Del latín nano, que significa pequeño, la nanotecnología es un campo de las ciencias aplicadas dedicado al control y manipulación de la materia a nivel de partícula de átomo, representada en una milmillonésima parte.
En visita reciente a la provincia de Guantánamo con motivo de la Jornada de la Ciencia Cubana, la destacada investigadora Dra.C. Marlene Porto Verdecia, directora del Centro de Investigación y Desarrollo de Medicamentos (CIDEM), ofreció declaraciones a Solvisión sobre este interesante tema.
P: ¿Qué es la Nanomedicina?
E: “La Nanotecnología es una plataforma tecnológica. Estamos hablando de una estructura pequeña que mide nanómetros, que son de 1 a 100 y donde buscamos sus ventajas porque tienen un cambio en sus propiedades físicas, químicas y biológicas. Entonces, la aplicación de ésta al sector médico es a lo que denominamos Nanomedicina.”
P: ¿Qué resultados ya se pueden exponer de los proyectos de investigación que utilizan esta técnica en el Centro que usted dirige?
E: “Existen varios centros en el país que están abordados la nanotecnología en el tratamiento del cáncer, los procesos metabólicos, en vacunas, en procesos inflamatorios, o sea, que hay varios proyectos relacionados con esto.
En el caso del Centro de Investigación y Desarrollo Farmacéuticos, hay productos relacionados para el cáncer como es el ciclofloraxilo, que es un producto para la piel, para el cáncer de piel, que lo estamos abordando con una plataforma tecnológica de nano que son los liposomas. También tenemos el propionato de clobetasol que está en su ensayo clínico final; además, se está trabajando con productos naturales porque este campo es una línea importantísima para el país y que podemos abordarla también incorporándole una tecnología novedosa ésta, buscando que el producto sea más efectivo, que tenga menos reacciones adversas y que sea un medicamento que pueda liberarse de forma sostenida, controlada y que vaya siempre al sula in situ, lo que denominamos la diana terapéutica del medicamento.
Como resultados muy palpables tenemos el interferón pegilado que es un resultado que casi está en su fase final, es decir, que ya hay productos que están en fase de registro, otros en examen clínico, otros están a nivel de laboratorio, de plata piloto, en fin, que ya hay en todas las escalas.”
P: ¿Existen perspectivas de desarrollo para la realización de otros proyectos?
E: “Lo más importante que es el hombre lo tenemos, lo demás es ponernos a trabajar juntos, el que tiene un equipo y el otro no lo tiene trabajar de forma cooperada. Es decir, que nosotros sí podemos lograr avances importantísimos en este sentido.”
P: Doctora, ¿qué posibilidades tiene Guantánamo para incorporarse a dichos estudios?
E: “Yo veo un potencial muy grande en la parte clínica, la parte preclínica, yo creo que aquí podemos insertar productos donde la evaluación se haga aquí; porque normalmente los estudios deben hacerse no solo en el hospital, debe ser multicentro y aquí hay muchas potencialidades, no solo en el campo nanotecnológico sino en la Medicina Natural, y podemos trabajar de forma conjunta.”
P: Muchas gracias.











