Camilo Cienfuegos, el Señor de la Vanguardia

E-mail Imprimir PDF
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Camilo CienfuegosEl 6 de febrero de 1932 nace en el seno de una familia humilde, en una barriada pobre de La Habana, Camilo Cienfuegos Gorriarán, quien 27 anos después, el 28 de octubre de 1959, entra a la historia como el más grande jefe guerrillero de la Revolución cubana, el hombre de confianza de Fidel en los momentos difíciles de la guerra y el luchador abnegado que hizo siempre del sacrificio un instrumento para templar su carácter y formar el de la tropa.

Luego de conjurar la traición de Hubert Matos en el legendario Camaguey, donde escribiera tantas hazañas con su columna durante la invasión a occidente, Camilo desaparece en el mar a bordo de una avioneta azotada por una fuerte tormenta, cuando intentaba regresar a la capital del país.

Toda Cuba lloró al Héroe de Yaguajay, quien practicaba la lealtad como una religión, tanto hacia Fidel como a su pueblo. El Comandante Ernesto Che Guevara, su jefe y compañero en la invasión, lo describía así:  “En su renuevo continuo e inmortal, Camilo es la imagen del pueblo”.

Camilo es uno de los sobrevivientes del desembarco del Granma, luego en la Sierra Maestra y en los llanos de Oriente, a golpes de audacia y valentía se gana el respeto y el cariño de sus compañeros. Su personalidad marca a todos los que le rodeaban.

Llega el 21 de agosto de 1958, el Comandante en Jefe Fidel Castro le tiene asignada una importante misión: La invasión a occidente. El ya también Comandante Camilo Cienfuegos parte con su columna hacia Pinar del Río cual émulo de los generales Máximo Gómez y Antonio Maceo durante las primeras guerras libertarias.

En su diario Camilo subraya en misiva enviada a Fidel con fecha 9 de octubre de 1958: “Para comenzar le diré que desde que salimos de la zona de Cauto hemos caminado sin descansar una sola noche, cuarenta jornadas, muchas de ellas sin prácticos en la costa sur por orientación y brújula por guía, el viaje por esta zona fue desastroso, durante quince días marchamos con el agua y el lodo hasta las rodillas, cada noche evadiendo emboscadas y tropas situadas en los cruces que debíamos hacer.

“En treinta y un días que demoró el viaje por la provincia de Camaguey, solamente comimos once veces, siendo esta la primera zona ganadera de Cuba, después de cuatro días sin probar alimentos tuvimos que comernos una yegua, la mejor de la ya nuestra caballería.

“Tengo seguridad que llegaremos a Pinar del Río, los hombres estamos  decididos, en ningún momento flaqueó la voluntad ni el ánimo, cuando más era el hambre, el sueno, el peligro, más decididos estaban”.

Este era el espíritu de sacrificio, el patriotismo de Camilo y su tropa, que asediados por centenares de soldados bien armados que contaban con aviones, tanques y carros blindados, recorrieron parte de la provincia de Oriente, todo Camaguey y llegaron a Las Villas con sólo tres bajas de la tropa rebelde, haciendo realidad una de los más grandes triunfos en el orden militar revolucionario.

En Las Villas, tanto las fuerzas de Camilo como las del Che, libraron importantes combates con las fuerzas del régimen de Batista, quien al ver que el triunfo del Ejército Rebelde era cuestión de días, abandonó el país con sus principales cómplices y se refugiaron en los Estados Unidos.

El 2 de enero de 1959 Camilo llega a La Habana y su aguerrida tropa  toma  a Columbia, principal bastión militar del dictador Fulgencio Batista. La Revolución había triunfado. Luego alcanza a Fidel que marchaba al frente de la Caravana de la Libertad hacia la capital del país, adonde llegan el 8 de enero.

Desde la desaparición de Camilo, en Cuba y en muchos lugares del mundo, cada 28 de octubre los ríos y costas se llenan de flores como gesto de recordación al valiente guerrillero, de quien dijo Fidel: “No tenía la cultura de los libros, tenía la inteligencia natural del pueblo que lo había elegido entre miles para ponerlo en el lugar privilegiado a donde llegó con golpes de audacia, con tesón, con inteligencia y devoción sin pares”. Así era el Comandante de la barba espesa, la sonrisa eterna y el sombrero alón, el Señor de la Vanguardia.

Slashdot - Facebook - Technorati - Mr. Wong - Stumble It! - Diigo - Google - Yahoo MyWeb - BlinkList - Furl - Ma.gnolia - Newsvine - Reddit - Del.icio.us; - Digg This!
 
Autor de este artículo: Agustín Pérez



Artículos Relacionados:


Escribir un comentario

Normas para Comentar
• Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios de los autores.
• No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
• Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.


Código de seguridad
Refescar

En el lente...

Sugerimos

Fidel Aguirre: baracoense confeso

Guantánamo.- Fidel Aguirre, es un baracoense que se enorgullece de serlo y que ha dedicado gran parte de su vida a arrojar luz sobre su terruño, desde la Capital de la República, sin olvidarse de sus orígenes, aunque lleva residiendo en esa urbe las tres cuartas partes de su vida.


Gente de TV

 

Ariel Fernández, todo responsabilidad en la TV

Guantánamo.- Ariel Fernández, es graduado en Electrónica y lleva 11 años como especialista en radio difusión masiva, en el telecentro Solvisión, en la provincia de Guantánamo.

Programación

 

Programación de verano 2010

Horario Lunes Horario Martes Horario Miércoles 12:00 Cartelera 12:00 Cartelera 12:00 Cartelera 12:01 Huellas 12:01 Huellas 12:01 Huellas 12:03-12:45 Algo diferente 12:03-12:45 Algo diferente 12:03-12:45 Algo diferente 4:27 Espacios 4:27 Espacios 4:27 Espacios 4:28 Huellas 4:28 Huellas 4:28 Huellas 4:30-4.57 Ya está el café 4:30-4:57 Ay TV 4:30-4:57 Ya está el café 5:00-5:12 Humor en serio 4:45-5:27 Veraneando 5:00-5:12 Como una flor 5:15-5:42 Música es 5:30-5:42 Consulta/ Al límite 5:15-5:42 Gente de campo 5:45-5:57 A tiempo 5:45-5:57 A tiempo 5:45-5:57 A tiempo Horario Jueves Horario Viernes 12:00 Cartelera 12:00 Cartelera 12.01 Huellas 12:01 Huellas 12:03-12:45 Algo diferente 12:03-12:45 Algo diferente 4:27 Espacios 4:27 Espacios 4:28 Huellas 4:28 Huellas 4:30-4:42 Con el pie derecho 4:30-4:57 Ya está el café 4:45-4:57 De frente a la ley 4:57-5:00 ANSOC 5:00-5:27 Tiempo extra 5:03-5:15 Senda al futuro 5:30-5:42 Un tilín de todo 5:15-5:42 Entre luces 5:45-5:57 A tiempo 5:45-5:57 A tiempo  
01PaC 02PL 03PDB 04CVSB

Televisión de la provincia de Guantánamo, Cuba
Directora: Gerónima Ramírez Revé - Editor Jefe: Elayne Valera Cobas - Diseño y Webmaster: Jeans Manuel
Teléfonos: 381011 /381021 /381001 Código postal: 95100 e-mail: telecentrosolvision@solvision.icrt.cu
Permitida la reproducción de los materiales, indicando la fuente.