Web Analytics /*Google Analytics Alternative */ Reduce Guantánamo Mortalidad Infantil durante 2017 */
marketing digitalapps para android

Reduce Guantánamo Mortalidad Infantil durante 2017

Escrito por Idolkis Arguelles Berdión el . Publicado en Salud

Guantánamo.- Una disminución de la mortalidad en menores de un año reportó la provincia Guantánamo al cierre de 2017 al registrar una tasa de 4,7 por cada mil nacidos vivos, 11 fallecidos menos con respecto a 2016 cuando el indicador marcó 6,2.

El resultado fue posible a la materialización de una estrategia de trabajo que priorizó la capacitación del personal vinculado al Programa de Atención Materno Infantil (PAMI), a todos los niveles, y el fortalecimiento y organización de las estructuras de dirección.

Según el Dr. Roilder Romero Frómeta, Director General de Salud en el territorio, el último de los aspectos señalados “posibilitó una mejor conducción de los procesos, y no solamente en los 22 policlínicos donde se hicieron modificaciones sino que se trabajó con intencionalidad en los Grupos Básicos de Trabajo que es donde se desarrolla todo la labor del Programa del Médico y la Enfermera de la Familia.”

La concreción de proyectos de investigación dirigidos en lo fundamental a problemáticas de salud identificadas por el PAMI, y el aseguramiento tecnológico y de medicamentos e insumos, incidieron positivamente en los resultados.

De la totalidad de los municipios, 6 reducen sus tasas de mortalidad infantil. Sobresalieron Guantánamo con 4,1, la mejor de su historia, y Maisí, cuyos registros estuvieron en cero, por segundo año consecutivo.

La mortalidad materna en Guantánamo también se redujo considerablemente, al comportarse por debajo de las exigencias del Sistema de Salud Pública  en el país, con 29,8 por cada 100 mil nacidos vivos.

 

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios