Los niños de mi Cuba

E-mail Imprimir PDF
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 

Derechos HumanosGuantánamo.- Transforman el pesar en alegría, arrancan la sonrisa más escurridiza, son razón, desvelo, premio infinito a los avatares diarios, el aliciente sin par. Me encanta verlos en mi barrio jugando por doquier, en la escuela, compartiendo sueños y confidencias, con sus caritas que “no rompen un plato pero sí una vajilla completa”, como dijera cualquier cubano.

Derechos humanos, ¿al derecho?

Subiéndose a una mata, mientras lloran cuando la enfermera del Consultorio o el Policlínico les proporciona una de las 13 vacunas que los protegen contra enfermedades mortales; demostrando sus dotes de artistas o deportistas, hasta reclamando a sus padres los derechos que bien conocen y reposan en la Convención que los respalda.

Son los niños de mi país, la Mayor de las Antillas, la Cuba tan cuestionada por quienes no aceptan, por ejemplo ahora mismo lo que dice la UNICEFF en su último informe titulado “Progreso para la Infancia un Balance sobre la Nutrición”, “Cuba es el único país en América Latina y el Caribe sin desnutrición infantil”, y que resalta además, “el Estado Cubano garantiza una canasta básica alimenticia y promueve los beneficios de la lactancia materna.”

No pretendo hacer una oda a los derechos que goza la infancia de mi país, ni siquiera comparar a ultranza su realidad con la de sus similares en otros límites geográficos, pero sí recordar que aquí son el bien más preciado para la familia, el Estado y la sociedad en general. Como dijera el Héroe Nacional José Martí, “para los niños trabajamos…, porque ellos son la esperanza del mundo.”

Cuando el orbe se sucumbe en la crisis más violenta quizás, la desigualdad abunda y la pobreza se entroniza y crece como mala yerba, la infancia cubana no tributa a los más de 146 millones de niños menores de cinco años con problemas graves de desnutrición, actualmente existentes en él. Tampoco a las estadísticas del trabajo infantil, imprescindible en varias naciones para supervivir.

Algo debe estar sucediendo cuando a pesar del genocida bloqueo económico, comercial financiero de Estados Unidos contra Cuba, esta última sigue siendo ejemplo para muchos, en especial su infancia, sana y alegre, que disfruta de parques, campamentos, ludotecas y otras tantas instalaciones construidas para su esparcimiento y formación para la vida.

Mientras en Latinoamérica, África y hasta en países de Europa, el analfabetismo permanece como una pesadilla, aquí, un pequeño con no más de 11 o 12 años recibe su certificado como graduado de sexto grado.

Yo insisto en que todo el que tenga el deseo de conocer la verdad cubana se llegue hasta esta Isla y converse con un niño, será la expresión concreta y más certera de esa realidad, tantas veces tergiversada y ultrajada.

Los niños de mi país sonríen, desconocen las drogas aunque los más grandecitos sí saben los daños que pueden acarrear; imaginan ser médicos, ingenieros, enfermeros, constructores, artistas, deportistas…, un aluvión de futuro y presente los hace soñar en un mundo que puede ser mejor cada día, por el que sus padres, abuelos han luchado y luchan, con la entereza de no perder ¡jamás!, la recompensa de sus sonrisas.

Slashdot - Facebook - Technorati - Mr. Wong - Stumble It! - Diigo - Google - Yahoo MyWeb - BlinkList - Furl - Ma.gnolia - Newsvine - Reddit - Del.icio.us; - Digg This!
 

El escritor Idolkis Argüelles Berdión está con nosotros desde el Miércoles, 06 Mayo 2009.




Artículos Relacionados:


Escribir un comentario

Normas para Comentar
• Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios de los autores.
• No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
• Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.


Código de seguridad
Refescar

En el lente...

Sugerimos

Cuba nunca regresará al capitalismo

Guantánamo.- Dicen que recordar es volver a vivir y eso fue la premisa del Comandante Víctor Dreke Cruz al rememorar a periodistas de Guantánamo, los antecedentes del triunfo de la Revolución Cubana el 1ro de enero de 1959 y la impronta guevariana en la misión internacionalista cubana en el Congo.


Gente de TV

 

Ariel Fernández, todo responsabilidad en la TV

Guantánamo.- Ariel Fernández, es graduado en Electrónica y lleva 11 años como especialista en radio difusión masiva, en el telecentro Solvisión, en la provincia de Guantánamo.

Programación

 

Programación de verano 2010

Horario Lunes Horario Martes Horario Miércoles 12:00 Cartelera 12:00 Cartelera 12:00 Cartelera 12:01 Huellas 12:01 Huellas 12:01 Huellas 12:03-12:45 Algo diferente 12:03-12:45 Algo diferente 12:03-12:45 Algo diferente 4:27 Espacios 4:27 Espacios 4:27 Espacios 4:28 Huellas 4:28 Huellas 4:28 Huellas 4:30-4.57 Ya está el café 4:30-4:57 Ay TV 4:30-4:57 Ya está el café 5:00-5:12 Humor en serio 4:45-5:27 Veraneando 5:00-5:12 Como una flor 5:15-5:42 Música es 5:30-5:42 Consulta/ Al límite 5:15-5:42 Gente de campo 5:45-5:57 A tiempo 5:45-5:57 A tiempo 5:45-5:57 A tiempo Horario Jueves Horario Viernes 12:00 Cartelera 12:00 Cartelera 12.01 Huellas 12:01 Huellas 12:03-12:45 Algo diferente 12:03-12:45 Algo diferente 4:27 Espacios 4:27 Espacios 4:28 Huellas 4:28 Huellas 4:30-4:42 Con el pie derecho 4:30-4:57 Ya está el café 4:45-4:57 De frente a la ley 4:57-5:00 ANSOC 5:00-5:27 Tiempo extra 5:03-5:15 Senda al futuro 5:30-5:42 Un tilín de todo 5:15-5:42 Entre luces 5:45-5:57 A tiempo 5:45-5:57 A tiempo  
01PaC 02PL 03PDB 04CVSB

Televisión de la provincia de Guantánamo, Cuba
Directora: Gerónima Ramírez Revé - Editor Jefe: Elayne Valera Cobas - Diseño y Webmaster: Jeans Manuel
Teléfonos: 381011 /381021 /381001 Código postal: 95100 e-mail: telecentrosolvision@solvision.icrt.cu
Permitida la reproducción de los materiales, indicando la fuente.