Iglesia Santa Catalina de Ricci en Guantánamo

E-mail Imprimir PDF
Usar puntuación: / 2
MaloBueno 
iglesia Santa catalina de Ricci, actualmente Catedral de GuantánamoLa población de la villa guantanamera  debía acudir eventualmente a la parroquia de San Anselmo de los Tiguabos para recibir los oficios religiosos, poblado  con pretensiones de ciudad que tenía un siglo de fundado y que está situado en el municipio El Salvador, a varios kilómetros de esta comunidad. Es por ello que la creciente población de esta villa solicita, en 1824, la construcción de un templo y la permanencia de un sacerdote para su atención religiosa; pero debieron  transcurrir ocho años más para que la justa demanda fuera elevada al Gobernador de la Isla.

Para avalar su solicitud, los guantanameros se dieron a la tarea de localizar un lugar adecuado que se ajustara a los proyectos de crecimiento del poblado, y a esta preocupación dieron respuesta los señores Pedro Manuel Pérez, Belisario Rey y Lorenzo Jay, quienes donaron, en 1835, el terreno que hoy ocupa el parque José Martí.

La construcción comenzó en abril de 1837, pero poco después se paralizaba por el reclamado de un comerciante que exigía la edificación del proyecto en la zona que en ese momento era el centro urbano, en los alrededores del parque 24 de febrero.

Dos años después se reiniciaba la construcción del templo,  concluyéndose  el 15 de julio de 1842 y el día 27 de ese propio mes se realizó la ceremonia de bendición, en conmemoración al aniversario de la muerte del primer párroco y maestro que sirvió en escuela gratuita en la villa,  José Andrés Rodríguez Luna, principal animador en la edificación de la iglesia.

Pocos años después, en 1863, por el mal estado en que se encontraba la edificación, es demolida totalmente, restaurándose al año siguiente. En el 1900, 1912  y 1953 se le realizan también reparaciones y en ese último año se le agrega un cuerpo más a la torre.

Al triunfo de la Revolución comienza un nuevo proyecto de reparación que culmina en 1960, y sólo se mantuvieron del anterior proyecto las paredes externas y la torre. Se había modificado el campanario; se sustituyó la cúpula de tejas por la actual, abovedada; se eliminaron las puertas laterales y continúa la sucesión de ventanas ahora con vidrios de colores, protegidas con barrotes torneados de madera.

En la última remodelación se realiza el artesonado de madera del falso techo, similar al de las construcciones religiosas del siglo XVI cubano. Su estilo es sencillo, formado por tres naves que se distinguen desde el exterior, tres puertas de acceso conforman su fachada, siendo la del centro de mayor tamaño y desde donde parte la torre del campanario.

No obstante las numerosas modificaciones arquitectónicas realizadas en el templo desde 1963, la iglesia Santa catalina de Ricci, actualmente Catedral de Guantánamo, no ha cambiado de lugar, ni ha crecido o reducido su espacio físico, encajando perfectamente en su entorno y realzando la belleza de esa añeja edificación guantanamera.

Slashdot - Facebook - Technorati - Mr. Wong - Stumble It! - Diigo - Google - Yahoo MyWeb - BlinkList - Furl - Ma.gnolia - Newsvine - Reddit - Del.icio.us; - Digg This!
 
Autor de este artículo: Agustín Pérez



Artículos Relacionados:


Escribir un comentario

Normas para Comentar
• Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios de los autores.
• No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
• Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.


Código de seguridad
Refescar

En el lente...

Sugerimos

¡LIBERTAD PARA LOS CINCO YA!

Guantánamo.- Un injusto y cruel encierro por espacio de 12 años cumplirán este 12 de septiembre Los Cinco Héroes cubanos, presos injustamente en cárceles de los Estados Unidos, por el “delito” de luchar contra el terrorismo, flagelo que mantiene con sufrimiento y dolor a familias cubanas, y pueblo en general.


Gente de TV

 

Sandor Corbeira: juventud y experiencia en la TV

Guantánamo.- Jaranero y risueño  que contagia a todos  los presentes llega al set de Gente de TV el joven Sandor Corbeira, quien  se considera un fanático de la imagen y el sonido.

Programación

 

Programación de verano 2010

Horario Lunes Horario Martes Horario Miércoles 12:00 Cartelera 12:00 Cartelera 12:00 Cartelera 12:01 Huellas 12:01 Huellas 12:01 Huellas 12:03-12:45 Algo diferente 12:03-12:45 Algo diferente 12:03-12:45 Algo diferente 4:27 Espacios 4:27 Espacios 4:27 Espacios 4:28 Huellas 4:28 Huellas 4:28 Huellas 4:30-4.57 Ya está el café 4:30-4:57 Ay TV 4:30-4:57 Ya está el café 5:00-5:12 Humor en serio 4:45-5:27 Veraneando 5:00-5:12 Como una flor 5:15-5:42 Música es 5:30-5:42 Consulta/ Al límite 5:15-5:42 Gente de campo 5:45-5:57 A tiempo 5:45-5:57 A tiempo 5:45-5:57 A tiempo Horario Jueves Horario Viernes 12:00 Cartelera 12:00 Cartelera 12.01 Huellas 12:01 Huellas 12:03-12:45 Algo diferente 12:03-12:45 Algo diferente 4:27 Espacios 4:27 Espacios 4:28 Huellas 4:28 Huellas 4:30-4:42 Con el pie derecho 4:30-4:57 Ya está el café 4:45-4:57 De frente a la ley 4:57-5:00 ANSOC 5:00-5:27 Tiempo extra 5:03-5:15 Senda al futuro 5:30-5:42 Un tilín de todo 5:15-5:42 Entre luces 5:45-5:57 A tiempo 5:45-5:57 A tiempo  

Televisión de la provincia de Guantánamo, Cuba
Directora: Gerónima Ramírez Revé - Editor Jefe: Elayne Valera Cobas - Diseño y Webmaster: Erik Romero Fdez
Teléfonos: 381011 381021 381001 Código postal: 95100 e-mail: telecentrosolvision@solvision.icrt.cu
Permitida la reproducción de los materiales, indicando la fuente.