Guantánamo.- Unos 400 alumnos concursan en el Noveno Festival de Artistas Aficionados de las Escuelas Militares Camilo Cienfuegos, del territorio del Ejército Oriental, iniciado este viernes con el propósito de incentivar el gusto artístico en la formación integral de los bachilleres que egresan de esas instituciones.
Al evento asisten las representaciones de los planteles existentes en las ciudades de Camagüey, Las Tunas, Manzanillo, Bayamo, Holguín, Contramaestre, Santiago de Cuba y Guantánamo, este último sede del certamen.
Se compite en música, danza, teatro, literatura y artes plásticas. Las valoraciones las realiza un jurado que integran experimentados especialistas de esas manifestaciones, pertenecientes al Centro provincial de Casas de Cultura, de Guantánamo.
“Además de premiar a los mejores en las distintas categorías, lo que aspiramos a la larga es contribuir a que de estas escuelas salgan futuros oficiales de las FAR capaces de apreciar estéticamente cualquier obra artística”, aseguró Mairenes Quiñónez Estévez, jefa del Área de Creación del referido centro y presidenta del jurado del festival.
Por su parte, la alumna Alma León Fernández, saxofonista aficionada, afirmó que aspira a ganar como músico solista y contribuir a repetir el triunfo obtenido por la Escuela Militar Camilo Cienfuegos, de Manzanillo, en la edición efectuada el pasado año, en esa ciudad.
El Noveno Festival culminará con la gala artística de los premiados, prevista para la mañana del domingo venidero, en el teatro Guaso, de la capital guantanamera.











