Así fue reconocido por los participantes en el XV Congreso Científico Internacional CNIC 2010, en el cual la doctora Lidia Asela Fernández García, directora del Centro de Investigaciones del Ozono, dio a conocer las experiencias de la Isla en el empleo del producto.
La especialista dijo que más de 2 mil niños de los círculos y jardines de la infancia del populoso municipio de La Lisa, en la capital del país, fueron beneficiados con la instalación de equipos, diseñados y producidos en el centro que ella dirige, para desinfectar el agua de consumo.
"Pero indiscutiblemente, los mayores éxitos se concentran en el tratamiento de patologías como la giardiasis, problemas de la piel ya sea por la acción de hongos o bacterias, las infecciones surgidas en caso de grandes intervenciones quirúrgicas, como complemento en la curación de la retinosis pigmentaria y en la recuperación de menores con desnutrición", señaló la doctora Fernández García.
El Centro de Investigaciones del Ozono, perteneciente al Centro Nacional de Investigaciones Científicas, lleva más de dos décadas aplicando la ozonoterapia, que incluye la producción de generadores de ozono, para la aplicación del producto en forma gaseosa, y el desarrollo de fármacos a partir de los aceites vegetales ozonizados.
Todo ello, junto al constante adiestramiento del personal médico y paramédico, ya sean cubanos o extranjeros, ha posibilitado afrontar otras patologías muy difundidas en cualquier población del mundo, como es el caso de la hernia discal," uno de los tratamientos más novedosos y de mayor impacto", asegura la doctora Lidia Asela Fernández García.
Imágenes de resonancia magnética nuclear, tomadas a personas aquejadas con esa dolencia que recibieron una inyección con ozono en el área de la hernia, evidencian la efectividad del tratamiento, pues en casi todos los casos, el problema se redujo o desapareció.
Asimismo hay experiencias muy recientes en la utilización del ozono para tratar algunos tipos de cáncer, en la curación del alcoholismo y para la enfermedad de Alzheimer," cuyos fabulosos resultados pueden ayudar a mejorar la calidad de vida de las personas de la tercera edad, quienes más la padecen", apunta la directora del centro de Investigaciones del Ozono, doctora Lidia Asela Fernández García.











