Exhortan en Guantánamo a incrementar fondos exportables (+ Fotos y Video)

Guantánamo.- Pese a las dificultades económicas y tecnológicas enfrentadas en la etapa que casi termina, fomentadas por el recrudecimiento del bloqueo contra Cuba, en Guantánamo se percibe un crecimiento en la esfera económica. Muchos de estos resultados se asocian al sector agrícola, que, en estos momentos, es la mayor fuente de ingresos a través de las exportaciones.

Así se demostró en el Pleno del Comité Provincial del Partido, espacio en el que los debates se centraron en la estrategia desarrollada en el territorio para fomentar la exportación de productos, bienes y servicios, considerada por la máxima dirección del país como una de las principales tareas económicas para la generación de ingresos. Del carbón vegetal, por ejemplo, se han entregado hasta la fecha 600 toneladas y de naranja agria 50. El cacao supera las 150, mientras que, de la angula, uno de los rubros menos conocido en el país, se han exportado cerca de 900 kilogramas, ingresando a la economía cubana 4.3 millones de dólares solo en la campaña de septiembre a diciembre.

Carbón vegetal

Cacao

Angula

En ese sentido los presentes coincidieron en la necesidad de explotar más las posibilidades y condiciones naturales con que cuenta Guantánamo, garantizar la sostenibilidad de las producciones, incentivar más al campesinado y avanzar en la aplicación de estudios científicos locales para aumentar los volúmenes productivos.

En la cita también se instó al fortalecimiento de otras áreas para la exportación como los servicios de Salud, Cultura y Deporte, que tantas satiasfacciones aportan al territorio. Asimsimo se comentó acreca de la inclusión, para el próximo año, de nuevos rubros, entre ellos, aletas y aceite de tiburón, horchata y turrón de coco, turismo rural, histórico y cultural, cítricos, semilla de marañón, artesanía, frutabomba verde y granos.

Para el 2020 se prevé constituir el segundo polo exportador de Cuba: la Empresa Procesadora de Café (Alto Serra), para lo que ya se cuenta con las normas de calidad y demás requerimientos establecidos.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *