Nuevamente a las urnas

E-mail Imprimir PDF
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 

A segunda vuelta de elecciones parcialesGuantánamo.- Los colegios electorales en unas 275 circunscripciones de la más oriental de las provincias cubanas, abrirán sus puertas nuevamente este domingo en segunda vuelta de las elecciones parciales que tuvieron su primera etapa el pasado 25 de abril.


Fue aquella una jornada en la que el 97% de los electores, ejercieron su derecho al voto en Guantánamo para elegir a sus representantes ante los órganos locales de gobierno y muchos de ellos, lo harán de nuevo este  2 de mayo, tal y como lo recoge la Ley Electoral para los casos de empate entre dos candidatos o más, o que ninguno de ellos haya obtenido más de la mitad del número de votos válidamente emitidos.


En esta elección de segunda vuelta, si se trata de un empate, sólo participan como candidatos los que obtuvieron el mismo número de votos y si se trata de que ninguno obtuvo más de la mitad de los votos válidos emitidos en la circunscripción en la etapa precedente, participan los dos aspirantes que más votos obtuvieron y se consideran elegidos, en ambos casos el obtenga el mayor número.

Los candidatos fueron nominados por sus vecinos en reuniones realizadas en el barrio, en el seno de la comunidad, donde todo el mundo se conoce y sabe quién es el de mayor capacidad y mérito para ser elegido como delegado a las Asambleas Municipales del Poder Popular; se trata de un proceso transparente exento de campañas publicitarias, donde no media el dinero ni otros vicios como tampoco se tiene en cuenta la raza, el sexo, la ocupación…en Cuba lo mismo un obrero que un profesional puede ser elegido.

El Delegado es un líder natural de la comunidad ante la cual tiene autoridad política y estatal como fiscalizador y controlador; pero no administra, sino que representa a su electorado en la Asamblea Municipal y promueve y gestiona la solución de los problemas de estos ante los organismos e instituciones del territorio, pero además participa en la aprobación del plan de presupuesto territorial, estudia los problemas de sus electores y propone soluciones. No percibe salario alguno, su pago es el reconocimiento social.

De modo que para el próximo domingo, la convocatoria es la misma; desarrollar un proceso democrático, limpio, como en la primera vuelta de las elecciones y como entonces, la custodia de las urnas estará a cargo de los pioneros (estudiantes de las enseñanzas primaria y secundaria).

Los guantanameros se volcarán nuevamente hacia los colegios electorales con una nueva motivación; la de haber protagonizado el 1 de Mayo otra jornada de apoyo irrestricto a la Revolución, a Fidel y Raúl Castro, a un sistema social que los cubanos comenzaron a construir a partir de 1959.

Slashdot - Facebook - Technorati - Mr. Wong - Stumble It! - Diigo - Google - Yahoo MyWeb - BlinkList - Furl - Ma.gnolia - Newsvine - Reddit - Del.icio.us; - Digg This!
 

El escritor Elayne Valera Cobas está con nosotros desde el Miércoles, 06 Mayo 2009.




Artículos Relacionados:


Escribir un comentario

Normas para Comentar
• Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios de los autores.
• No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
• Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.


Código de seguridad
Refescar

En el lente...

Sugerimos

El entusiasmo para recibir a Fidel en Guantánamo era indescriptible

Guantánamo.- Este 3 de febrero se conmemora el aniversario 53 de la entrada del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz a Guantánamo. A propósito de la ocasión, publicamos un testimonio que ofreciera la ya fallecida Isabel Luisa Borges Giró (Cuchita), una de las mujeres a las que el Movimiento 26 de julio en la provincia le asignara la responsabilidad de recibirlo.


base-primera-conferencia-nacional-p

Gente de TV

 

Alfonso Ojeda Fuentes y el arte de la edición en TV

Guantánamo.- Amante de la belleza del arte de editar se declara Alfonso Ojeda Fuentes, quien desde el año 1997 labora en el telecentro Solvisión, en Guantánamo.

Programación

 

Programación de verano 2010

Horario Lunes Horario Martes Horario Miércoles 12:00 Cartelera 12:00 Cartelera 12:00 Cartelera 12:01 Huellas 12:01 Huellas 12:01 Huellas 12:03-12:45 Algo diferente 12:03-12:45 Algo diferente 12:03-12:45 Algo diferente 4:27 Espacios 4:27 Espacios 4:27 Espacios 4:28 Huellas 4:28 Huellas 4:28 Huellas 4:30-4.57 Ya está el café 4:30-4:57 Ay TV 4:30-4:57 Ya está el café 5:00-5:12 Humor en serio 4:45-5:27 Veraneando 5:00-5:12 Como una flor 5:15-5:42 Música es 5:30-5:42 Consulta/ Al límite 5:15-5:42 Gente de campo 5:45-5:57 A tiempo 5:45-5:57 A tiempo 5:45-5:57 A tiempo Horario Jueves Horario Viernes 12:00 Cartelera 12:00 Cartelera 12.01 Huellas 12:01 Huellas 12:03-12:45 Algo diferente 12:03-12:45 Algo diferente 4:27 Espacios 4:27 Espacios 4:28 Huellas 4:28 Huellas 4:30-4:42 Con el pie derecho 4:30-4:57 Ya está el café 4:45-4:57 De frente a la ley 4:57-5:00 ANSOC 5:00-5:27 Tiempo extra 5:03-5:15 Senda al futuro 5:30-5:42 Un tilín de todo 5:15-5:42 Entre luces 5:45-5:57 A tiempo 5:45-5:57 A tiempo  
01PaC 02PL 03PDB 04CVSB

Televisión de la provincia de Guantánamo, Cuba
Directora: Gerónima Ramírez Revé - Editor Jefe: Elayne Valera Cobas - Diseño y Webmaster: Jeans Manuel
Teléfonos: 381011 /381021 /381001 Código postal: 95100 e-mail: telecentrosolvision@solvision.icrt.cu
Permitida la reproducción de los materiales, indicando la fuente.