Universidad Popular “José Martí”: viejo sueño de los universitarios cubanos

E-mail Imprimir PDF
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 

Julio Antonio Mella, fundador de la Universidad Popular José Martí el 3 de noviembre de 1923Guantánamo.- El 3 de noviembre de 1923, por primera vez en la historia, centenares de obreros ascendían la histórica escalinata de la Universidad de La Habana, quienes a partir de esa fecha, se convirtieron en alumnos de una institución excepcional en su época: la Universidad Popular “José Martí”, éxito que constituía un viejo sueño de los universitarios cubanos y cuyo principal impulsor fue el dirigente político y estudiantil Julio Antonio Mella.

La creación de esta importante institución educacional fue posible gracias a la celebración del Primer Congreso Nacional de Estudiantes, celebrado en el Aula Magna de la Universidad de La Habana entre el 14 y el 26 de octubre de ese propio año, al que asistieron 128 delegados con 33 ponencias. La enseñanza media (Institutos, Escuelas Normales y colegios privados), tuvieron delegados. El principal organizador fue precisamente Mella, de claro pensamiento antiimperialista.

A pesar de la composición heterogénea de este Congreso, se tomaron acuerdos trascendentales tales como: Fundar la Confederación de Estudiantes de Cuba, condenar la penetración imperialista norteamericana en las Antillas Centroamérica y Filipinas; condenar el colonialismo, solicitar que Cuba establezca relaciones diplomáticas con la entonces Unión Soviética; condenar la actuación de imperialismo yanqui en Cuba y demandar la derogación de la Enmienda Platt.

Otros acuerdos del Primer Congreso Nacional de Estudiantes fueron: Rechazar la Doctrina Monroe y el Panamericanismo, saludar la Federación Obrera de La Habanala Universidad Popular “José Martí”. y proponer la unidad de los estudiantes con los obreros, así como crear

Fungieron como profesores en la Universidad Popular personalidades como Rubén Martínez Villena, Raúl Roa y el propio Julio Antonio Mella. José Z. Tallet aparecía como su presidente y la inscribió en el Registro de Asociaciones, mientras que Jorge Vivó se desempeñaba como secretario.

El curso comenzó el 20 de noviembre en horario nocturno, y el plan de estudios abarcaba la primera y segunda enseñanza e incluso contaba con una escuela para analfabetos. Las asignaturas eran Historia de la Humanidad y de Cuba, Gramática y Literatura, Psicología y Lógica, Matemáticas, Homicultura, Maternidad y Profilaxis Sexual, Economía Política y Social, Legislación del Trabajo, Moral Antidogmática y Rudimentos de Ciencias de las Religiones.

Por orden del dictador Gerardo Machado Morales, la Universidad Popular fue clausurada el 9 de julio de 1927, como parte de la represión desatada contra el movimiento progresista cubano que luchaba contra la condición de colonia impuesta por el imperialismo norteamericano; no obstante, los obreros y estudiantes continuaron sus enfrentamientos hasta derrocar al tirano Machado, al que el pueblo llamaba “El asno con garras”.

Veinte años después, mediante un artero golpe de estado, llega a la presidencia de la República de Cuba un dictador aún más corrupto y criminal que el propio Machado, que también fue derrocado por el pueblo y su vanguardia el Ejército Rebelde bajo la guía del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz. Hoy la educación aquí es uno de los grandes logros de la Revolución, y está en marcha el proceso de la Universalizaciónla Enseñanza, que posibilita a los trabajadores realizar sus estudios superiores en cada municipio del país.

 

Slashdot - Facebook - Technorati - Mr. Wong - Stumble It! - Diigo - Google - Yahoo MyWeb - BlinkList - Furl - Ma.gnolia - Newsvine - Reddit - Del.icio.us; - Digg This!
 
Autor de este artículo: Agustín Pérez



Artículos Relacionados:


Escribir un comentario

Normas para Comentar
• Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios de los autores.
• No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
• Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.


Código de seguridad
Refescar

En el lente...

Sugerimos

Fidel Aguirre: baracoense confeso

Guantánamo.- Fidel Aguirre, es un baracoense que se enorgullece de serlo y que ha dedicado gran parte de su vida a arrojar luz sobre su terruño, desde la Capital de la República, sin olvidarse de sus orígenes, aunque lleva residiendo en esa urbe las tres cuartas partes de su vida.


Gente de TV

 

Ariel Fernández, todo responsabilidad en la TV

Guantánamo.- Ariel Fernández, es graduado en Electrónica y lleva 11 años como especialista en radio difusión masiva, en el telecentro Solvisión, en la provincia de Guantánamo.

Programación

 

Programación de verano 2010

Horario Lunes Horario Martes Horario Miércoles 12:00 Cartelera 12:00 Cartelera 12:00 Cartelera 12:01 Huellas 12:01 Huellas 12:01 Huellas 12:03-12:45 Algo diferente 12:03-12:45 Algo diferente 12:03-12:45 Algo diferente 4:27 Espacios 4:27 Espacios 4:27 Espacios 4:28 Huellas 4:28 Huellas 4:28 Huellas 4:30-4.57 Ya está el café 4:30-4:57 Ay TV 4:30-4:57 Ya está el café 5:00-5:12 Humor en serio 4:45-5:27 Veraneando 5:00-5:12 Como una flor 5:15-5:42 Música es 5:30-5:42 Consulta/ Al límite 5:15-5:42 Gente de campo 5:45-5:57 A tiempo 5:45-5:57 A tiempo 5:45-5:57 A tiempo Horario Jueves Horario Viernes 12:00 Cartelera 12:00 Cartelera 12.01 Huellas 12:01 Huellas 12:03-12:45 Algo diferente 12:03-12:45 Algo diferente 4:27 Espacios 4:27 Espacios 4:28 Huellas 4:28 Huellas 4:30-4:42 Con el pie derecho 4:30-4:57 Ya está el café 4:45-4:57 De frente a la ley 4:57-5:00 ANSOC 5:00-5:27 Tiempo extra 5:03-5:15 Senda al futuro 5:30-5:42 Un tilín de todo 5:15-5:42 Entre luces 5:45-5:57 A tiempo 5:45-5:57 A tiempo  
01PaC 02PL 03PDB 04CVSB

Televisión de la provincia de Guantánamo, Cuba
Directora: Gerónima Ramírez Revé - Editor Jefe: Elayne Valera Cobas - Diseño y Webmaster: Jeans Manuel
Teléfonos: 381011 /381021 /381001 Código postal: 95100 e-mail: telecentrosolvision@solvision.icrt.cu
Permitida la reproducción de los materiales, indicando la fuente.