La invasión que marcó el destino de la bahía de Guantánamo

E-mail Imprimir PDF
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 

La invasión que marcó el destino de la bahía de Guantánamo

Guantánamo.- Para el M. Sc. José Sánchez Guerra, un apasionado investigador del tema, el acontecimiento bélico ocurrido hace 270 años marcó el destino de la bahía de Guantánamo, en el suroriente de Cuba.

“En la época constituía para el reino británico una prioridad el disponer de plazas fuertes en tierra firme en el Golfo de México, que querían convertir en propio y en el que ya disponían de algunas islas, siendo Jamaica la principal de ellas”, señala.

El presidente de la Unión Nacional de Historiadores de Cuba (UNHIC) en la provincia cubana más oriental, apunta que para entonces la Gran Bretaña había perdido a la ciudad y la rada de Port Royal, la sede de su gobierno en Jamaica, destruidos por el gran terremoto del 7 de junio de 1692.

Fueron infructuosos los intentos posteriores de reconstruir el sitio y el gobierno colonial se vio obligado a trasladar la actividad comercial hacia el puerto de Kingston.

Decididos a arrebatar la hegemonía a España en el comercio desde América, el rey Jorge II declara la conocida como Guerra de la Oreja de Jenkins, en octubre de 1739.

Las acciones tienen como motivo adicional apoderarse de los ingentes recursos naturales del Virreinato español de Nueva Granada, que ocupó a Colombia, Venezuela, Panamá y Ecuador, así como regiones de los actuales Perú, Brasil y Guyana.

Sir EdwardCon esas intenciones, el almirante Sir Edward Vernon, al frente de una formidable flota de 186 buques, con 27.600 hombres, armada con 2.000 cañones, fondeó a principios de marzo de 1741 junto a la costa de Cartagena de Indias, la ciudad más importante del Caribe, a la que llegaban todas las mercancías del comercio entre España y sus posesiones americanas, incluyendo los tesoros extraídos de las minas peruanas.

Pero en la hoy ciudad colombiana, Vernon y el incipiente imperio británico sufrieron una vergonzosa derrota a manos de las fuerzas españoles comandadas por Blas de Lezo, el teniente general de la Armada.

“Humillado en Cartagena de Indias, el almirante británico decidió invadir a la bahía de Guantánamo y, desde allí, por tierra, tomar a la amurallada Santiago de Cuba, algo que le hubiera sido difícil lograr por mar”, explica Sánchez Guerra.

El 18 de julio de 1741, al frente de seis mil invasores, desembarca en la rada para establecer allí una base de operaciones desde donde avanzar hacia la cercana capital oriental y que permitiera a la flota británica aprovechar su privilegiada posición para dominar las rutas comerciales que atravesaban al Caribe y Las Bahamas.

Vernon establece su cuartel general en Mata Abajo, a unos 20 kilómetros al sur de la hoy capital guantanamera; fortifica Playa del Este, para defender la bahía contra cualquier ataque español desde el mar, y funda la villa de Cumberland.

“Entre los usurpadores hay 600 colonos norteamericanos”, recuerda el también Historiador de la ciudad de Guantánamo.José Sanchez Guerra, Historiador

Uno de ellos es Lawrence Washington, hermano mayor del prócer de la independencia de los Estados Unidos, que viene como capitán de los infantes de marina en el buque insignia de Vernon, el “Princesa Carolina”, un navío de 80 cañones.

Pero el avance por tierra hacia Santiago de Cuba, que le parece fácil al almirante británico, les guarda grandes obstáculos.

“Informado Cajigal, gobernador de Santiago de Cuba sobre el inminente peligro, movilizó de inmediato y envió a la zona tropas regulares españolas, junto a refuerzos de milicias criollas de Trinidad y Sancti Spíritus, y de indios de Jiguaní y Manzanillo”, apunta Sánchez Guerra.

La resistencia inicial la realizan los vecinos del hato de Guantánamo, en el hoy municipio de Niceto Pérez, y del poblado de San Anselmo de los Tiguabos, el poblado más importante entre las jurisdicciones de Guantánamo y Santiago de Cuba.

“Los capitanes de partido Pedro Guerra y Marcos Pérez, organizaron las milicias locales, integradas por blancos, mestizos, indios y esclavos, y se dispusieron a defender a la patria local, la tierra donde nacieron”, resalta el historiador guantanamero.

“Marcos Pérez es el tatarabuelo del mayor general Pedro Agustín Pérez, la principal figura patriótica de Guantánamo en las guerras por la independencia”, abunda.

Los británicos avanzan hacia Tiguabos y lo ocupan, pero se encuentran con el hecho insólito, poco conocido y destacado en la historia nacional, de que los vecinos del lugar queman el poblado y se van al monte en masa. Es el 8 de agosto de 1741, es decir, 127 años antes que los bayameses incendiaran a su ciudad, la primera capital de la revolución en Cuba.

En el enfrentamiento a los invasores, los guerrilleros locales emplean ataques sorpresivos, emboscadas y hostigamientos nocturnos, aprovechando las ventajas del terreno que les es conocido.

“Hay que señalar que ellos también utilizaron al humilde machete de trabajo como arma letal contra los invasores”, refiere Sánchez Guerra.

Eso significa que se anticiparon en 21 años al afamado José Antonio Gómez Bullones, alcalde mayor de la villa de Guanabacoa, el héroe de la resistencia popular contra los ingleses durante la toma de La Habana, hasta ahora señalado como el precursor de las cargas al machete que en el siglo siguiente protagonizarían los cubanos en sus guerras emancipadoras, a partir de aquella protagonizada por Máximo Gómez y 40 patriotas, en Pinos de Baire, el 26 de octubre de 1868.

Otro elemento que obró a favor de los defensores, fueron el calor y las condiciones pantanosas en buena parte de las riberas de la bahía, con la consiguiente presencia de enjambres de mosquitos e insalubridad.

Acosados por la fiebre amarilla y los ataques de sus enconados adversarios, Sir Edward Vernon admite su segunda gran derrota en el Caribe y opta por retirarse de la bahía de Guantánamo, en diciembre de 1741.

“De esta manera, las fuerzas británicas pierden más de mil hombres, entre jefes, oficiales y soldados, cuyos restos están enterrados en algún cementerio que no ha sido descubierto, en las proximidades de la rada”, afirma el presidente de la UNHIC en la provincia.

Pero el interés del Almirantazgo británico en la bahía de Guantánamo no fue desapercibido décadas después por los gobernantes de los Estados Unidos, que consideraron su ocupación como piedra angular para controlar el Caribe, el Paso de los Vientos y el Istmo de Panamá, en sus ansias hegemónicas sobre el continente.

En junio de 1898, con la ayuda decisiva de fuerzas mambisas subordinadas a Pedro Agustín Pérez,  el capitán  Bowman McCalla, de la Marina yanqui, cumplió con éxito la misión de hacerse de la rada y desde entonces una parte de territorio cubano es usurpado en contra de la voluntad de su pueblo.

Slashdot - Facebook - Technorati - Mr. Wong - Stumble It! - Diigo - Google - Yahoo MyWeb - BlinkList - Furl - Ma.gnolia - Newsvine - Reddit - Del.icio.us; - Digg This!
 

El escritor Singh Castillo está con nosotros desde el Miércoles, 06 Mayo 2009.




Artículos Relacionados:


Escribir un comentario

Normas para Comentar
• Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios de los autores.
• No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
• Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.


Código de seguridad
Refescar

En el lente...

Sugerimos

Cuba nunca regresará al capitalismo

Guantánamo.- Dicen que recordar es volver a vivir y eso fue la premisa del Comandante Víctor Dreke Cruz al rememorar a periodistas de Guantánamo, los antecedentes del triunfo de la Revolución Cubana el 1ro de enero de 1959 y la impronta guevariana en la misión internacionalista cubana en el Congo.


Gente de TV

 

Ariel Fernández, todo responsabilidad en la TV

Guantánamo.- Ariel Fernández, es graduado en Electrónica y lleva 11 años como especialista en radio difusión masiva, en el telecentro Solvisión, en la provincia de Guantánamo.

Programación

 

Programación de verano 2010

Horario Lunes Horario Martes Horario Miércoles 12:00 Cartelera 12:00 Cartelera 12:00 Cartelera 12:01 Huellas 12:01 Huellas 12:01 Huellas 12:03-12:45 Algo diferente 12:03-12:45 Algo diferente 12:03-12:45 Algo diferente 4:27 Espacios 4:27 Espacios 4:27 Espacios 4:28 Huellas 4:28 Huellas 4:28 Huellas 4:30-4.57 Ya está el café 4:30-4:57 Ay TV 4:30-4:57 Ya está el café 5:00-5:12 Humor en serio 4:45-5:27 Veraneando 5:00-5:12 Como una flor 5:15-5:42 Música es 5:30-5:42 Consulta/ Al límite 5:15-5:42 Gente de campo 5:45-5:57 A tiempo 5:45-5:57 A tiempo 5:45-5:57 A tiempo Horario Jueves Horario Viernes 12:00 Cartelera 12:00 Cartelera 12.01 Huellas 12:01 Huellas 12:03-12:45 Algo diferente 12:03-12:45 Algo diferente 4:27 Espacios 4:27 Espacios 4:28 Huellas 4:28 Huellas 4:30-4:42 Con el pie derecho 4:30-4:57 Ya está el café 4:45-4:57 De frente a la ley 4:57-5:00 ANSOC 5:00-5:27 Tiempo extra 5:03-5:15 Senda al futuro 5:30-5:42 Un tilín de todo 5:15-5:42 Entre luces 5:45-5:57 A tiempo 5:45-5:57 A tiempo  
01PaC 02PL 03PDB 04CVSB

Televisión de la provincia de Guantánamo, Cuba
Directora: Gerónima Ramírez Revé - Editor Jefe: Elayne Valera Cobas - Diseño y Webmaster: Jeans Manuel
Teléfonos: 381011 /381021 /381001 Código postal: 95100 e-mail: telecentrosolvision@solvision.icrt.cu
Permitida la reproducción de los materiales, indicando la fuente.