Nunca es tarde para comenzar a salvar la Tierra (+ Fotos)

Guantánamo.- Nunca es tarde para emprender acciones encaminadas a salvar la Tierra de todos los peligros medioambientales que la aquejan. Cada 5 de junio rememoramos aquel encuentro celebrado en las Naciones Unidas en 1972, donde quedó clara la necesidad de implementar políticas, en todos los países del mundo, a favor de nuestro planeta.

El objetivo de esta primera conferencia fue crear una visión global sobre las mejoras en la protección del entorno, la preservación de las especies y todos los seres vivos en general. Gracias a este primer encuentro, el 15 de diciembre, la ONU aprobó fijar esta fecha como Día Mundial del Medio Ambiente.

Muchos deseamos tener un planeta libre de desechos y preservar la naturaleza. Nuestra casa verde está llena  de residuos perjudiciales y desde nuestros propios hogares debemos, y podemos, contribuir a su protección. Hoy tenemos otra oportunidad para mejorar conductas.

En Guantánamo, entre las acciones previstas en la Tarea Vida, se realizan estudios relacionados con la protección de áreas aledañas al malecón de Baracoa, la reforestación de las cuencas de ríos, manglares, la eliminación de ilegalidades en las dunas de playas y zonas costeras, entre otras acciones. Este programa es el Plan de Estado para el enfrentamiento al cambio climático aprobado por el Consejo de Ministros, en reunión presidida en abril de 2017.

Su  objetivo es contrarrestar los posibles daños provocados por ciclones, huracanes, intensas lluvias y largos periodos de sequias. Baracoa es centro de las acciones que se llevan a cabo por las características típicas de esa geografía. Se siembran árboles en la franja de los ríos, se rectifican cauces de afluentes como el del Macaguaní, para evitar crecidas, además del cultivo de más de 2 mil hectáreas de coco y de cacao, renglones vitales para la economía de la localidad y las exportaciones del país.

El plan de enfrentamiento a los efectos del cambio climático se lleva a cabo en todos los municipios con el fin de proteger la vida de habitantes, la economía y el fondo habitacional. Tarea Vida vino a mostrarnos que solo podemos hacer frente a este flagelo, mitigando su impacto y adaptándonos a las nuevas condiciones que nos impone la madre natura. Mitigación y adaptación son términos que debemos impregnar en nuestra conducta, conocedores de una frase ya familiar: Mejor prevenir que lamentar.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *