Guantánamo: transitar firme por las fases post Covid

Guantánamo: transitar firme por las fases post CovidGuantánamo.- Por su favorable control de la Covid-19 Guantánam -junto a otras 14 provincias del país- transita por la primera semana de la primera fase post pandemia, período en el que no se puede bajar la guardia en la vigilancia epidemiológica.

Así se valora en los encuentros diarios del Consejo de Defensa provincial (CDP). El territorio suma cerca de 60 días sin el reporte de casos positivos de la enfermedad, no hay pacientes ingresados por contacto o como sospechosos.

En esta etapa se refuerza la importancia de la medida del control a los viajeros llegados desde otras provincias y se intensifica la vigilancia sanitaria, tanto en los puntos de entrada al territorio como en las comunidades.

En el CDP se conoció la satisfactoria realización en la provincia de la segunda fase del estudio poblacional de seroprevalencia, con la toma de 251 muestras de test rápido y PCR para detectar la presencia de anticuerpos (IgG).

En el máximo órgano de mando y dirección se informó además de los requerimientos sanitarios a tener en cuenta por las instituciones religiosas y las asociaciones fraternales para el período, que incluyen utilizar los templos y capillas para ofrecer el servicio religioso al 30 por ciento de su capacidad, propiciándose que el tiempo de estancia no exceda la hora.

En la semana también inició en la provincia la comercialización con el valor de un peso en moneda nacional del tabloide con las medidas para las diferentes fases de recuperación.

Al respecto, Presidente del Consejo de Defensa Provincial Rafael Pérez Fernández, insistió en lograr que su distribución llegue hasta los más diversos parajes de la montañosa geografía guantanamera.

En las últimas jornadas se conoció la estrategia para el tratamiento a los casos sospechosos que pudieran aparecer, los contactos y viajeros que arriben a Guantánamo y las direcciones provinciales de Finanzas y Precios, la Oficina nacional de la administración tributaria (ONAT), del sistema Bancario y de Justicia, presentaron las medidas implementadas para las diferentes fases.

Emilio Matos Mosqueda, vicepresidente del CDP y Gobernador de la provincia resaltó la necesidad de que “los organismos establezcan los mecanismos para el cumplimiento y control de las medidas sanitarias e ir reincorporando  a los trabajadores a sus actividades habituales en la producción y los servicios, sin que esto implique la violación de los requerimientos epidemiológicos indicados para cada fase”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *