Guantánamo entra en primera fase recuperativa (+ Video)

Guantánamo entra en primera fase recuperativaGuantánamo.- Con más de 50 días sin casos positivos a la Covid 19 y una tasa de incidencia de 4.3 por cada cien mil habitantes – entre las más bajas de Cuba – Guantánamo entra en la Fase 1 de la recuperación al igual que otras doce provincias cubanas, excepto Matanzas y La Habana.

Algunos de los organismos en explicar inicialmente sus medidas preliminares fueron Salud, Transporte, Comercio y Gastronomía, así como Turismo. En la Revista Informativa Especial del 17 de junio del Telecentro Solvisión, se puntualizó que el objetivo de la primera fase es preparar al país para la “nueva normalidad” de manera gradual y segura.

Principios de las fases de recuperación:

-Regresar a la normalidad en la vida de la provincia, de manera gradual.

-Evitar un rebrote de la enfermedad. Desarrollar las capacidades de enfrentamiento al mismo.

-Reducir los riesgos y vulnerabilidades como consecuencia de la enfermedad.

Se mantienen todas las medidas sanitarias como el uso del nasobuco, los baños podálicos en las instituciones y centros laborales, así como el lavado constante de las manos. Asimismo, se mantiene como recomendación el distanciamiento social en los espacios públicos.

A partir de este jueves 18 de junio se restablece el transporte urbano, suburbano e inter municipal, así como las licencias operativas de los transportistas particulares. En el caso de los ómnibus, circularán con el 100 % de la capacidad de pasajeros sentados y el 50 % de pie.

Por su parte, en los servicios sanitarios se incrementa la vigilancia activa en la atención primaria, continúa la pesquisa activa diaria a la población, se establecen protocolos específicos para algunas actividades de riesgos y se realizan recertificaciones sanitarias. Del mismo modo, reinician los servicios hospitalarios, a un 50 % inicialmente, así como las atenciones estomatológicas cumpliendo con todas las medidas de bioseguridad.

En cuanto al Comercio y la Gastronomía  reabrirán de manera gradual los mercados ideales e instalaciones como restaurantes –a un 30 % de su capacidad– manteniendo la comida para llevar. Los trabajadores sociales continuarán con la atención diferenciada a los núcleos familiares más vulnerables, en particular a las personas con discapacidad y adultos mayores que viven solos, para brindar la información sobre las medidas para la prevención del coronavirus, evaluar los problemas que identifique y tramitar la solución con la autoridad competente.

En lo que se refiere a la actividad turística, el sistema de alojamiento y el acceso a las playas durante la etapa estival, se realizará con el control de las autoridades sanitarias de cada territorio y la supervisión de los agentes del orden. Se velará por el estricto cumplimiento de las medidas de prevención, prohibiendo la venta de bebidas alcohólicas a granel en instalaciones o espacios públicos.

Los hoteles operarán con todos sus servicios, con una ocupación de hasta un 60%, en función de las características de cada instalación, siempre que se asegure el distanciamiento físico en todas las áreas.

El camino a la nueva normalidad es largo y el primer paso es la desescalada de las medidas de restricción, donde solo un caso positivo puede complicar nuevamente el panorama de la provincia y del país, por lo que responsabilidad, disciplina y conciencia son ahora más que nunca palabras de orden.

Vea Revista Especial del Telecentro Solvisión  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *