Guantánamo.- Con nuevas acciones dirigidas a la prevención de las enfermedades renales crónicas concluyó en Guantánamo la jornada dedicada al Día Mundial del riñón, que se celebra cada mes de marzo.
Exposiciones científicas, encuentros entre especialistas de varias generaciones y discusiones de casos permitieron evaluar el comportamiento de las principales causas que facilitan la aparición de dichos padecimientos.
Se trazaron nuevas estrategias para el control de los factores de progresión, entre los que sobresalen, la hipertensión arterial y la diabetes mellitas. Igualmente, constituye prioridad la atención de este problema de salud mediante un nuevo enfoque sanitario, integrándose la promoción a la prevención primaria, secundaria y terciaria.
“Proteja sus riñones, cuide su corazón” fue el lema que encabezó las celebraciones este año, tendiendo en cuenta que las dolencias y factores de riesgo que conllevan a enfermedades del riñón desencadenan daños cardiovasculares.
Las enfermedades renales crónica son un problema de salud a nivel internacional, a considerarse como parte central del planeamiento de la salud pública de cada estado, por su complejidad, frecuencia, y crecimiento epidémico.
En Cuba, la prevalencia oscila entre 225 pacientes por millón de habitantes, existiendo hoy alrededor de 2 mil 556 pacientes con Insuficiencia Renal Crónica y 4 mil trasplantados.
En Guantánamo, 78 pacientes se benefician con el método dialítico y anualmente son tratados con este proceder de 100 a 120 personas. La paciente de mayor supervivencia de trasplante renal es Bárbara María Ibáñez, con 34 años de ese acontecimiento y 60 de edad y con una excelente calidad de vida.











