
El carácter rebelde de estos aborígenes queda demostrado en sus enfrentamientos contra el régimen esclavista español, reportándose por los historiadores los alzamientos de estos primitivos habitantes, que en determinados momentos pusieron en jaque a las muy superiores fuerzas militares de la Metrópoli.
En el primer tercio del siglo XVI, el Cabildo de Santiago de Cuba informa que en la región de Baracoa, en la actual provincia de Guantánamo, estaba alzado un indio llamado Guamá, junto a otros 50 rebeldes, que con su viril actitud constituían un símbolo de la inconformidad contra el régimen oprobioso español.
A Guantánamo le corresponde el honor de que en los montes de Baracoa se haya aplicado, por primera vez en Cuba, el método de la guerra de guerrillas, y precisamente fue el cacique Guamá quien desarrolla este sistema de lucha para contrarrestar la superioridad militar de los colonizadores, basado en la sorpresa y el asedio.
Sus métodos podrían compararse al de los comandos de hoy: frecuentes emboscadas para causar bajas al enemigo, destrucción de su base económica, asedio constante para impedirle el descanso, selección de los lugares apropiados para atacarlos y luego desaparecer en los montes.
En 1533, los aborígenes sostienen una guerra contra los colonizadores, quienes pretenden aprovechar la fuerza de trabajo india en las duras labores de la minería y la agricultura, pero Guamá se opone a esos intentos y con extraordinaria habilidad vence a los europeos en breves encuentros en que la sorpresa causa estragos en las tropas españolas.
Incluso los historiadores se refieren a asaltos directos de Guamá y sus guerrilleros contra la primera de las villas y ciudades de Cuba, Baracoa, a la que se afirma, lograron incendiarla.
Las banderas de lucha de este valiente Cacique en defensa de su pueblo, fueron recogidas por los combatientes independentistas del Ejército Libertador, quienes también enfrentaron a los conquistadores españoles, y las entregaron a los guerrilleros del Ejército Rebelde, quienes lograron la ansiada libertad de la Patria en enero de 1959, y enfrentan hoy al peor enemigo de la humanidad: el imperialismo norteamericano











