Guantánamo.- En aras de rescatar la producción de semillas de calidad, el sistema de la agricultura en Guantánamo, ha elaborado un programa de capacitación para especialistas, campesinos y trabajadores agrícolas.
Los objetivos de los cursos que se van a impartir están encaminados a la conservación de las especies vegetales, propagación y mantenimiento del germoplasma, así como la comercialización y consumo de productos agrícolas.
Las áreas de capacitación están atendidas por personal con alta preparación pertenecientes a los Grupos Nacionales de la Agricutura Urbana y Sub. Urbana, así como de centros especializados del territorio tal como la Estación de Suelos .
La producción de semillas en Cuba dependía en gran medida de las variedades de importación, con el avance de los programas de mejoramiento desarrollados en los Institutos de Investigaciones se ha logrado la adaptación de nuevas variedades para las condiciones agros ecológicas del país tales como las altas temperaturas, humedades relativas elevadas y plagas y enfermedades.
Eso ha demostrado las ventajas de las variedades adaptadas lo que trae consigo el establecimiento de las tecnologías de producción de semillas para lograr alta calidad en las mismas y lo más importante la independencia de las grandes trasnacionales que se dedican a la comercialización de las simientes.











