Escuela primaria Coronel Silverio Guerra: espacio para instruir y formar valores

E-mail Imprimir PDF
Usar puntuación: / 1
MaloBueno 
Momento de la actividad por la reapertura de la escuela primaria Coronel Silverio GuerraGuantánamo.- Los colores resaltaban más su belleza. Los niños, acompañados por sus padres y maestros, demostraban con sus rostros risueños e intranquilos la alegría por el regalo, cual si fuera un juguete nuevo. Así esperaban ansiosos porque se cortara la cinta que dejaba reinaugurada la escuela primaria Coronel Silverio Guerra Téllez, ubicada en el municipio de Manuel Támes, en la provincia de Guantánamo.

Canciones, poesías, dramatizados y cuentos infantiles matizaron la actividad  de homenaje  a quienes por espacio de dos años laboraron a pie de obra para entregarles un hermoso palacio que cuenta ahora con 28 locales, de ellos dos laboratorios de computación, una biblioteca y 25 aulas, en las cuales con 20 pioneros se logra una mejoría sustancial en el proceso docente –educativo, así como en la formación de valores para el futuro de los infantes que estudian desde preescolar hasta el sexto grado.

Luego del jolgorio  que suscitó el reconocimiento  a las 15 familias que de manera solidaria acogieron a los pioneros por espacio de dos años en sus viviendas, algunos de ellos maestros jubilados y otros en el ejercicio de la profesión que sirve como fuente instructiva para un mañana feliz, logro descubrir en el grupo a una de las pioneras más entusiasta de la escuela Silverio Guerra.

Inodalgis Argote Castellanos, estudiante del quinto grado.Su nombre?...  Inodalgis Argote Castellanos, estudiante del quinto grado, y a quien esta hermosa instalación la tiene con deseos de no faltar a clases ni enferma.

“Así es, desde que  nos trasladamos siento mayor motivación por venir cada día y aprovechar las enseñanzas de mis maestros. Ahora tenemos más espacios e iluminación para ver mejor lo que se escribe en la pizarra”, dice emocionada la pionera.

Acogedora biblioteca en la Silverio GuerraAl tiempo que señala para una de las nuevas áreas, expresa que “allí está la biblioteca, a la entrada de la escuela,  donde hay muchos libros que en sección contraria a clases podemos disfrutar todos los niños, así como en los dos laboratorios de computación, en los cuales las seños nos enseñan el manejo del Mouse, encender, apagar, y como aprender más con los juegos didácticos que hay en las computadoras”, refiere Inodalgis.

Interrogada sobre el reto que les impone esta majestuosa edificación, dice: “Ahora, cuidarla para que los niños que vienen detrás puedan tener una hermosa escuela donde aprendan a cultivar valores como honestidad, disciplina, responsabilidad…”, expresó alegre al tiempo que corría para incorporarse a la fila del grado quinto.

Darcia Lautín Guzmán, la joven directora de la Silverio Guerra

Darcia Lautín Guzmán, la joven directora de la Silverio GuerraAtareada con todos los interesados en conocer los detalles de la obra, encontramos a la joven directora de la Escuela primaria Coronel Silverio Guerra.

Darcia, como todos la nombran, en un aparte refiere que “las labores de reconstrucción del plantel estudiantil, entre otras, estuvieron dirigidas hacia la impermeabilización del techo, la ampliación del centro, el cambio de la carpintería de madera por la metálica, la pintura en todos los locales y la colocación de piso en las nuevas áreas creadas”.

Esta escuela primaria cuenta con una matrícula de 434 estudiantes, bajo la tutela de 60 trabajadores que a tiempo completo laboran en función de instruir a los infantes en la enseñanza primaria, un derecho que tienen los niños sin distinción de raza, credo, ni color de la piel en Cuba.

Dos confortables laboratorios de computación quedaron a disposición de los infantesAl término del diálogo con la joven directora,  agregó: “Esto es fruto de una revolución con la nuestra, que vela por el bienestar de su hijos. A nuestro pionero mayor el Comandante en Jefe Fidel Castro, nuestro eterno agradecimiento por perpetuar los ideales de justicia y equidad social para todos los cubanos”, acotó visiblemente emocionada.

En la provincia de Guantánamo, suman 64 las escuelas remozadas por medio del Programa de Desarrollo Local, que de la mano de la dirección del Partido Comunista y la Asamblea provincial del Poder Popular tiene lugar en la más oriental de Cuba.

Slashdot - Facebook - Technorati - Mr. Wong - Stumble It! - Diigo - Google - Yahoo MyWeb - BlinkList - Furl - Ma.gnolia - Newsvine - Reddit - Del.icio.us; - Digg This!
 
Autor de este artículo: Por Rebeca Frómeta González



Artículos Relacionados:


Escribir un comentario

Normas para Comentar
• Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios de los autores.
• No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
• Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.


Código de seguridad
Refescar

En el lente...

Sugerimos

Fidel Aguirre: baracoense confeso

Guantánamo.- Fidel Aguirre, es un baracoense que se enorgullece de serlo y que ha dedicado gran parte de su vida a arrojar luz sobre su terruño, desde la Capital de la República, sin olvidarse de sus orígenes, aunque lleva residiendo en esa urbe las tres cuartas partes de su vida.


Gente de TV

 

Ariel Fernández, todo responsabilidad en la TV

Guantánamo.- Ariel Fernández, es graduado en Electrónica y lleva 11 años como especialista en radio difusión masiva, en el telecentro Solvisión, en la provincia de Guantánamo.

Programación

 

Programación de verano 2010

Horario Lunes Horario Martes Horario Miércoles 12:00 Cartelera 12:00 Cartelera 12:00 Cartelera 12:01 Huellas 12:01 Huellas 12:01 Huellas 12:03-12:45 Algo diferente 12:03-12:45 Algo diferente 12:03-12:45 Algo diferente 4:27 Espacios 4:27 Espacios 4:27 Espacios 4:28 Huellas 4:28 Huellas 4:28 Huellas 4:30-4.57 Ya está el café 4:30-4:57 Ay TV 4:30-4:57 Ya está el café 5:00-5:12 Humor en serio 4:45-5:27 Veraneando 5:00-5:12 Como una flor 5:15-5:42 Música es 5:30-5:42 Consulta/ Al límite 5:15-5:42 Gente de campo 5:45-5:57 A tiempo 5:45-5:57 A tiempo 5:45-5:57 A tiempo Horario Jueves Horario Viernes 12:00 Cartelera 12:00 Cartelera 12.01 Huellas 12:01 Huellas 12:03-12:45 Algo diferente 12:03-12:45 Algo diferente 4:27 Espacios 4:27 Espacios 4:28 Huellas 4:28 Huellas 4:30-4:42 Con el pie derecho 4:30-4:57 Ya está el café 4:45-4:57 De frente a la ley 4:57-5:00 ANSOC 5:00-5:27 Tiempo extra 5:03-5:15 Senda al futuro 5:30-5:42 Un tilín de todo 5:15-5:42 Entre luces 5:45-5:57 A tiempo 5:45-5:57 A tiempo  
01PaC 02PL 03PDB 04CVSB

Televisión de la provincia de Guantánamo, Cuba
Directora: Gerónima Ramírez Revé - Editor Jefe: Elayne Valera Cobas - Diseño y Webmaster: Jeans Manuel
Teléfonos: 381011 /381021 /381001 Código postal: 95100 e-mail: telecentrosolvision@solvision.icrt.cu
Permitida la reproducción de los materiales, indicando la fuente.