Guantánamo (Redacción Solvisión) .- La reducción de los índices de infestación por Aedes Aegypti no debe significar descuido en las acciones de enfrentamiento, alertó Luis Venéreo, director del Centro de Higiene, Epidemiología y Microbiología de la provincia de Guantánamo.
En declaraciones a
Señaló como zonas de peligro los Consejos Populares Sur-Isleta, Sur-Hospital y Caimanera, y explicó que el citado indicador "casa...” es la relación matemática establecida entre el número de viviendas visitadas y la cantidad de focos detectados, que al exceder 0,05 muestra peligro de transmisión de enfermedades como el dengue.
Midelis Rivero, responsable del programa de erradicación del Aedes en Guantánamo, precisó a la agencia que en los Consejos Populares infestados se arrecia la ofensiva con tratamientos larvicidas, adulticidas y aumento de la exigencia administrativa contra quienes posibilitan la existencia del mosquito.
Los funcionarios coincidieron en reconocer los resultados en el enfrentamiento al insecto que permitieron se declarara la fase de Consolidación para Guantánamo, la cual, como su nombre indica, propugna estabilizar el trabajo de manera tal que el vector mantenga la más ínfima presencia posible en el medio.
De acuerdo con los especialistas el comportamiento de alza de las temperaturas en esta región geográfica y la llegada de las lluvias favorecen al hemófago, que lucha por preservar su especie y hoy admite lo mismo aguas cristalinas que “negras” para reproducirse.
Tanques bajos intradomiciliarios, zanjas, salideros, letrinas y fosas, son aprovechados por el Aedes para perpetuarse, por lo cual consolidar el enfrentamiento anti vectorial implica mantener la vigilancia auto focal y la higiene medioambiental, insisten los especialistas de Salud.













