Conmemoran Aniversario 75 del Pacto de La Lima

E-mail Imprimir PDF
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Conmemoran Aniversario 75 del Pacto de La LimaGuantánamo.- A 76 años de la victoria de los realenguistas sobre el gobierno de turno,  al concedérsele a los campesinos al menos un año para  que laboraran las tierras donde vivían, el hecho cobra más fuerza  en estos agrestes parajes del municipio del El Salvador,  en Guantánamo conocidos como La Lima, donde el triunfo de la revolución en 1959  hizo posible los ansiados sueños de las generaciones precedentes de guantanameros.

En La Lima, a poco más de 30 kilómetros de la cabecera del municipio de El Salvador,  el 11 de Noviembre de 1934, volvía Lino a ganarse el protagonismo, cuando al frente de otro grupo de valientes prácticamente obligara a delegados del Gobierno de la Cuba neocolonizada por el imperialismo yanqui,  a acatar las demandas de  hombres de trabajo, que como él dijera, “No querían guerra, pero si  tierra”. El hecho pasó a la posteridad como el Pacto de la Lima.

Hace 76 años pocos hubieran imaginado pasajes como estos: niños que juegan libremente o estudian en su escuelita  primaria Esteban Centeno Torres, o en la Sala de Video Mariana Grajales. En este sitio, existe hace  varios años un Consultorio con médico y enfermera de la familia para atender a unos 250 habitantes.

Ellos son los descendientes de quienes ese  11 de Noviembre  en este agreste paraje hicieron valer su legado de mambises, de los que juraron que era preferible morir peleando por sus derechos, que hacerlo por hambre.

Ese día ante el Gobernador de  Oriente y otros representantes del Gobierno, entre ellos el entonces Coronel Fulgencio Batista, convertido después en un sanguinario tirano,  los campesinos aseguraron que solo muertos saldrían de sus tierras

El regente no tuvo otra opción que prometer justicia, hecho que fue cumplido solo por un año, pero dadas las circunstancias en aquella oprobiosa república, se considera un hecho sin precedentes.

Al cabo de 76 años los pobladores de La Lima recuerdan el acontecimiento mostrando al mundo otra realidad que es la de los campesinos y cooperativistas de la zona convertidos en dueños de las tierras y comprometidos a hacer producir más cada palmo de estas montañas para entregar sus frutos al pueblo.

Las producciones agropecuarias son su fuerte y allí ganado mayor y menor, los cultivos varios y hasta de café,  forman parte de su riqueza.

Los avances sociales en La Lima conminan a defender la causa por la que generaciones precedentes ofrendaron hasta sus vidas,  porque  en cada uno de los pobladores de esos agrestes parajes  perdura eternamente  la resistencia realenguista.

Se llama realenguistas a quienes en Realengo 18,  sitio colindante con este poblado, lanzaron el grito de Tierra o Sangre, liderados por Lino de las Mercedes Álvarez. Tales  acontecimientos trascendieron las fronteras nacionales cuando el periodista cubano Pablo de la Torriente Brau escribiera sobre ellos, en su obra Realengo 18.

Slashdot - Facebook - Technorati - Mr. Wong - Stumble It! - Diigo - Google - Yahoo MyWeb - BlinkList - Furl - Ma.gnolia - Newsvine - Reddit - Del.icio.us; - Digg This!
 

El escritor Isaac García Cárdenas está con nosotros desde el Lunes, 04 Mayo 2009.




Artículos Relacionados:


Escribir un comentario

Normas para Comentar
• Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios de los autores.
• No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
• Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.


Código de seguridad
Refescar

En el lente...

Sugerimos

Fidel Aguirre: baracoense confeso

Guantánamo.- Fidel Aguirre, es un baracoense que se enorgullece de serlo y que ha dedicado gran parte de su vida a arrojar luz sobre su terruño, desde la Capital de la República, sin olvidarse de sus orígenes, aunque lleva residiendo en esa urbe las tres cuartas partes de su vida.


Gente de TV

 

Ariel Fernández, todo responsabilidad en la TV

Guantánamo.- Ariel Fernández, es graduado en Electrónica y lleva 11 años como especialista en radio difusión masiva, en el telecentro Solvisión, en la provincia de Guantánamo.

Programación

 

Programación de verano 2010

Horario Lunes Horario Martes Horario Miércoles 12:00 Cartelera 12:00 Cartelera 12:00 Cartelera 12:01 Huellas 12:01 Huellas 12:01 Huellas 12:03-12:45 Algo diferente 12:03-12:45 Algo diferente 12:03-12:45 Algo diferente 4:27 Espacios 4:27 Espacios 4:27 Espacios 4:28 Huellas 4:28 Huellas 4:28 Huellas 4:30-4.57 Ya está el café 4:30-4:57 Ay TV 4:30-4:57 Ya está el café 5:00-5:12 Humor en serio 4:45-5:27 Veraneando 5:00-5:12 Como una flor 5:15-5:42 Música es 5:30-5:42 Consulta/ Al límite 5:15-5:42 Gente de campo 5:45-5:57 A tiempo 5:45-5:57 A tiempo 5:45-5:57 A tiempo Horario Jueves Horario Viernes 12:00 Cartelera 12:00 Cartelera 12.01 Huellas 12:01 Huellas 12:03-12:45 Algo diferente 12:03-12:45 Algo diferente 4:27 Espacios 4:27 Espacios 4:28 Huellas 4:28 Huellas 4:30-4:42 Con el pie derecho 4:30-4:57 Ya está el café 4:45-4:57 De frente a la ley 4:57-5:00 ANSOC 5:00-5:27 Tiempo extra 5:03-5:15 Senda al futuro 5:30-5:42 Un tilín de todo 5:15-5:42 Entre luces 5:45-5:57 A tiempo 5:45-5:57 A tiempo  
01PaC 02PL 03PDB 04CVSB

Televisión de la provincia de Guantánamo, Cuba
Directora: Gerónima Ramírez Revé - Editor Jefe: Elayne Valera Cobas - Diseño y Webmaster: Jeans Manuel
Teléfonos: 381011 /381021 /381001 Código postal: 95100 e-mail: telecentrosolvision@solvision.icrt.cu
Permitida la reproducción de los materiales, indicando la fuente.