Google Analytics Alternative Lactancia materna, vacuna natural para la vida (+ Video)
marketing digitalapps para android

Lactancia materna, vacuna natural para la vida (+ Video)

Escrito por Idolkis Arguelles el . Publicado en Salud

Del 1 al 7 de agosto de cada año se celebra en más de 170 países la Semana Mundial de la Lactancia Materna, una jornada que tiene como propósito fundamental fomentar esa práctica de infinito amor que deviene en vacuna natural para la vida y promover la voluntad de los Estados en función de potenciarla.

Con la Semana Mundial se conmemora la Declaración de Innocenti, formulada en agosto de 1990 por altos funcionarios de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) con el fin de proteger, promover y respaldar la lactancia materna. Dos años después Cuba se une al festejo, desplegando diversas acciones no solo para concientizar a las madres, la familia y a la sociedad en general de su importancia para el desarrollo del niño, fundamental en los primeros 5 años de vida, sino para potenciar la donación voluntaria del alimento para niños que no puedan ser amamantados por sus progenitoras.

La jornada 2017 convoca al mundo a aunar esfuerzos bajo el lema: “Construyendo alianzas para proteger la lactancia materna: por el bien común, sin conflictos de intereses”; un llamado que pretende hacer énfasis en el trabajo conjunto por el bien común, el cual produce resultados sostenibles mayores a la suma de los esfuerzos individuales. En tal sentido, urge proyectar programas regionales que identifiquen como necesidad la salud infantil, y en especial neonatal; sería muy productivo, por ejemplo, que organizaciones no gubernamentales y gobiernos interesados se unan en ese propósito, pienso en una operación similar a la Milagro o Manuel Espejo.

Para potenciar los objetivos de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, en Cuba se cumple un cronograma de recertificación de nueve instituciones hospitalarias de la capital y alrededor de 30 en el resto del país como Hospital Amigo del Niño y la Madre, para lo cual se garantiza la capacitación del personal que orientará a los padres y a la familia en torno a los riesgos de una alimentación artificial para los bebés.

Guantánamo ejecuta charlas educativas a madres y padres en Policlínicos y comunidades que explican de las bondades del uso de la leche humana durante los primeros 6 meses de vida de manera exclusiva y a libre demanda, y complementada con otras comidas inocuas hasta los 2 años. Desde los Consultorios Médicos de la Familia se promueve la donación del nutriente por parte de las madres que dan de lactar y estén en condiciones de hacerlo, a los diferentes Bancos de Leche Comunitarios, dispuestos en las áreas de Salud del territorio. Más de 5 mil bebés prematuros y por debajo de los 1 500 gramos de peso al nacer, que han sufrido enfermedades quirúrgicas o que sus progenitoras no han estado en condiciones de suministrarle el alimento, fueron favorecidos desde que se creó en 2011 el Banco Provincial para esos fines en el Hospital General Docente “Doctor Agostinho Neto.”

No obstante a la amplia promoción de Salud que se realiza en el país, los índices que hoy se muestran en la extensión del acto de lactar según las orientaciones de la OMS y el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) resultan insuficientes. La Encuesta de Indicadores Múltiples por Conglomerados MICS4 de 2014, desarrollada por el UNICEF, asegura que solo el 33 por ciento de los niños cubanos reciben la leche materna como único alimento hasta sus 6 meses de vida, lo que exige un cambio en la dinámica familiar, las organizaciones comunitarias y los medios de comunicación con el objetivo de potenciar esta acción vital.

Las evidencias científicas dan fe de que la lactancia materna desempeña un papel decisivo en el enfrentamiento de las enfermedades no transmisibles, contribuyendo además, a la salud del binomio madre-bebé. Igualmente protege contra los trastornos de nutrición, múltiples infecciones y alergia; mejora la respuesta a la inmunización y constituye una fuente ideal para reducir la anemia en la infancia.

Investigaciones realizadas en Estados Unidos y Reino Unido aseguran que según recomienda la OMS presentan un mayor desarrollo en zonas clave del cerebro y un progreso cognitivo superior, especialmente en el lenguaje, la capacidad motora y la percepción visual, quienes durante su primera infancia fueron favorecidos de forma exclusiva con la lactancia materna.

Defendamos entonces las bondades del maravilloso acto de lactar y trabajemos intensamente por la sonrisa de nuestros niños.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios