marketing digitalapps para android

Destacan familias beneficiadas con servicio de oncogenética en Cuba

Escrito por Prensa Latina el . Publicado en Salud

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Destacan familias beneficiadas con servicio de oncogenética en CubaMás de 500 familias se han beneficiado en Cuba con el servicio de oncogenética, creado para identificar el cáncer hereditario y lograr la detección precoz de esa enfermedad y la prevención de tumores.
Nuestra consulta en la isla, que se ofrece en el Instituto Nacional de Oncología y Radiobiología (INOR), de La Habana, tiene muy buena aceptación tanto de los pacientes como de sus familiares, dijo a Prensa Latina la jefa del servicio, Marta Sonia Robaina.

Teniendo en cuenta que el cáncer es una enfermedad multifactorial en la cual están implicados tanto los factores genéticos como los ambientales, no solo hacemos el diagnostico y estimamos el riesgo, sino que también actuamos sobre los estilos de vida, expresó.

La también especialista en genética clínica indicó que las principales modalidades que atienden se cuentan el cáncer de mama hereditario, colorrectal hereditario, retinoblastoma y cáncer familiar de próstata.

Al decir de la experta, no es lo mismo hereditario que familiar. El familiar puede ser porque comparten los mismos estilos de vida, por ejemplo, cuando estamos expuestos al humo cuando se fuma, y ese indicador puede determinar la incidencia en determinadas familias.

Por su parte, el hereditario es cuando están presentes las células germinales que transmiten a la descendencia y pueden haber afectados en las distintas generaciones, explicó la también académica con 30 años de experiencia.

Aunque este servicio se ofrece en la actualidad en el Hospital Oncológico de La Habana, centro de referencia nacional de este proyecto, tenemos una red de genética médica, con genetistas en todas las provincias, resaltó.

Ante una interrogante sobre cómo llegar al servicio de oncogenética en Cuba, respondió que las vías de remisión pueden ser por los médicos de la familia, genetistas de las provincias, por oncólogos, gastroenterólogos o cada una de las especialidades.

Tenemos registrado a todos los cubanos y cubanas que asisten a nuestras consultas con su árbol genealógico listo para cuando tengamos la tecnología poderlo caracterizar molecularmente y así perfeccionar la atención, aseguró.

Robaina celebró el prestigio ganado por el servicio de oncogenética de la mayor isla de las Antillas, tanto a nivel nacional como internacional.

Hemos participado en intercambios académicos en otros países, y aportamos nuestra experiencia al Instituto de Investigaciones Médico Biológicas Región Veracruz (México), para la creación de un centro de oncogenética, celebró la especialista cubana.
 
Pin It
Añadir comentarios

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios