Batalla contra el dengue: otro mérito de la salud cubana

E-mail Imprimir PDF
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 

Batalla contra el dengue: otro mérito de la salud cubana

Guantánamo.- Todavía resuena en el éter aquella voz atronadora del dirigente político en su afán de demostrar la gravedad del asunto. «No debemos vacilar cuando está en peligro la vida de nuestra gente»,  martillaba  su alerta ante un auditorio, casi abatido por tantas jornadas de enfrentamiento al persistente mosquito Aedes Aeghyti.

Más que un pasaje crítico, el episodio, en su esencia, añade un mérito al prestigioso sistema de salud de la isla, que al mantener a rayas al dengue, evita se convierta en una enfermedad endémica, a pesar del incentivo de un clima tentador para el insecto, cuyos huevos pueden conservarse en sitios secos durante casi un año y eclosionar inmediatamente si se ponen en contacto con el agua.

Los cubanos tenemos buena memoria, como para recordar que en 1981, la CIA y la mafia terrorista de Miami introdujeron en la isla el dengue, bautizado también como fiebre rompehuesos por la que enfermaron 334 mil 203 personas, de las cuales fallecieron 101 niños y 57 adultos. El enemigo sigue ahí y el mosquito también.

Por eso subir el tono las veces que la cordura exija se justifica entonces, sobre todo con quienes, por su razón de ser, están encargados de velar y preservar nuestra salud. De tal manera, y aunque sepamos de sobra que más del 70 por ciento de los casos de focos del mosquito se descubren en el interior de las viviendas, no debe haber tregua ninguna desde aquel lado.

A menudo, algunos territorios y consejos populares de alta positividad, como San Justo,  Sur Isleta o Sur- Hospital, en Guantánamo, batallan al peligroso alado, desplegando un vigoroso y costosísimo dispositivo para su vigilancia y enfrentamiento.

Los últimos meses demostrarían por sí solo esa afirmación. Una aparente tranquilidad, acompañada de elogios por la efectividad guantanamera contra el zancudo, hizo redoblar los esfuerzos por parte de los de vectores y el sistema de atención primaria.

Por eso el asunto se torna peliagudo, pues el mosquito se desplaza de su hábitat más frecuente, en los tanques bajos de las viviendas,  hacia nuevos refugios en alcantarillas, registros y  fosas; incluso, algunos sitios, como la famosa Zanja del reparto San Justo en Guantánamo pueden ser focos generadores que tributan a la positividad de las casas.

Cuando se detecta el foco, en menos de 72 horas queda eliminado, y se procura reducir los factores de riesgo: salideros de agua, zanjas fétidas sin canalizar, registros tupidos, microvertederos, enyerbamiento en áreas residenciales y de empresas.

Los trabajadores de la Campaña, buscan afanosamente llegar a todos los depósitos de la casa, entrar a las habitaciones y comprobar si los vasos espirituales contienen abate. Ellos deben solicitan la cooperación del morador para permanecer allí el tiempo necesario y hacer su trabajo con calidad.

Esa es una batalla que el sistema de salud cubano, con el resuelto apoyo de su población deberán ganar, a pesar de la complejidad en la que Cuba se mantiene como uno de los pocos países de América Latina donde el dengue no es una enfermedad endémica.

Slashdot - Facebook - Technorati - Mr. Wong - Stumble It! - Diigo - Google - Yahoo MyWeb - BlinkList - Furl - Ma.gnolia - Newsvine - Reddit - Del.icio.us; - Digg This!
 

El escritor Lisvan Lescaille está con nosotros desde el Miércoles, 09 Septiembre 2009.




Artículos Relacionados:


Escribir un comentario

Normas para Comentar
• Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios de los autores.
• No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
• Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.


Código de seguridad
Refescar

En el lente...

Sugerimos

Cuba nunca regresará al capitalismo

Guantánamo.- Dicen que recordar es volver a vivir y eso fue la premisa del Comandante Víctor Dreke Cruz al rememorar a periodistas de Guantánamo, los antecedentes del triunfo de la Revolución Cubana el 1ro de enero de 1959 y la impronta guevariana en la misión internacionalista cubana en el Congo.


Gente de TV

 

Ariel Fernández, todo responsabilidad en la TV

Guantánamo.- Ariel Fernández, es graduado en Electrónica y lleva 11 años como especialista en radio difusión masiva, en el telecentro Solvisión, en la provincia de Guantánamo.

Programación

 

Programación de verano 2010

Horario Lunes Horario Martes Horario Miércoles 12:00 Cartelera 12:00 Cartelera 12:00 Cartelera 12:01 Huellas 12:01 Huellas 12:01 Huellas 12:03-12:45 Algo diferente 12:03-12:45 Algo diferente 12:03-12:45 Algo diferente 4:27 Espacios 4:27 Espacios 4:27 Espacios 4:28 Huellas 4:28 Huellas 4:28 Huellas 4:30-4.57 Ya está el café 4:30-4:57 Ay TV 4:30-4:57 Ya está el café 5:00-5:12 Humor en serio 4:45-5:27 Veraneando 5:00-5:12 Como una flor 5:15-5:42 Música es 5:30-5:42 Consulta/ Al límite 5:15-5:42 Gente de campo 5:45-5:57 A tiempo 5:45-5:57 A tiempo 5:45-5:57 A tiempo Horario Jueves Horario Viernes 12:00 Cartelera 12:00 Cartelera 12.01 Huellas 12:01 Huellas 12:03-12:45 Algo diferente 12:03-12:45 Algo diferente 4:27 Espacios 4:27 Espacios 4:28 Huellas 4:28 Huellas 4:30-4:42 Con el pie derecho 4:30-4:57 Ya está el café 4:45-4:57 De frente a la ley 4:57-5:00 ANSOC 5:00-5:27 Tiempo extra 5:03-5:15 Senda al futuro 5:30-5:42 Un tilín de todo 5:15-5:42 Entre luces 5:45-5:57 A tiempo 5:45-5:57 A tiempo  
01PaC 02PL 03PDB 04CVSB

Televisión de la provincia de Guantánamo, Cuba
Directora: Gerónima Ramírez Revé - Editor Jefe: Elayne Valera Cobas - Diseño y Webmaster: Jeans Manuel
Teléfonos: 381011 /381021 /381001 Código postal: 95100 e-mail: telecentrosolvision@solvision.icrt.cu
Permitida la reproducción de los materiales, indicando la fuente.