Google Analytics Alternative Salud 2017, reto a la sostenibilidad
marketing digitalapps para android

Salud 2017, reto a la sostenibilidad

Escrito por Idolkis Arguelles Berdión el . Publicado en Salud

Guantánamo.- Con mejoras en varios indicadores de salud, los que sin lugar a dudas tributaron a la calidad de vida de los guantanameros, culminó el 2017 en la más oriental de las provincias. Sin embargo, eso no significa que aún queden reservas en el camino transitado.

El cese de transmisión de arbovirosis, a partir del mes de noviembre, fue quizás el resultado más significativo del sector, teniendo en cuenta la compleja situación epidemiológica que azotó al territorio,  afectando a no pocos coterráneos.  

Para lograrlo fue necesario disponer de cuantiosos recursos materiales, financieros y humanos, enfatizándose en el trabajo técnico individualizado, el ordenamiento ambiental de los municipios y en la eficacia del sistema de vigilancia epidemiológica que permitió aislar a cada uno de los enfermos.

Es significativo, además, haber logrado la cobertura médica en la totalidad de los servicios, primarios y secundarios, con la garantía del completamiento de los Grupos Básicos de Trabajo en los 566 Consultorios Médicos de la Familia; la reducción de las tasas de mortalidad infantil y materna con relación al pasado año; y la eliminación de la lista de espera quirúrgica.

La reparación y mantenimientos de unas 175 instituciones, el cumplimiento de los compromisos internacionales y del plan de ingresos previsto, junto a la implementación del Programa de Uso Eficiente y Racional de los Recursos con un incremento en las prestaciones en el sector y el ahorro al presupuesto del Estado de más de 8 millones de pesos, resultaron importantes signos de avances.

Se podrían destacar también los resultados en la producción de fito y apifármacos que alcanzaron las metas planificadas, el incremento de la calificación profesional, docente y científica del  personal médico y paramédico, con la ejecución de unos 130 proyectos de investigación; así como las campañas de inmunización que protegió a las poblaciones infantil y otras vulnerables a enfermedades mortales.

El 2017 marcó punto de despegue en muchas actividades correspondientes al sector de la Salud en Guantánamo, pero la sostenibilidad con calidad de cada uno de los logros y la erradicación de las insatisfacciones fue el reto fundamental que dejó. Esa debe ser la inspiración que convoque y junte a sus más de 26 mil 60 trabajadores.

La atención esmerada y de excelencia en los servicios en una esfera, que más conquista se inscribe como esencia de un proyecto social que premió hace ya 59 años a todos los habitantes del archipiélago con su acceso gratuito, tiene que seguir marcando pautas a favor de la satisfacción de la población.

Sentirnos complacidos por las acciones realizadas y los avances que se exhiben sería un error imperdonable. Solo basta decir, por ejemplo, que el control de la transmisión de enfermedades como el Zika y el Dengue, que se alcanza hasta hoy, corre el peligro de rasgarse ante los grados de infestación de mosquitos Aedes Aegypti y Aedes Albopictus que superan el índice permisible de 0.005.

 En tal sentido, no se puede desmayar en la evaluación técnica de calidad de las actividades del control de focos del vector, y de tratamiento adulticida o de fumigación donde se necesite, por los operarios de la Campaña Antivectorial; la práctica sistemática del autofocal por las familias, dentro de sus viviendas y los alrededores; tampoco, la intersectorialidad para obtener un ordenamiento cada vez mejor del medioambiente, eliminando los riesgos.

Si cierto es que se disminuyen considerablemente las tasas de mortalidad en menores de un año y la materna, en comparación con el año 2016 : 4,7 por cada mil nacidos vivos y 29,8 por cada 100 mil, respectivamente; están por encima de los índices exigidos por el Ministerio de Salud Pública durante el 2017, de  4,0 y 30.

Se precisa alcanzar un control adecuado del riesgo preconcepcional, de ahí la necesidad de continuar incidiendo en la comunidad; el bajo peso al nacer aún cuando decreció en 9 casos constituyó una causa importante de fallecimientos; prioridad marcan las madres adolescentes, las afecciones perinatales condicionadas por la atención al parto y el diagnóstico precoz de malformaciones congénitas.

La actividad quirúrgica se vistió de gala durante el año que recién concluyó, se realizaron unas 1 170 intervenciones más de las previstas para la etapa. El 98 por ciento de las fracturas de cadera fueron operadas en las primeras 24 horas; pero, todavía hay mucho que avanzar en las de mínimo acceso, teniendo como referencia las bajas estadísticas que se obtienen, de acuerdo a los propósitos del país, y los innegables beneficios que ofrece a los pacientes por ser una técnica menos invasiva.

Trabajar intensamente con el objetivo de cambiar las realidades antes comentadas y conseguir incrementar el estado de salud de los guantanameros, con plena satisfacción de la atención y asistencia en los diferentes servicios del sistema médico en Guantánamo, será desafío para sus trabajadores. Mantener el uso eficiente de cada uno de los recursos dispuestos, deberá  igualmente acompañar los esfuerzos y acciones ha desplegar durante el 2018.

 

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios