Así, el tunero se encaramó en la cima del torneo con cuatro puntos de cuatro posibles, idéntico acumulado que el GM bielorruso Sergei Zhigalko (2689). Pero ambos se enfrentarán este miércoles en la quinta jornada, así que uno de los dos pudiera quedarse solo en la vanguardia.
Mientras, el GM Leinier Domínguez (2719) cayó con negras ante el joven GM ruso Dmitry Andreikin (2696), quien ya lo había vencido este año en la primera vuelta del Memorial Capablanca.
Ahora Andreikin suma 3,5 puntos y comparte el tercer puesto con su compatriota Evgeny Romanov. Este último sacó unas buenas tablas con negras en la cuarta ronda frente al ídolo local Shakhriyar Mamedyarov (2765), número uno en el ranking del evento.
De tal manera, Mamedyarov quedó entre la docena de jugadores que acumula tres unidades y comparte los puestos del cinco al 16. Ahí marchan también otros favoritos como el español Francisco Vallejo (2724), el ruso Alekxey Dreev (2711), el israelí Emil Sutovski (2700) y el local Rauf Mamedov (2679).
Por debajo, con 2,5 puntos, va un pelotón de 11 contendientes, donde aparece Leinier. El güinero enfrentará en la quinta ronda al Maestro Internacional georgiano Giga Quparadze (2467) y debe vencerlo para remontar posiciones.
Recordemos que este fuerte certamen sirve a muchos jugadores como antesala de la Copa Mundial, prevista del 26 de agosto al 21 de septiembre en la ciudad rusa de Kanthy Mansiysk.











