Google Analytics Alternative Positiva incidencia en Guantánamo de Programa de diagnóstico temprano contra cáncer cérvico uterino
marketing digitalapps para android

Positiva incidencia en Guantánamo de Programa de diagnóstico temprano contra cáncer cérvico uterino

Escrito por Idolkis Arguelles Berdión el . Publicado en Salud

Positiva incidencia en Guantánamo de Programa de diagnóstico temprano contra cáncer cérvico uterinoGuantánamo.- Una positiva incidencia en la población femenina guantanamera consigue el Programa Nacional de Detección Precoz de Cáncer Cérvico Uterino, implementado desde hace más de cuatro décadas por el Sistema de Salud Cubano.

Mediante la realización de la denominada prueba citológica a las mujeres comprendidas entre 25 y 60 años de edad, y la puesta en marcha, ya hace más de una década del Programa de Patología Benigna de Cuello en los municipios, se alcanza una temprana intervención en las lesiones constitutivas de riesgo de la enfermedad.

La inspección cérvico-vaginal que tuvo lugar en la Atención Primaria de Salud (Consultorios Médicos y Policlínicos) durante el 2017 facilitó a cada paciente a acceder a tratamiento ginecológico especializado, reduciéndose las posibles muertes por dolencias malignas. Asimismo, permitió enviar con prontitud a las consultas de Patología de Cuello los casos que lo demandaron.

Según el Departamento de Estadísticas de la Dirección Provincial de Salud, en Guantánamo se diagnostican aproximadamente de 100 a 150 casos de cáncer cérvico uterino cada año, y el 45 % de ellos se presenta en mujeres de 35 años y menos.

Aún cuando el territorio logra mayor efectividad en la pesquisa clínica para la detección precoz del padecimiento, sigue siendo identificado entre las principales causas de fallecimientos del sexo femenino.

Un estudio nacional muestra que más de mil mujeres son notificadas en el registro nacional de neoplasia con cáncer del cérvix. De ahí que las autoridades sanitarias llamen la atención sobre la importancia de realizarse la prueba citológica cada tres años como está establecido por los protocolos médicos de actuación, y acudir al médico ante cualquier alteración ginecológica detectada por la persona.

 

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios