E-mail Imprimir PDF
Usar puntuación: / 1
MaloBueno 
Los niños cubanos, íctimas del bloqueo de los Estados Unidos contra CubaSus rostros reflejan alegría, picardía y la inocencia típica de esos años en los que aún no pueden percibir cuánto daño les ocasionan las limitaciones asociadas al bloqueo económico y financiero que los Estados Unidos mantiene por mas de medio siglo contra Cuba.

El círculo infantil (guardería) Los Pinos Nuevos, de la ciudad de Guantánamo acoge a más de 180 infantes y una veintena de educadoras que día a día losa preparan para la vida cultivando los principios de una educación formación integral, pero lamentablemente, como en otras instituciones de este tipo en el país, tuvo que cerrar la sala de lactantes, una de las tantas afectaciones ocasionadas por la genocida política del gobierno estadounidense.

María Caridad Villalón, directora del círculo comenta que en sus 30 años de trabajo ha percibido un ensañamiento con el sistema educacional cubano, no bastó con pagar a mercenarios para que fusilaran a los maestros que alfabetizaban en la década del 60, sino que tuvieron que dictar leyes para limitar la entrada de recursos al país y de hecho que influyeran directamente en la enseñanza y en especial en la infantil.

La maestra Margot Acosta refiere que también afectó un aspecto tan necesario como el abastecimiento de los insumos como la ropa, situación que no solo repercute en la comodidad de los niños para las diferentes actividades que relaizan, sino que también va en detrimento de un valor tan importante como la equidad.

Los infantes cubanos también se han privado de juguetes y medios de enseñanza tan elementales como crayolas, lápices de colores, rompecabezas y otros tantos, materiales para cuya adquisición se requieren miles de dólares.

Investigaciones realizadas demuestran como en estas edades el déficit de estos medios limitan Niños cubanos en los circulos infantileshabilidades de inclusión, agrupamiento y hasta de trazados simples para su desarrollo intelectual.

Pero ante estas carencias se impone el sacrificio, la creatividad y la entrega de las educadoras que no pierden de vista la misión de Fidel Castro y Vilma Espín, quienes concibieron la creación de los círculos infantiles hace casi medio siglo para garantizar desde edades tempranas la educación de los más pequeños y la posibilidad de que sus madres se incorporaran al trabajo con igualdad de oportunidades.

El bloqueo y la guerra económica contra Cuba es insostenible pero la obra educacional a lo largo de los cincuenta años de Revolución es indestructible… cada día crecen nuevos pinos… nada podrá apagar ni la sonrisa, ni los deseos de cantar de quienes al decir del maestro nacieron para ser felices.

Slashdot - Facebook - Technorati - Mr. Wong - Stumble It! - Diigo - Google - Yahoo MyWeb - BlinkList - Furl - Ma.gnolia - Newsvine - Reddit - Del.icio.us; - Digg This!
 

El escritor Yoanna Cervera está con nosotros desde el Miércoles, 06 Mayo 2009.




Artículos Relacionados:


Escribir un comentario

Normas para Comentar
• Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios de los autores.
• No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
• Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.


Código de seguridad
Refescar

En el lente...

Sugerimos

Fidel Aguirre: baracoense confeso

Guantánamo.- Fidel Aguirre, es un baracoense que se enorgullece de serlo y que ha dedicado gran parte de su vida a arrojar luz sobre su terruño, desde la Capital de la República, sin olvidarse de sus orígenes, aunque lleva residiendo en esa urbe las tres cuartas partes de su vida.


Gente de TV

 

Ariel Fernández, todo responsabilidad en la TV

Guantánamo.- Ariel Fernández, es graduado en Electrónica y lleva 11 años como especialista en radio difusión masiva, en el telecentro Solvisión, en la provincia de Guantánamo.

Programación

 

Programación de verano 2010

Horario Lunes Horario Martes Horario Miércoles 12:00 Cartelera 12:00 Cartelera 12:00 Cartelera 12:01 Huellas 12:01 Huellas 12:01 Huellas 12:03-12:45 Algo diferente 12:03-12:45 Algo diferente 12:03-12:45 Algo diferente 4:27 Espacios 4:27 Espacios 4:27 Espacios 4:28 Huellas 4:28 Huellas 4:28 Huellas 4:30-4.57 Ya está el café 4:30-4:57 Ay TV 4:30-4:57 Ya está el café 5:00-5:12 Humor en serio 4:45-5:27 Veraneando 5:00-5:12 Como una flor 5:15-5:42 Música es 5:30-5:42 Consulta/ Al límite 5:15-5:42 Gente de campo 5:45-5:57 A tiempo 5:45-5:57 A tiempo 5:45-5:57 A tiempo Horario Jueves Horario Viernes 12:00 Cartelera 12:00 Cartelera 12.01 Huellas 12:01 Huellas 12:03-12:45 Algo diferente 12:03-12:45 Algo diferente 4:27 Espacios 4:27 Espacios 4:28 Huellas 4:28 Huellas 4:30-4:42 Con el pie derecho 4:30-4:57 Ya está el café 4:45-4:57 De frente a la ley 4:57-5:00 ANSOC 5:00-5:27 Tiempo extra 5:03-5:15 Senda al futuro 5:30-5:42 Un tilín de todo 5:15-5:42 Entre luces 5:45-5:57 A tiempo 5:45-5:57 A tiempo  
01PaC 02PL 03PDB 04CVSB

Televisión de la provincia de Guantánamo, Cuba
Directora: Gerónima Ramírez Revé - Editor Jefe: Elayne Valera Cobas - Diseño y Webmaster: Jeans Manuel
Teléfonos: 381011 /381021 /381001 Código postal: 95100 e-mail: telecentrosolvision@solvision.icrt.cu
Permitida la reproducción de los materiales, indicando la fuente.