E-mail Imprimir PDF
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 

Revolución Cubana, inmensa obra de arte para todos

Guantánamo.- Hasta los más intrincados rincones de la geografía cubana llega el arte, dejando un rastro en el tiempo, las comunidades, las escuelas y sobre todo en las almas de la gente. Con su impronta, siempre apreciable, hace más culto a quien goce de él, más sensible y menos egoísta....

Justamente hoy se celebra un nuevo aniversario de aquella gigantesca idea que prendió con mucha más fuerza el fuego del talento repartido; mediante una vocación permanentemente humanista, tomaba cuerpo la iniciativa del Comandante en Jefe Fidel Castro del programa de Instructores de Arte, los que conformarían desde entonces la Brigada Cultural José Martí.

Cada 18 de febrero, además, se conmemora el aniversario del natalicio de Olga Alonso, quien constituyera ejemplo de instructora, a pesar de sus cortos años de edad cuando le sorprendió la muerte, inspiración para la creación y referente obligado para la Cultura Nacional; momento en que se le rinde homenaje.

Desde las más disímiles manifestaciones se entremezclan danza, música, teatro, canción, pintura; conquistando los corazones y formando el gusto estético del niño, el joven o hasta del anciano, repartiendo la inmensa obra de la Revolución, quizás la mejor de las artes cultivadas en este caimán verde y rebelde.

El incansable torbellino de ideas se abrió paso en la iniciativa de la creación artística, incorporándose a la dimensión martiana de “ser cultos es el único modo de ser libres” una realidad antes desconocida en todo su esplendor, talentos ocultos brotaron desde la misma entraña del pueblo y con ella creció mucho más vigoroso el retoño dormido. La enseñanza del arte repartida por doquier, gracias en gran medida por la Brigada de Instructores de Arte José Martí, se fortalece sin dudas y con ella se ensancha el apego a esas raíces culturales que nos identifica como cubanos.

Forjadores de bellezas, hacedores de sueños y brújula de vocaciones, los instructores de arte son un complemento de la majestuosa obra revolucionaria cubana. Enriquecedores del espíritu del pueblo, que mediante el fomento del hábito por la lectura y del amor por la conservación del patrimonio cultural de la nación, instruyen y desarrollan la inteligencia personal y colectiva. Poseedores de la grandeza conquistada por más de 50 años, hecha en acordes, trazos o gestos; en la diestra mano que comunica y transmite directo al corazón el mensaje más difícil de un discurso, en el movimiento del cuerpo o en la más armónica y atinada de las voces.

La obra de la Revolución Cubana es también arte y constituye responsabilidad de los instructores de divulgarla y enseñarla, que sirva entonces este día de celebraciones para ratificar el compromiso de continuar desarrollándola.

Slashdot - Facebook - Technorati - Mr. Wong - Stumble It! - Diigo - Google - Yahoo MyWeb - BlinkList - Furl - Ma.gnolia - Newsvine - Reddit - Del.icio.us; - Digg This!
 

El escritor Idolkis Argüelles Berdión está con nosotros desde el Miércoles, 06 Mayo 2009.




Artículos Relacionados:


Escribir un comentario

Normas para Comentar
• Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios de los autores.
• No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
• Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.


Código de seguridad
Refescar

En el lente...

Sugerimos

Cuba nunca regresará al capitalismo

Guantánamo.- Dicen que recordar es volver a vivir y eso fue la premisa del Comandante Víctor Dreke Cruz al rememorar a periodistas de Guantánamo, los antecedentes del triunfo de la Revolución Cubana el 1ro de enero de 1959 y la impronta guevariana en la misión internacionalista cubana en el Congo.


Gente de TV

 

Ariel Fernández, todo responsabilidad en la TV

Guantánamo.- Ariel Fernández, es graduado en Electrónica y lleva 11 años como especialista en radio difusión masiva, en el telecentro Solvisión, en la provincia de Guantánamo.

Programación

 

Programación de verano 2010

Horario Lunes Horario Martes Horario Miércoles 12:00 Cartelera 12:00 Cartelera 12:00 Cartelera 12:01 Huellas 12:01 Huellas 12:01 Huellas 12:03-12:45 Algo diferente 12:03-12:45 Algo diferente 12:03-12:45 Algo diferente 4:27 Espacios 4:27 Espacios 4:27 Espacios 4:28 Huellas 4:28 Huellas 4:28 Huellas 4:30-4.57 Ya está el café 4:30-4:57 Ay TV 4:30-4:57 Ya está el café 5:00-5:12 Humor en serio 4:45-5:27 Veraneando 5:00-5:12 Como una flor 5:15-5:42 Música es 5:30-5:42 Consulta/ Al límite 5:15-5:42 Gente de campo 5:45-5:57 A tiempo 5:45-5:57 A tiempo 5:45-5:57 A tiempo Horario Jueves Horario Viernes 12:00 Cartelera 12:00 Cartelera 12.01 Huellas 12:01 Huellas 12:03-12:45 Algo diferente 12:03-12:45 Algo diferente 4:27 Espacios 4:27 Espacios 4:28 Huellas 4:28 Huellas 4:30-4:42 Con el pie derecho 4:30-4:57 Ya está el café 4:45-4:57 De frente a la ley 4:57-5:00 ANSOC 5:00-5:27 Tiempo extra 5:03-5:15 Senda al futuro 5:30-5:42 Un tilín de todo 5:15-5:42 Entre luces 5:45-5:57 A tiempo 5:45-5:57 A tiempo  
01PaC 02PL 03PDB 04CVSB

Televisión de la provincia de Guantánamo, Cuba
Directora: Gerónima Ramírez Revé - Editor Jefe: Elayne Valera Cobas - Diseño y Webmaster: Jeans Manuel
Teléfonos: 381011 /381021 /381001 Código postal: 95100 e-mail: telecentrosolvision@solvision.icrt.cu
Permitida la reproducción de los materiales, indicando la fuente.