La historia de mayor altruismo: un hecho dramático

E-mail Imprimir PDF
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 

La historia de mayor altruismo: un hecho dramáticoGuantánamo.- En la primera mitad de octubre de 1975, Angola estaba sumida en una civil que ganaba el Movimiento Popular para la Liberación de Angola frente al FNLA, de Holden Roberto, y la UNITA, de Jonás Savimbi.

Los peleles trataban de cumplir las órdenes dadas desde Washington, a través de Sudáfrica y Zaire, de impedir que en Luanda, el 11 de noviembre, el prócer Agostinho Neto y su organización, la más genuina representante de los intereses del pueblo angolano, proclamara la independencia de Portugal.

Fueron fuerzas del MPLA las que encararon entonces el desafío de sus rivales, a pesar de que en los primeros días de ese mes habían llegado los 480 instructores militares enviados por el Comandante en Jefe de la Revolución Cubana, Fidel Castro, respondiendo a un pedido de Neto.

Los militares antillanos arribaron con armas y otros recursos para adiestrar a unos cinco mil 300 guerrilleros en centros de instrucción revolucionaria ubicados en el rico enclave petrolero de Cabinda y en las cercanías a las ciudades de Benguela, Henrique de Carvalho (hoy Saurimo) y Salazar (N´Dalatando).

En el norte, la Novena Brigada, integrada por combatientes del MPLA entrenados en la extinta Unión Soviética, había contenido el avance de los cerca de tres mil 500 hombres de Roberto, incluidos alrededor de mil 200 soldados cedidos al cabecilla por el dictador zairense Mobuto Sese Seko, cerca de la destartalada aldeíta de Quifangondo.

Por el sureste del país, la zona controlada por la UNITA se achicaba como un globo con un gran boquete, ante el empuje de las mejor motivadas y organizadas tropas de las Fuerzas Armadas Populares para la Liberación de Angola (FAPLA).

El avance victorioso del brazo armado del MPLA en ambos frentes sucedía a pesar que desde los Estados Unidos y Sudáfrica llegaban armas para las bandas de Roberto y Savimbi.

Incluso desde septiembre, tropas especiales del régimen del apartheid estaban entrenando a fuerzas del FNLA y la UNITA, tarea en la que también intervenían los primeros asesores de la CIA norteamericana.

La situación militar favorecía al MPLA en los primeros días de octubre de 1975, mientras se acercaba el 11 de noviembre, día de la proclamación de la independencia. Similares eran las consideraciones tanto del primer comandante Raúl Díaz Argüelles, jefe de la Misión Militar Cubana en Angola, como la de los servicios de inteligencia norteamericanos.

A mediados del mes, la organización de Neto controlaba 12 de las 16 provincias del país y todas las principales localidades urbanas, con excepción de Nova Lisboa (hoy Huambo), además de casi todos los centros mineros e industriales y el conjunto de los puertos. El FNLA y la UNITA apenas se asían débilmente de las cuatro provincias restantes.

Viendo como la cuenta regresiva hasta el 11 de noviembre se achicaba, Holden Roberto y Jonás Savimbi procuraban con desesperación la intervención masiva y directa de tropas extranjeras en su apoyo, porque sabían que les era imposible derrotar al MPLA.

Casi desde su llegada a Luanda, el primer comandante Raúl Díaz Argüelles había manifestado a la jefatura del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias en la lejana Habana su apreciación acerca de que la intervención extranjera en apoyo a Roberto y Savimbi tuviera una escalada dramática para impedir la victoria de Neto y el MPLA, según se acercara el día de la independencia.

Inclusive el avezado jefe llegó a informar a principios de septiembre su apreciación de que los instructores, entonces por arribar al país, estarían combatiendo antes de noviembre, llegado el caso de alguna invasión por un país vecino.

El 14 de octubre de 1975, cuando todo parecía que las FAPLA enrumbaban hacia un triunfo seguro,  se hizo realidad el temor de Díaz Argüelles: Sudáfrica invadió.

Slashdot - Facebook - Technorati - Mr. Wong - Stumble It! - Diigo - Google - Yahoo MyWeb - BlinkList - Furl - Ma.gnolia - Newsvine - Reddit - Del.icio.us; - Digg This!
 

El escritor Singh Castillo está con nosotros desde el Miércoles, 06 Mayo 2009.




Artículos Relacionados:


Escribir un comentario

Normas para Comentar
• Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios de los autores.
• No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
• Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.


Código de seguridad
Refescar

En el lente...

Sugerimos

Cuba nunca regresará al capitalismo

Guantánamo.- Dicen que recordar es volver a vivir y eso fue la premisa del Comandante Víctor Dreke Cruz al rememorar a periodistas de Guantánamo, los antecedentes del triunfo de la Revolución Cubana el 1ro de enero de 1959 y la impronta guevariana en la misión internacionalista cubana en el Congo.


Gente de TV

 

Ariel Fernández, todo responsabilidad en la TV

Guantánamo.- Ariel Fernández, es graduado en Electrónica y lleva 11 años como especialista en radio difusión masiva, en el telecentro Solvisión, en la provincia de Guantánamo.

Programación

 

Programación de verano 2010

Horario Lunes Horario Martes Horario Miércoles 12:00 Cartelera 12:00 Cartelera 12:00 Cartelera 12:01 Huellas 12:01 Huellas 12:01 Huellas 12:03-12:45 Algo diferente 12:03-12:45 Algo diferente 12:03-12:45 Algo diferente 4:27 Espacios 4:27 Espacios 4:27 Espacios 4:28 Huellas 4:28 Huellas 4:28 Huellas 4:30-4.57 Ya está el café 4:30-4:57 Ay TV 4:30-4:57 Ya está el café 5:00-5:12 Humor en serio 4:45-5:27 Veraneando 5:00-5:12 Como una flor 5:15-5:42 Música es 5:30-5:42 Consulta/ Al límite 5:15-5:42 Gente de campo 5:45-5:57 A tiempo 5:45-5:57 A tiempo 5:45-5:57 A tiempo Horario Jueves Horario Viernes 12:00 Cartelera 12:00 Cartelera 12.01 Huellas 12:01 Huellas 12:03-12:45 Algo diferente 12:03-12:45 Algo diferente 4:27 Espacios 4:27 Espacios 4:28 Huellas 4:28 Huellas 4:30-4:42 Con el pie derecho 4:30-4:57 Ya está el café 4:45-4:57 De frente a la ley 4:57-5:00 ANSOC 5:00-5:27 Tiempo extra 5:03-5:15 Senda al futuro 5:30-5:42 Un tilín de todo 5:15-5:42 Entre luces 5:45-5:57 A tiempo 5:45-5:57 A tiempo  
01PaC 02PL 03PDB 04CVSB

Televisión de la provincia de Guantánamo, Cuba
Directora: Gerónima Ramírez Revé - Editor Jefe: Elayne Valera Cobas - Diseño y Webmaster: Jeans Manuel
Teléfonos: 381011 /381021 /381001 Código postal: 95100 e-mail: telecentrosolvision@solvision.icrt.cu
Permitida la reproducción de los materiales, indicando la fuente.