El altruismo tiene una insignia

E-mail Imprimir PDF
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Los cederistas en las actividades del barrio“¡Sálvese quien pueda!”, “Defiéndete tú y déjame a mí”, “El que por su gusto muere, la muerte le sabe a gloria” y otras, son frases que nunca me han agradado, a diferencia de la gran mayoria de estas del acervo popular que hago mías.

En las mencionadas, a mi juicio,  se distinguen rasgos del más áspero egoísmo del ser humano, desterrados de Cuba desde el triunfo revolucionario de enero de 1959. Pero no podemos llamarnos a engaño. Entre los lastres del pasado puede que quede algún resabio en quienes, desde fuera o desde dentro,  pretenden desvirtuar los más genuinos ideales de nuestra sociedad que, con todo y sus defectos, ha demostrado no obviar.

Cuando “Popo”, así como cariñosamente llamamos a un joven vecino del barrio, cumplió  14 años, buscó al presidente del Comité de Defensa de la Revolución (CDR) y le solicitó voluntariamente su ingreso a la organización.

Desde pequeño, integró el CDR infantil  y cumplió a cabalidad sus tareas: lideraba entre otros de la cuadra la recogida de materias primas, limpiaba el jardín  de los ancianos u otras personas que no podían hacerlo, participaba en el espectáculo que a propósito de la celebración cada 28 de septiembre preparaba la grey para la membresía.

Hace muy poco la abuela de Popo falleció a la edad de 89 años de una enfermedad cardíaca. Entre los primeros en darle las condolencias a él y su familia, estuvieron los cederistas de la cuadra, quienes se multaron y compraron una corona para enviarle a la fallecida a su lecho eterno.

Más de una vez,  el  jovenzuelo le ha solicitado al presidente del CDR ayuda en “cosas” del colegio, y claro está: la respuesta positiva no se ha hecho esperar. Y así como familia, Popo ve a sus similares,  miembros del Comité y por eso decidió acompañarlos. Él es uno de los millones de arribantes a los 14 años que voluntariamente solicitan su integración a los Comités de Defensa de la Revolución,

El 28 de septiembre de 1960,  el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, llamó a crear un destacamento popular de vigilancia revolucionaria para frenar las acciones de elementos contrarrevolucionarios que pretendían atentar contra la seguridad nacional. Al destacamento se le llama Comité de Defensa de la Revolución;  a sus miembros se les conoce como  cederistas aludiendo a las siglas de la organización.

Desde esa fecha los miembros de los CDR, se erigen como fieles guardianes de las conquistas de la Patria. No son perseguidores u hostigadores de los desafectos o simuladores, pero tampoco se les puede pasar gatos por liebres en las cuadras, que son el primer pedacito que tienen bajo su defensa.

Si no existieran los CDR ¿qué no habrían hecho los enemigos internos y externos de la revolución cubana cuyas acciones han ido desde hurtos en  hogares de  familias, la quema de cañaverales, guerra biológica, hasta hacer explotar un avión en pleno vuelo con 73 personas a bordo, en 1976?

En Guantánamo, la provincia más oriental del país, donde se ubica la ilegalmente usurpada Base Naval yanqui de Caimanera, a sólo milímetros del imperialismo, integran la organización más de 300 mil personas.

En la mayor organización de masas en el país en el extremo este de Cuba se refuerzan permanentemente las acciones para evitar la penetración enemiga desde y hacia ese enclave militar imperialista,  convertido en escenario de violentas torturas a presos de diferentes partes del mundo en nombre de la lucha contra el terrorismo.

Los cederistas guantanameros conocen bien de los cientos de atentados de esa índole perpetrados contra hijos de este pueblo a quienes han cegado la vida asesinos aupados y entrenados por la CIA, también en nombre de la lucha contra el terrorismo. Por eso hay una alta conciencia de que la Patria se defiende desde el barrio.

Las vibrantes notas del Himno de Bayamo,  cantadas a viva voz,  fue la respuesta de cientos de cederistas de Comunidades intrincadas de Guantánamo,  quienes revalidaron la disposición  de obtener la sede de las actividades centrales por el aniversario cincuenta de la masiva organización el próximo año,  ante la  presencia del Coordinador Nacional de los Comités de Defensa de la Revolución,  Juan José Rabilero Fonseca, de recorrido por este territorio.

En intercambio con pobladores de Sabana, uno de los asentamientos más distantes de la cabecera del municipio de Maisí, en el extremo oriental del país, el también Miembro del Consejo de Estado de la República de Cuba instó a la membresía a proseguir la lucha contra las indisciplinas,  ilegalidades, delitos, corrupción, y a incorporar hasta el último palmo de tierra a la producción de alimentos y otros renglones,  con el concurso de todos, con ellos como protagonistas.

En los asentamientos costeros de Río Seco, del propio Maisí,  y 14 de Noviembre, de Imías,  el líder cederista convocó a arreciar todas las acciones posibles por evitar que elementos inescrupulosos hagan juego a los enemigos de la Revolución que pretenden utilizar a nuestra isla en el tráfico de personas y drogas.

En Puriales de Caujerí, San Antonio del Sur, elogió los visibles  avances sociales de la comunidad que deben  ser correspondidos con el aporte de los cederistas en la zafra de café,  entre otras tareas de prioridad para el país.

Rabilero Fonseca recorrió también la zona de Vilorio,  en Niceto Pérez y el municipio de  Caimanera, desde donde los guantanameros lanzaron el llamamiento oficial por la obtención de la sede de las actividades centrales en el año del Aniversario 50 de los CDR.

En cada sitio abogó por un mayor reconocimiento a todos los que ponen en alto el nombre de la organización: los que día a día participan en la batalla de ideas que libra el pueblo, el convencimiento y educación ideológica de las familias donde alguno de sus miembros presente problemas de cualquier índole.

No dejar a nadie desamparado ante problemas sociales solubles, apoyar a la economía del país en medio de la crisis global y el criminal bloqueo imperialista al que los gobiernos de Estados Unidos han sometido desde hace cerca de 50 años a los cubanos.

Apoyar a quienes como Popo atraviesan por momentos de dolor, o compartir un rico y tradicional plato criollo que se llama caldosa, para la cual cada uno aportó a favor de todos  en las celebraciones por el 28 de Septiembre cada año.

¿Pueden tantas personas juntas aceptar lo que no desean? ¿Pueden hacerlo con imposición?

Si no bastan estas razones pregunto a los detractores de los CDR dentro y  fuera del país ¿En qué parte del mundo organización alguna es capaz de movilizar a sus miembros para donar voluntariamente parte de su sangre,  sin preocuparse  siquiera del destino que tendrá,  si se utilizará en salvar vidas de enemigos o familiares de ellos que han atentado contra la vida de los hijos de este pueblo?

Si existe, transmítanla como experiencia única, pero aseguro que no podría jamás quitarle la insignia al altruismo, porque esa sin dudas, son los Comités de Defensa de la Revolución en Cuba.

Slashdot - Facebook - Technorati - Mr. Wong - Stumble It! - Diigo - Google - Yahoo MyWeb - BlinkList - Furl - Ma.gnolia - Newsvine - Reddit - Del.icio.us; - Digg This!
 

El escritor Isaac García Cárdenas está con nosotros desde el Lunes, 04 Mayo 2009.




Artículos Relacionados:


Escribir un comentario

Normas para Comentar
• Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios de los autores.
• No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
• Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.


Código de seguridad
Refescar

En el lente...

Sugerimos

El entusiasmo para recibir a Fidel en Guantánamo era indescriptible

Guantánamo.- Este 3 de febrero se conmemora el aniversario 53 de la entrada del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz a Guantánamo. A propósito de la ocasión, publicamos un testimonio que ofreciera la ya fallecida Isabel Luisa Borges Giró (Cuchita), una de las mujeres a las que el Movimiento 26 de julio en la provincia le asignara la responsabilidad de recibirlo.


base-primera-conferencia-nacional-p

Gente de TV

 

Alfonso Ojeda Fuentes y el arte de la edición en TV

Guantánamo.- Amante de la belleza del arte de editar se declara Alfonso Ojeda Fuentes, quien desde el año 1997 labora en el telecentro Solvisión, en Guantánamo.

Programación

 

Programación de verano 2010

Horario Lunes Horario Martes Horario Miércoles 12:00 Cartelera 12:00 Cartelera 12:00 Cartelera 12:01 Huellas 12:01 Huellas 12:01 Huellas 12:03-12:45 Algo diferente 12:03-12:45 Algo diferente 12:03-12:45 Algo diferente 4:27 Espacios 4:27 Espacios 4:27 Espacios 4:28 Huellas 4:28 Huellas 4:28 Huellas 4:30-4.57 Ya está el café 4:30-4:57 Ay TV 4:30-4:57 Ya está el café 5:00-5:12 Humor en serio 4:45-5:27 Veraneando 5:00-5:12 Como una flor 5:15-5:42 Música es 5:30-5:42 Consulta/ Al límite 5:15-5:42 Gente de campo 5:45-5:57 A tiempo 5:45-5:57 A tiempo 5:45-5:57 A tiempo Horario Jueves Horario Viernes 12:00 Cartelera 12:00 Cartelera 12.01 Huellas 12:01 Huellas 12:03-12:45 Algo diferente 12:03-12:45 Algo diferente 4:27 Espacios 4:27 Espacios 4:28 Huellas 4:28 Huellas 4:30-4:42 Con el pie derecho 4:30-4:57 Ya está el café 4:45-4:57 De frente a la ley 4:57-5:00 ANSOC 5:00-5:27 Tiempo extra 5:03-5:15 Senda al futuro 5:30-5:42 Un tilín de todo 5:15-5:42 Entre luces 5:45-5:57 A tiempo 5:45-5:57 A tiempo  
01PaC 02PL 03PDB 04CVSB

Televisión de la provincia de Guantánamo, Cuba
Directora: Gerónima Ramírez Revé - Editor Jefe: Elayne Valera Cobas - Diseño y Webmaster: Jeans Manuel
Teléfonos: 381011 /381021 /381001 Código postal: 95100 e-mail: telecentrosolvision@solvision.icrt.cu
Permitida la reproducción de los materiales, indicando la fuente.