Google Analytics Alternative “Ciencias Médicas en la calle”, un proyecto que impacta
marketing digitalapps para android

“Ciencias Médicas en la calle”, un proyecto que impacta

Escrito por Idolkis Arguelles Berdión el . Publicado en Salud

Guantánamo.- Bajo la premisa de incrementar las actividades de impacto social y promover mayores espacios de intercambio juvenil, la Federación Estudiantil Universitaria celebra el advenimiento de su aniversario 95 de fundada, el próximo 20 de diciembre.

Es por ello que se activa por estos días el proyecto “Ciencias Médicas en la calle”, el que agrupa a la totalidad de los educandos de las diferentes especialidades del Centro de Altos Estudios guantanamero y sirve de sostén a otros como “Salvando vidas” de donaciones de sangre, “Odontozol” de cuidados  estomatológicos y “Haciendo caminos” que incide en comunidades de alto riesgo epidemiológico para prevenir padecimientos.

A cualquier barrio de la provincia llegan los estudiantes acompañados de sus profesores y un hervidero de acciones inciden, poco a poco, en la identificación de los peligros que atentan contra la salud de los vecinos y en la transformación de sus hábitos de vida.

El precepto martiano de que “la mejor medicina no es la que cura sino la que precave”, inspira el hacer de muchachos y muchachas. Ellos controlan la Tensión Arterial de quienes acuden espontáneamente a su llamado, diagnostican Diabetes  Mellitus, pesquisan viviendas e imparten charlas sobre el cumplimiento de las medidas higiénico sanitarias en las comunidades, con énfasis en las relacionadas con el mosquito Aedes Aegypti, agente transmisor de enfermedades como el Dengue, la Chikungunya, el Zika o la Fiebre Amarilla.

Las labores de promoción y prevención de salud incluyen también audiencias públicas sobre las Infecciones de Transmisión Sexual y el VIH/SIDA y el uso del condón como vía de protección segura; se activan los aficionados al arte y el deporte como formas efectivas de llevar bienestar para todos.

A través de su proyecto en la calle, Ciencias Médicas de Guantánamo fortalece su acción transformadora en la sociedad, principio básico de la Universidad Cubana, fuente además de la formación integral de los futuros profesionales de la Salud, basada en saberes para una atención y asistencia de calidad al paciente con una profunda vocación humanista.

La intervención comunitaria patentiza además la afiliación revolucionaria de los integrantes de la FEU, puesto que en cada sitio donde exista una evidencia de algún acontecimiento histórico no se desaprovechará la oportunidad para reforzar las conmemoraciones y enaltecer las principales hazañas de los héroes y próceres de la Patria. Con iniciativas creadoras se divulgan y defienden la identidad cultural, los principios y el legado de la Revolución y se contribuye a la formación ideológica del estudiantado, de manera que esté más apegado a los valores fundacionales de la organización, hija de los líderes estudiantiles Julio Antonio Mella y José Antonio Echeverría y del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.

La algarabía de los años mozos sorprende de manera muy especial los alrededores de los Consultorios Médicos donde se despliega la fuerza pujante de “Ciencias Médicas en la calle”, un proyecto que crece por una mayor calidad de vida de la población guantanamera y que encuentra como pretexto el cumpleaños 95 de la organización más antigua del país, pero eternamente joven.

 

 

 

.

 

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios