José Antonio Echeverría, ejemplo para todos los tiempos

E-mail Imprimir PDF
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 

José Antonio Echeverría, ejemplo para todos los tiempos

Guantánamo.- Corría el año 1932. Eran momentos difíciles, pues se luchaba contra el tirano Gerardo Machado. Mientras en Cárdenas, Matanzas, un 16 de julio nacía José Antonio Echeverría Bianchi. Inicia el Bachillerato en el Instituto de Segunda Enseñanza, luego de cursar la enseñanza primaria en el colegio Champagnat, de la Congregación de los Hermanos Maristas, en su pueblo natal.

El joven matancero Participaba en la vida estudiantil del centro, y allí salió electo y reelecto en diversos cargos dentro de la directiva de la asociación de alumnos, al tiempo que practicaba como deportes la natación, el baloncesto y el remo.

José Antonio, con la corta edad de 18 años, matricula en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de La Habana, donde fue elegido  como delegado de asignatura y de curso.

Llega el año 1952 y con este nuevos problemas para  Cuba. Ante el artero golpe de estado del 10 de marzo, por el ex dictador Fulgencio Batista, José Antonio se une a los miembros de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) en busca de armas, que no llegan, para luchar contra el cuartelazo.

En el curso 1953-1954, Manzanita, como cariñosamente le llaman sus compañeros por el color sonrosado de su rostro, es electo presidente de
la Asociación de Estudiantes de la Facultad de Arquitectura y forma parte de la FEU.

Asiste en Chile al Segundo Congreso de Estudiantes Latinoamericanos y al recorrer algunos países da a conocer la lucha que se libra contra el desgobierno de dictador Batista, y cuando se celebra el aniversario XXIV del asesinato del líder estudiantil Rafael Trejo, José Antonio asume la presidencia de la FEU. Por entonces ya ha recibido golpizas, persecución y encarcelamiento. Se radicaliza su acción revolucionaria.

En la ciudad de México, José Antonio firma con el líder de la Revolución  Cubanala Carta de México, y después se dirige a  Ceilán (actual Sri Lanka), donde participa en el Congreso Internacional de Estudiantes. A su regreso, por la persecución a que es sometido, pasa a la clandestinidad. Fidel Castro, el documento conocido como


En 1957, ocurrirían los hechos del 13 de marzo: el Asalto al Palacio Presidencial y la toma de la emisora Radio Reloj. José Antonio, al frente de un comando de 15 jóvenes, transmite una alocución al pueblo desde Radio Reloj. Sale hacia la Universidad y la policía lo asesina en un enfrentamiento junto a la escalinata de la Colina Universitaria.

José Antonio siempre  fue el primero en todas las manifestaciones, durante las cuales, y en más de una ocasión resultó herido por los golpes y las represiones protagonizadas por los lacayos de la tiranía batistiana, al tiempo que era muy alegre y sereno, fiero en la lucha, afable en el trato, carismático, orientador en la tribuna, unitario y radical, severo en la crítica, humano, justo, desinteresado, modesto, amigo y compañero, quien además surgió de la masa abriéndose paso a fuerza de estudio y coraje, pues su expediente académico está aparejado con su trayectoria de líder estudiantil. Su ejemplo y su nombre están vinculados a la obra creadora de la patria, la misma que rinde homenaje hoy a este hijo pródigo que dejó su impronta a las actuales y futuras generaciones de cubanos todos.

Slashdot - Facebook - Technorati - Mr. Wong - Stumble It! - Diigo - Google - Yahoo MyWeb - BlinkList - Furl - Ma.gnolia - Newsvine - Reddit - Del.icio.us; - Digg This!
 

El escritor Rebeca Frómeta Gonzalez está con nosotros desde el Lunes, 04 Mayo 2009.




Artículos Relacionados:


Escribir un comentario

Normas para Comentar
• Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios de los autores.
• No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
• Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.


Código de seguridad
Refescar

En el lente...

Sugerimos

El entusiasmo para recibir a Fidel en Guantánamo era indescriptible

Guantánamo.- Este 3 de febrero se conmemora el aniversario 53 de la entrada del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz a Guantánamo. A propósito de la ocasión, publicamos un testimonio que ofreciera la ya fallecida Isabel Luisa Borges Giró (Cuchita), una de las mujeres a las que el Movimiento 26 de julio en la provincia le asignara la responsabilidad de recibirlo.


base-primera-conferencia-nacional-p

Gente de TV

 

Alfonso Ojeda Fuentes y el arte de la edición en TV

Guantánamo.- Amante de la belleza del arte de editar se declara Alfonso Ojeda Fuentes, quien desde el año 1997 labora en el telecentro Solvisión, en Guantánamo.

Programación

 

Programación de verano 2010

Horario Lunes Horario Martes Horario Miércoles 12:00 Cartelera 12:00 Cartelera 12:00 Cartelera 12:01 Huellas 12:01 Huellas 12:01 Huellas 12:03-12:45 Algo diferente 12:03-12:45 Algo diferente 12:03-12:45 Algo diferente 4:27 Espacios 4:27 Espacios 4:27 Espacios 4:28 Huellas 4:28 Huellas 4:28 Huellas 4:30-4.57 Ya está el café 4:30-4:57 Ay TV 4:30-4:57 Ya está el café 5:00-5:12 Humor en serio 4:45-5:27 Veraneando 5:00-5:12 Como una flor 5:15-5:42 Música es 5:30-5:42 Consulta/ Al límite 5:15-5:42 Gente de campo 5:45-5:57 A tiempo 5:45-5:57 A tiempo 5:45-5:57 A tiempo Horario Jueves Horario Viernes 12:00 Cartelera 12:00 Cartelera 12.01 Huellas 12:01 Huellas 12:03-12:45 Algo diferente 12:03-12:45 Algo diferente 4:27 Espacios 4:27 Espacios 4:28 Huellas 4:28 Huellas 4:30-4:42 Con el pie derecho 4:30-4:57 Ya está el café 4:45-4:57 De frente a la ley 4:57-5:00 ANSOC 5:00-5:27 Tiempo extra 5:03-5:15 Senda al futuro 5:30-5:42 Un tilín de todo 5:15-5:42 Entre luces 5:45-5:57 A tiempo 5:45-5:57 A tiempo  
01PaC 02PL 03PDB 04CVSB

Televisión de la provincia de Guantánamo, Cuba
Directora: Gerónima Ramírez Revé - Editor Jefe: Elayne Valera Cobas - Diseño y Webmaster: Jeans Manuel
Teléfonos: 381011 /381021 /381001 Código postal: 95100 e-mail: telecentrosolvision@solvision.icrt.cu
Permitida la reproducción de los materiales, indicando la fuente.