A tiempo 5:45-5:57 A tiempo Horario Jueves Horario Viernes 12:00 Cartelera 12:00 Cartelera 12.01 Huellas 12:01 Huellas 12:03-12:45 Algo diferente 12:03-12:45 Algo diferente 4:27 Espacios 4:27 Espacios 4:28 Huellas 4:28 Huellas 4:30-4:42 Con el pie derecho 4:30-4:57 Ya está el café 4:45-4:57 De frente a la ley 4:57-5:00 ANSOC 5:00-5:27 Tiempo extra 5:03-5:15 Senda al futuro 5:30-5:42 Un tilín de todo 5:15-5:42 Entre luces 5:45-5:57 A tiempo 5:45-5:57 A tiempo  
01PaC 02PL 03PDB 04CVSB

Televisión de la provincia de Guantánamo, Cuba
Directora: Gerónima Ramírez Revé - Editor Jefe: Elayne Valera Cobas - Diseño y Webmaster: Jeans Manuel
Teléfonos: 381011 /381021 /381001 Código postal: 95100 e-mail: telecentrosolvision@solvision.icrt.cu
Permitida la reproducción de los materiales, indicando la fuente.