Provincia Guantánamo

E-mail Imprimir PDF
Usar puntuación: / 31
MaloBueno 

La rica historia de Guantánamo está vinculada con su mismo nombre de  origen aborigen que significa "tierra entre ríos".

Fue por aquí que desembarcó el Almirante Cristóbal Colón el 27 de noviembre de 1492 para años más tarde, el 15 de agosto de 1511 Diego Velásquez fundar en un  puerto de la costa norte oriental  que los indígenas llamaban Baracoa - “tierra alta” en lengua aruaca - la villa “Nuestra Señora de la Asunción de Baracoa, primera población española en la isla.

A esta parte de la isla llegaron procedentes de Haití muchos colonos franceses, los cuales en poco tiempo fomentaron cacaotales, áreas de frutales y grandes cafetales en zonas montañosas, de los cuales aprendimos su cultura agrícola y costumbres, actualmente muy arraigadas en la población.

En la provincia quedan aún vestigios de los asentamientos indígenas en la zona de La Caridad de los Indios, en el municipio de Manuel Tames, aspecto este de gran interés étnico cultural.

El capital norteamericano comenzó a introducirse en la economía guantanamera a finales del siglo XIX, fundamentalmente en la industria azucarera, en los servicios y en los empleos que generaba el enclave militar de la ilegal base naval del gobierno de los Estados Unidos.

El triunfo de la Revolución Cubana en 1959, marca el inicio definitivo de una profunda transformación socioeconómica en el territorio, manifestada en la desaparición de los grandes económicas.

De la geografía

Ubicado en el extremo más oriental de la isla de Cuba, posee una extensión superficial de 6 186,2 km2, lo que representa el 5,58 % de la superficie de todo el país. Limita hacia el norte con la provincia Holguín y el océano Atlántico, al sur con el Mar Caribe, al este con el Paso de los Vientos que separa la isla de Cuba con la República de Haití, y al oeste con la provincia Santiago de Cuba.

La provincia está formada por dos grandes regiones naturales: el Valle de Guantánamo, con relieve llano y una extensa bahía de bolsa catalogada como la tercera en superficie a nivel mundial.

También pueden encontrarse importantes ríos que conforman la tercera cuenca hidrográfica priorizada a nivel nacional, llamada Guantánamo - Guaso donde se concentra el 80 % de la población del territorio.

La zona montañosa abarca el 75 % del territorio, donde se localiza el Macizo Sagua - Baracoa, uno de los más extensos y atractivos del país.

Al norte se localiza una franja costera estrecha con extensos cocales cortada por la desembocadura de numerosos ríos, por el sur se extiende una franja costera con presencia de valles aluviales intramontanos donde se practica la actividad agropecuaria, separados de la línea costera por cerros en forma de terrazas marinas.

En el extremo este se localiza la meseta de Maisí con uno de los sistemas de terrazas marinas mejores delineadas a nivel mundial, con numerosos cuevas de gran belleza.

El clima

Las condiciones climáticas presentan particularidades interesantes que las diferencian del resto del país, ya que en su vertiente norte del macizo montañoso Sagua - Baracoa, se registran los mayores valores de precipitación anual del país por encima de 2 200 mm, y en la vertiente sur del macizo los menores índices de pluviosidad a nivel de nación que no rebasan los 600 mm anuales.
La temperatura media anual fluctúa entre los 25 ºC y los 26,8 ºC en la zona llana, y entre 20 ºC y 24 ºC en la parte montañosa, y la humedad relativa fluctúa del 70 al 86 %.

Estructura político administrativa

Antes del año 1976 la región formaba parte de la antigua provincia de Oriente, y como resultado de la división político- administrativa realizada en ese mismo año surgió la provincia de Guantánamo, integrada por 10 municipios: Guantánamo, Baracoa, El Salvador, Yateras, Maisí, Imías, San Antonio del Sur, Manuel Tames, Caimanera y Niceto Pérez.

El máximo órgano del poder estatal y gubernamental en el territorio lo constituye la Asamblea Provincial del Poder Popular, con seis (6) Comisiones Permanentes de Trabajo, 83 Consejos Populares y 819 Circunscripciones, como estructura de gobierno en la base, y un Consejo de la Administración Provincial, donde se gestionan y administran los planes, programas sociales y económicos.

En cada uno de los 10 municipios funciona una Asamblea Municipal del Poder Popular, con sus Comisiones y un Consejo de Administración, Consejos Populares y Circunscripciones correspondientes.

La economía de la provincia se sustenta en el cultivo de la caña de azúcar y otros renglones como café, cacao y coco. En ricos bosques pluvisilva, de gran endemismo y diversidad de flora y fauna, donde se cree aún vuela el Carpintero Real y está comprobado vive el ancestral almiquí, se asientan las mayores reservas de madera dura y preciosa del país, fundamentalmente en las Cuchillas del Toa, asiento del parque Alejando de Humbolt, Reserva de la Biosfera.

La producción de sal (70 por ciento del consumo nacional), de alimentos agrícolas, así como la pesca fluvial y marina son otros de los renglones económicos de esta provincia de alto desarrollo educacional, donde la enseñanza desde el nivel primario hasta el universitario existe en todos los municipios.

La medicina, de igual modo, llega a todos los municipios convertida en servicios que incluyen hospitales, policlínicos, salas de rehabilitación, sillones o clínicas estomatológicas, áreas de cuidados intensivos en cada territorio, pero también docencia para la formación profesional de médicos y paramédicos que desde consultorios en las comunidades son la piedra angular del sistema de salud doméstico, y garantizan, por ejemplo, que la tasa de mortalidad infantil sea sólo de 4,8 por cada mil nacidos vivos, indicador del estrato rico del primer mundo.

Hoy son más de mil 600 los guantanameros que brindan su colaboración por el mundo, (entre ellos 819 médicos, 138 estomatólogos y 180 enfermeras) brindando alivio y esperanza en 22 países de todos los continentes excepto Europa, a contrapelo de los Estados Unidos que invade, masacra y tortura en Irak, Afganistán y en la ilegal base naval en territorio cubano.

En Guantánamo, el verdadero, late la vida, se lucha y trabaja por el desarrollo, el mejoramiento humano y por elevar el nivel y la calidad de vida de sus ciudadanos.
Desde este lado de la cerca se reclama la devolución del territorio usurpado y se repudia el antro de terror, tortura, dolor y muerte que es hoy la ilegal base naval norteamericana, una afrenta a la soberanía cubana y a la dignidad humana.

Algunas de las potencialidades:

  • Existe en el territorio una de las mayores reservas forestales de maderas duras y preciosas del país, así como áreas de plantaciones, por lo que la premisa fundamental es la modernización y ampliación de la industria para cubrir las potencialidades de explotación y aprovechamiento de los residuales como materia prima. Los municipios que aportan a esta industria son: Baracoa, Imías, Manuel Tames, Yateras y el Salvador, pudiéndose lograr niveles superiores de aprovechamiento de contarse con tecnologías adecuadas.
  • Se cuenta con un total de 22 yacimientos fundamentalmente no metálicos estudiados, que constituyen fuente de materia prima para las industrias de materiales de la construcción, 18 pudiéndose explotar con el incremento de las capacidades productivas y la introducción de nuevas tecnologías para la industria de la construcción.
  • La provincia de Guantánamo es la segunda productora de café del país y a su vez su principal cultivo, siendo el Municipio de Maisí el mayor productor a nivel nacional.
  • El territorio es el mayor productor de coco y de cacao del país, reportándose los mejores rendimientos en el municipio de Baracoa, que se constituyen en fuentes de materia prima para las industrias locales en la producción de aceite, chocolate y a nivel nacional para la producción de cosméticos.
  • En la actividad ganadera, avícola y porcina se cuentan con capacidades instaladas para la producción de proteína animal, pudiéndose producir más de 48 millones de huevos con la explotación de la fábrica de pienso existente en la provincia, mediante el suministro estable de materia prima.
  • A la caña de azúcar se dedican 5 Complejos Agroindustriales, y se explotan además tanto la producción diversificada de alimentación para los animales y para las personas como la de otros rubros de alta demanda. Las industrias azucareras existentes, aportan energía eléctrica al sistema electroenegético nacional.
  • Se disponen de redes técnicas de comunicación por radio, televisión y teléfono, servicios que ya se llevan hasta las zonas de difícil acceso.
  • El sector de salud posee una infraestructura que garantiza la asistencia médica a toda la población, con personal calificado de las diferentes especialidades médicas y paramédicas, pudiéndose elevar la calidad de este servicio con el mejoramiento de la infraestructura y el equipamiento.
  • El sistema de educación brinda cobertura a todos los niveles de la enseñanza, con diversas entidades de investigación que se adaptan a nuestro entorno como el Centro Científico de Montaña en el municipio El Salvador. Estos servicios pueden elevar la calidad del proceso educativo y del aprendizaje con el mejoramiento de las instalaciones y equipamiento.
  • La Industria Salinera constituye la de mayor producción de este producto en el país, cubriendo el 70 % del consumo nacional, existiendo la materia prima para la diversificación de otras producciones.
  • Guantánamo es una provincia con tradición deportiva, figura entre las que más aporta al medallero del país en competencias internacionales, fundamentalmente en el boxeo.
Slashdot - Facebook - Technorati - Mr. Wong - Stumble It! - Diigo - Google - Yahoo MyWeb - BlinkList - Furl - Ma.gnolia - Newsvine - Reddit - Del.icio.us; - Digg This!
 
Autor de este artículo: Redacción Solvisión



Artículos Relacionados:


Escribir un comentario

Normas para Comentar
• Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios de los autores.
• No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
• Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.


Código de seguridad
Refescar

En el lente...

Sugerimos

Día del idioma Español: Homenaje a tres grandes de las letras universales
Guantánamo.- El 23 de abril se celebra el Día Mundial del Idioma Español, en honor al escritor Miguel de Cervantes Saavedra, quien murió el 23 de abril del año 1616 y cuya novela "El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha" está considerada la obra cumbre de la lengua española.  En esa misma fecha recordamos otras  grandes casualidades históricos - liletarias el de William Shakespeare, padre de la lengua inglesa y del Inca Garcilaso de la Vega, representante de las letras hispanoamericanas.

1ro_con_la_patria

basenaval

Cuba vs Bloqueo Informe 2013

cubavsbloqueo

Más sobre el Bloqueo a Cuba

Gente de TV

Zoilita: el rostro y la voz de la televisión en Guantánamo
Zoilita, recepcionista telecentro Solvisión en GuantánamoGuantánamo.- Cuando usted llega al telecentro Solvisión lo recibe un rostro afable que con una voz cálida lo saluda e indaga en qué puede ayudarle; esa es Zoila Iria Garcel Gómez, quien lleva tres años como recepcionista en esta institución donde ha sembrado el cariño y respeto de sus compañeros.

 
Xenia Noa Castro: talento, dulzura, responsabilidad

Xenia Noa Castro: talento, dulzura, responsabilidadGuantánamo.- En el extremo oriental de Cuba una ciudad atrapa por su belleza; Baracoa. Allí, un colectivo resalta por la unidad, hospitalidad y los resultados de su labor, son el grupo de hombres y mujeres del telecentro Primadavisión dirigidos por una talentosa mujer que con su ejemplo arenga a sus compañeros: Xenia Noa Castro.


 
Ramón Ortiz Reyes: creatividad a la orden
ramon_ortisGuantánamo.- Ramón Ortíz lleva 13 años en el telecentro Solvisión; asequible, talentoso y profesional, son adjetivos perfectamente a este director de programas de la TV en Guantánamo

 
Saludablemente Anita
Ana Leydis Rodríguez Ramírez, técnica de salud en el telecentro Solvisión, GuantánamoGuantánamo.- De niña en sus juegos prefería hacer de enfermera o doctora. Con esa misma dulzura y total responsabilidad, hoy se desempeña como técnica de seguridad y salud del trabajo en el telecentro Solvisión en Guantánamo donde todos la llaman cariñosamente Anita.

 
Alfonso Ojeda Fuentes y el arte de la edición en TV
Alfonso Ojeda y el arte de la edición en TVGuantánamo.- Amante de la belleza del arte de editar se declara Alfonso Ojeda Fuentes, quien desde el año 1997 labora en el telecentro Solvisión, en Guantánamo.

 
Gertrudis Rizo: el ancla en Solvisión
Gertrudis Rizo echó el ancla en la TV guantanamera“Aquí, eché el ancla tan profunda que han pasado 22 fructíferos años de labor en el telecentro Solvisión... "

 
Susana, tesorera por excelencia
Susana, entre  tesoros audiovisualesGuantánamo. -“Aquí atesoro la memoria audiovisual  de los principales acontecimientos sociales, económicos, políticos y culturales, ocurridos en el territorio más  oriental de Cuba".

 
Rafael Suárez Breff: La TV y el 60%
Rafael Suárez Breff: La Televisión es  mi vidaGuantánamo.- Rafael Suárez Breff lleva más de una década en Solvisión; informático primero, editor después para este joven carismático la TV forma parte de su vida.

 


 
Isaac García Cárdenas: el periodismo en la piel
Isaac García Cárdenas: de La Habana a GuantánamoGuantánamo.- Isaac García Cárdenas, es una de esas personas que siempre llevan la profesión a flor de piel, graduado de periodismo en la Universidad de La Habana, hace varios años echó raíces en Guantánamo y desde hace casi una década en Solvisión.

 
Ariel Fernández, todo responsabilidad en la TV
Ariel Fernández, todo responsabilidad en la TVGuantánamo.- Ariel Fernández, es graduado en Electrónica y lleva 11 años como especialista en radio difusión masiva, en el telecentro Solvisión, en la provincia de Guantánamo.

 
Oscar “Karín” Borges: cámara en mano

Camarografo Karin BorgesGuantánamo.- El nombre de Oscar "Karín" Borges está asociado a la rica vida de la TV más allá de Guantánamo. Jaranero, serio, profesional, son adjetivos atribuibles a este camarógrafo que llega a Solvisión en 1987.


 
El corazón en Matanzas y las raíces en Guantánamo

Lazaro Peñate, administrador del telecentro Solvisión en GuantánamoGuantánamo.- La administración juega un papel importante en todas las esferas de la vida,  actividad a la que dedica gran parte de su tiempo y empeño un matancero que ya echa raíces en Guantánamo: Lázaro Peñate Mella, administrador del telecentro Solvisión.


 
Isabel: de Santiago a Guantánamo
Una santiaguera aplatanada en GuantánamoGuantánamo.- Isabel Masó Montes de Oca nació en Santiago de Cuba, quizás por la idiosincrasia que distingue a la gente de estas dos regiones vecinas o por el carácter tranquilo y emprendedor que la distingue, la directora del Departamento Informativo del telecentro Solvisión pasa como una guantanamera más.

 
Karina: toda dulzura y buen trato en los servicios
Karina: toda dulzura y buen trato en los serviciosGuantánamo.- Karina Zaldivar Fuentes, es una joven que siempre sonriente y con una frase jocosa típica de los cubanos, recibe días alternos a los comensales que asisten a la cafetería –comedor de la televisora comunitaria Solvisión en la provincia de Guantánamo.

 
Una joven alegre con experiencia laboral en la TV

Una joven con juventud y experiencia laboral en televisiónGuantánamo.- Dayana Pedrera De la Torres,  es una joven alegre de alta sensibilidad humana, quien asume con responsabilidad el puesto de secretaria en la Dirección del telecentro Solvisión de la provincia de Guantánamo. Lleva cinco años  vinculada a la televisora comunitaria, y de ellos conversa con los lectores de Gente de TV.


 
Sencillamente Rebeca

Rebeca Frómeta González, periodista del telecentro Solvisión en GuantánamoGuantánamo.- Rebeca González Frómeta es de esas personas que con apenas intercambiar unas palabras, transmite todo un hálito de confianza y ternura; los que la conocemos personalmente sabemos que esta muchacha, periodista del telecentro Solvisión, tiene el poder de formar parte de tu vida desde el mismo instante en que te la cruzas en el camino.


 
Ricardo Castaño, un fiel enamorado...
Ricardo Castaño Fournier, productor del telecentro Solvisión,en GuantánamoGuantánamo.- Como un jaranero sin par, pero al mismo tiempo serio y de principios éticos sólidos, se define Ricardo Castaño Fournier, productor del telecentro Solvisión, institución guantanamera donde labora hace 22 años con alma, corazón y vida para su pueblo.

 
Elayne Valera Cobas, toda entrega y responsabilidad
ela-gente-tvGuantánamo.- En esta ocasión Gente de TV se viste de largo con la presencia en el set de Elayne Valera Cobas, jefa de la Redacción Digital del telecentro Solvisión, donde por espacio de cuatro años despliega una labor loable para dar a conocer la verdad de Cuba y de Guantánamo al mundo .

 
Raisa Martín Lobo, dedicada a Internet, con los pies en tierra

Raisa Martín Lobo, dedicada a Interner, con los pies en tierra

Guantánamo.- Como la voluntad hecha mujer se caracteriza esta agradable guantanamera, que tiene por nombre Raisa Martín Lobo, y desde hace tres años está vinculada al maravilloso mundo de Internet en el Telecentro Solvisión de la provincia de Guantánamo.

 
Erik Fernández Romero, un apasionado informático en TV

 

Erik Fernández Romero, un apasionado informático en TVGuantánamo.- Con la amabilidad y  peculiar manera de vestir y andar que lo caracteriza, llega al set de Gente de TV,  Erik Fernández Romero, joven Diseñador de la Página Web, quien hace dos años labora en el Telecentro Solvisión de la provincia de Guantánamo. Sobre los aportes, motivaciones y retos de esta profesión conversa:

 
Reydel Matos Méndez: Consagración y amor a la TV

Raydel Matos Martinéz: Consagración y amor a la TVGuantánamo.- Reydel Matos Méndez, estuvo en la candidatura para ser seleccionado como el mejor trabajador del Telecentro Solvisión durante el año 2009, de los méritos que avalaron tal nominación cuenta a los lectores de Gente de TV.


 
Sandor Corbeira: juventud y experiencia en la TV

Sandor Corbeira: juventud y experiencia en la TVGuantánamo.- Jaranero y risueño  que contagia a todos  los presentes llega al set de Gente de TV el joven Sandor Corbeira, quien  se considera un fanático de la imagen y el sonido.


 
Carlos Jiménez Orduñez: amor y pasión por la TV

Carlos Jiménez Orduñez: amor y pasión por la TVGuantánamo.- El humorista por excelencia, Carlos Jiménez Orduñez, Licenciado en Eléctrica y una de las últimas adquisiciones hechas por el departamento de producción y Técnica del telecentro Solvisión, llega al set de Gente de TV.


 
Sixta Crespo Rodríguez cumple su sueño en TV

Sixta Crespo Rodríguez cumple su sueño en TV

Guantánamo.- Sixta Crespo Rodríguez, mujer que se distingue por su  consagración al trabajo como especialista C en Recursos Humanos, en el Telecentro Solvisión, llega al set de Gente de TV para develar la esencia de esta labor que presupone el control riguroso del trabajo de cada compañero y el presupuesto destinado para los programas de la parte artística de esta institución de la imagen y el sonido.


 
Yonny Camacho Collante: Un pintor con luces en TV
yonny_gente_tvGuantánamo.- “Llevo nueve años de trabajo en el telecentro Solvisión, en el cual me desempeño desde mis inicios como luminotécnico, actividad que valoro como excelente porque es bonita, pero a la vez muy compleja, pues hay que ser un artista, como decía mi profesor Agüero, de Teleturquino en Santiago de Cuba.

 
Elania Pérez Ortiz y siete mujeres confiables en TV
Elania Pérez Ortiz y siete mujeres confiables en TVGuantánamo.- Siete mujeres, título de la gustada telenovela brasileña, puede ser atribuible al departamento económico del telecentro Solvisión, donde  igual número de féminas laboran bajo la tutela de Elania Pérez Ortiz, quien llega al set de Gente de TV para dialogar sobre los matices de esta profesión que desempeña desde hace 14  fructíferos años.

 
Nancy Divó Savón: Pura sencillez y amor al trabajo en TV

Nancy  Divó Savón:  Pura sencillez y amor al trabajo en TVGuantánamo.- La sencillez es uno de los atributos que con fuerza resaltan en la personalidad de Nancy  Divó Savón, quien desde hace nueve años trabaja en el Telecentro Solvisión, de la provincia de Guantánamo.


 
Eliécer Leyva Tamayo: joven atrapado por la imagen y el sonido en TV
Eliécer Leyva Tamayo: joven atrapado por la imagen y el sonido en TVGuantánamo.- Aunque muy serio, la alegría es apreciable muy dentro de sí. ¿Motivos? Por el Gran Premio alcanzado con la obra Día hábil, en el reciente Festival Nacional de Telecentros, además de otros en ficción, dirección, edición y diseño sonoro, todo lo cual contribuyó junto a otros colegas del medio a que  Solvisión obtuviera el tercer lugar por provincias.

 
Osmel Estrada Quiala: Un soñador bien despierto en la TV
Constituídas Asambleas Municipales en GuantánamoGuantánamo.- Con visible alegría, sonrisa a flor de labios, y  frases que traslucen luz y paz interior, llega a Gente de TV el destacado guionista Osmel Estrada Quiala, quien considera  que trabajar en la televisión exige vivir más allá de los límites.

 
Tomás García Torrell: Trabajo para el televidente guantanamero
Tomás García Torrell: Trabajo para el televidente guantanameroGuantánamo.- Al set de Gente de TV llega Tomás García Torrell, quien disfruta todo tipo de género televisivo que produce con una dosis exacta de amor, aderezo esencial para lograr la calidad en las diferentes propuestas audiovisuales.

 
Sayonara Cadena Ruiz: Por la calidad en programación de TV
Sayonara Cadena Ruiz: Por la calidad de la programación en la TVGuantánamo.- Todos los caminos conducen a la televisión guantanamera. Y justo  así se lo propuso Sayonara Cadena Ruiz, quien de Licenciada en la especialidad de Literatura y Español, transitó como asesora de radio en el costero municipio de Caimanera, hasta llegar a trabajar como especialista en medios de comunicación masiva en el Telecentro Solvisión, de la provincia de Guantánamo.

 
Manuel de Jesús Singh Castillo: profesionalidad y entrega al periodismo
Manuel de Jesús Singh Castillo: profesionalidad y entrega al periodismoGuantánamo.- Manuel de Jesús Singh Castillo, acaba de recibir el premio al trabajo del año 2009 en la televisión guantanamera desde donde tributa hace 22 años para todo el país, los acontecimientos más importantes de la vida económica, política y social de su natal Guantánamo.

 
Víctor Anduja Corrales: Asesor y guionista de TV
Víctor Anduja Corrales: Asesor y guionista de TVGuantánamo.- La perseverancia y el deseo de enrumbar su vida laboral por los caminos de la imagen y el sonido, fueron el aderezo perfecto para que Víctor Anduja se imbricara en la televisión comunitaria de la más oriental de las provincias de Cuba.

 
Ángel Ocaña Beltrán: Un productor de excelencia en TV
Ángel Ocaña Beltrán: Un productor de excelencia en TVGuantánamo.- Después de varios intentos, diría meses, se dio el milagro de poder entrevistar  al siempre ocupado productor de televisión Ángel Ocaña Beltrán, quien desde hace 26 años labora en el telecentro Solvisión de Guantánamo.

 
Oreste Ríos Romero: Al bate con las bases llenas

Oreste Ríos Romero: Al bate con las bases llenasGuantánamo.-Inquieto por naturaleza, gusto infinito por el trabajo, hombre que se siente bastante realizado tanto en lo personal como lo profesional, amor inmenso por sus tres hijos, perseguidor de nuevas metas en una profesión en la que nunca se llega al final, porque sino no valdría la pena... Así es Oreste Ríos.


 
Mejías Osorio: diálogo con aroma de café y caña
José Mejías Osorio, periodista del telecentro Solvisión en Guantánamo, CubaGuantánamo.- Dialogar con José Mejías Osorio, es adentrarse por los caminos de la información relacionada con la vida económica, política y social de la más oriental de las provincias de Cuba.

 
Mariano Alejandro Orúe: De arquitecto a director de TV
Mariano Alejandro Orúe: De arquitecto a director de TVGuantánamo.- De trato afable y buen sentido de humor a lo cubano es Mariano Alejandro Orúe, quien luego de incursionar como profesor en la carrera de Construcción Civil, en el Instituto Superior pedagógico Raúl Gómez García, de la ciudad de Guantánamo, se vincula al mundo televisivo en un momento en que deseaba darle otro rumbo a su vida profesional como arquitecto.

 
Abraham Gamboa y la exquisitez en la imagen

Abrahan Gamboa y la exquisitez en la imagen

Guantánamo.- Gente de TV se precia en esta ocasión de contar con la presencia de un hombre que hace de la cámara un sentido de su vida. La exquisitez por las imágenes, el gusto por las mejores tomas hacen de cada entrega un producto digno de admirar, por quienes lo disfrutan.


 
Yukié López: entrega y pasión por la TV
gente_tv_yukieLa realización de imagen es una de las especialidades del mundo audiovisual que en Solvisión tiene a una laboriosa enamorada de la perfección: Yukié López Izaguirre.

 
Lázaro Balart Siré: rica experiencia con cámara en mano
Lázaro Balart Siré: ricas experiencias con cámara en manos"Desde muy joven me motivó este medio de comunicación, y fue en la provincia de Santiago de Cuba por donde inicié esos contactos a través de reconocidos artistas de la Radio y la Televisión.

 
Rafael Ilizástigui: Del timón al micrófono
gente_tv_elizastig Guantánamo.- Rafael Ángel Ilizástigui López es una de las caras de la televisión en Guantánamo, su imagen penetra cada mediodía en los hogares del territorio a través de uno de los espacios más populares de Solvisión...


 
Jorge Manuel Delgado: Todos los caminos conducen a la TV guantanamera
Jorge Manuel Delgado: Todos los caminos conducen a la TV guantanameraGuantánamo.- Locuaz, y lleno de anécdotas se presenta a Gente de TV Jorge Manuel Delgado, quien el destino lo condujo por los caminos de la televisión, donde de Agente de seguridad y protección física y electricista, devino Asistente de dirección  en el Telecentro de la provincia más oriental de Cuba.

 
Karina Mercedes Guilarte Ruiz y el talento de crear para la TV
Karina Mercedes Guilarte Ruiz y el talento de crear para la TV“Yo estudié historia del arte en la Universidad de la Habana, donde increíblemente estudiaban personas que ya tenían trayectoria reconocida en la radio y la televisión. Habían camarógrafos, editores y actores, y recuerdo con mucho cariño a Verónica Ling, que siempre me acompañaba.

 
Miraida Okagrañez Gómez: primera mujer guantanamera editora de TV
Miraida Okagrañez Gómez: primera mujer guantanamera editora de TVMirada Okagrañez impone su sello personal a todo lo que hace. Comenzó muy joven a trabajar en Solvisión para convertirse en la primera mujer guantanamera que se dedica al fascinante mundo de la edición en la televisión. Haciendo una pausa en su universo de imágenes y sonidos, accedió a conversar para Gente de TV.

 
Miguel Ángel Peña y el arte de crear para la TV
Miguel Ángel Peña y el arte de crear para la TVEl don de la creación artística llegó desde la infancia a Miguel Ángel... Esta vez no se trata del genial escultor, arquitecto y pintor italiano renacentista, sino de un confeso amante de la televisión, que inició sus andares por la magia de las luces para develar  nítidas  imágenes en productos audiovisuales


 
José Mejía Rodríguez: inconfundible voz y talento natural

mejia_gente_tvPara algunos, es un ser controvertido y provocador; para otros, desenfado y próximo. Él admite ser osado y cordial, y por momentos, explosivo. Lo cierto: el guantanamero José Mejía Rodríguez,  es uno de los conductores de televisión más populares de Cuba. Hasta el dueño de esta inconfundible voz y talento natural llegó Gente de TV.


 
Yamila Rodríguez por las sendas del sonido y el futuro
yamila Rodríguez, realizadora de sonido en el telecentro Solvisión, en Guantánamo, Cuba.Guantánamo.- La sencillez es una de las cualidades que irradia, como el contraste del sol, en Yamila Rodríguez Chinea, quien se confiesa apasionada sin límites  de la televisión, medio en que por espacio de 22 años labora para entregarle un producto audiovisual digno al pueblo de Guantánamo.

 
María del Carmen Vega y el secreto de la capacitación
mariaGuantánamo.- Las madres llevan a sus hijos por el mejor camino en la vida hasta verlos convertidos en hombres y mujeres de bien. Así, como ellas, lo hace desde el punto de vista profesional María del Carmen Vega, especialista hace 22 años en Cuadro y Capacitación en el  telecentro Solvisión, en Guantánamo.

 
Gloria Despaigne: Un sonido de extraordinario valor en la TV
gloria2Guantánamo.- Cual si fuera un zunzún, ave más pequeña de Cuba, Gloria esparce con su característica sonrisa  un agradable eco de extraordinario valor, para los que junto a ella comparten jornadas de duro y apasionado bregar dentro del telecentro Solvisión, en Guantánamo.


 
José Antonio Pupo: entre imágenes y vívidos recuerdos
joseapupoGuantánamo.-  Una imagen dice más que mil palabras, así reza  un adagio que puede ser atribuible en lo personal al camarógrafo José Antonio Pupo, quien con cámara en mano capta cuanto pasaje interesante sucede a su alrededor dentro de su cotidiana labor, sin embargo, cuando se trata de entablar un diálogo, entonces si la cosa es de película…

 

Televisión de la provincia de Guantánamo, Cuba
Directora: Gerónima Ramírez Revé - WebMaster: Elayne Valera Cobas - Diseño: Erik R Fdez - Admin Red: Jean M Morell V
Teléfonos: 381011 /381021 /381001 Código postal: 95100 e-mail: telecentrosolvision@solvision.icrt.cu
Permitida la reproducción de los materiales, indicando la fuente.