Gestantes, niños entre seis y nueve años de edad con patologías cardiovasculares, fibroquísticas, hematológicas o cancerígenas figuran entre las personas que ya cerraron el ciclo inmunológico contra la pandemia que, según las estadísticas de la Organización Mundial de la Salud, ha cobrado la vida de ocho mil 357 en el mundo, 69 de ellas en Cuba.
De acuerdo con los estudios de población en riesgo durante la primera etapa de vacunación hasta el 20 de abril en la provincia más oriental de Cuba debieron inmunizarse 36 mil 400 personas, de las cuales 36 mil 331 (99,8 por ciento) recibieron el inmunógeno.
Para la nueva etapa, extensiva hasta el 22 de mayo, se previeron nueve mil 80 niños de entre seis meses y nueve años de edad, quienes como especifica el protocolo de administración del medicamento ahora completan la dosis reducida inoculada durante la fase anterior.
Son tres mil 326 los que hasta hoy, recibieron la segunda dosis de Pandemrix, el 41,1 por ciento del universo previsto en esta fase.
La Doctora María Elena Sánchez, epidemióloga responsable del Programa de Vacunación en este territorio distante 910 kilómetros al Este de La Habana, aseguró que la aplicación del inmunógeno siguió de manera estricta el protocolo, que establece la observación y seguimiento del paciente.
De acuerdo con la facultativa los pacientes fueron observados por el personal especializado de salud tras los primeros 60 minutos de vacunados, chequeados por el médico y enfermera de la familia durante las 72 horas siguientes y reconocidos nuevamente al cumplirse siete, 15, 30 y 42 días de la inmunización, respectivamente.
“El sistema de Salud ha estado alerta ante posibles manifestaciones adversas inmediatas o tardías”, aseguró y precisó que solo se registraron estados febriles transitorios, y en ocasiones dolores de cabeza y localmente en la zona de la inyección.
La epidemióloga insistió en mantener el alerta individual sobre los estados gripales, aún en aquellas personas que fueron vacunadas, pues todas las provincias cubanas experimentan incrementos de las afecciones respiratorias asociadas con la circulación del virus pandémico de la influenza A H1N1.
Al respecto el Doctor Antonio Torreblanca Pineda, vicedirector del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología, precisó que en los cuerpos de guardia de los centros asistenciales de la provincia se atienden como promedio unas cinco mil personas semanalmente por infecciones respiratorias.
Ambos facultativos reiteraron la efectividad de acciones preventivas como cubrirse la boca y la nariz al estornudar o toser, y lavarse las manos reiteradamente con agua y jabón .
Ante síntomas gripales aconsejaron acudir con celeridad al médico, pues está demostrado que la mayor efectividad de los tratamientos se consigue en las primeras 48 horas de evolución del virus en el organismo.













