Guantánamo (Redacción Solvisión).- El guantanamero Dayron Robles confirmó su participación en los XVI Juegos Panamericanos de Guadalajara, donde saldrá como favorito para revalidar su título en los 110 metros con vallas ante la ausencia de sus principales rivales, los estadounidenses Jason Richardson y David Oliver.
“Es seguro (que participaré) en los Panamericanos, es la principal competencia del país este año y hay que aportarle el granito de arena para ver si mantenemos ese segundo lugar histórico a nivel panamericano”, dijo Robles a Radio Habana Cuba a su llegada a La Habana procedente de Madrid.
El campeón olímpico de Beijing-2008 y recordista mundial (12,87 s) afirmó que ni Richardson, campeón mundial en Daegu tras su descalificación, ni Oliver, medallista de bronce, estarán en la justa continental, donde Cuba buscará mantener el segundo lugar que ostenta desde los Juegos de Cali-71. “”Para ellos no es una competencia importante.
Se lo pregunté a todos y me dijeron que no iban a estar”, aseguró Robles, campeón panamericano en Rio de Janeiro-2007, al estimar que no tendrá rivales de consideración en el evento multideportivo mexicano.
“Mi rival seré yo mismo, vamos a ver que pasa”, señaló y dijo que después de los Panamericanos se tomarás unas vacaciones y luego regresará enfocado en el Mundial en sala y los Juegos Olímpicos de Londres, ambos en 2012.
Tras fracasar en Daegu al ser descalificado por obstruir al chino Liu Xiang, Robles brilló en las dos últimas competencias que disputó en Europa, mejorando en ambas su marca y reelegando a Richardson y Oliver.
En la final de la Liga de Diamante en Zurich, Suiza, el cubano registró 13,01 s y el título le reportó además el premio general, mientras que días después en Zagreb, Croacia, fijó su mejor resultado anual en 13,00 s.
Su preparador, Santiago Antúnez, dijo sentirse satisfecho por la actuación de Robles, quien, según dijo, no competirá más hasta Guadalajara y se mantendrá entrenando en La Habana. Antúnez, seleccionado por la Federación Internacional (IAAF) como el Mejor Entrenador del Mundo en 2010, dijo que en el año “se demostró quien es Robles”, independientemente de la “injusta descalificación” en el Mundial de Daegu.











